Sudáfrica: ningún lugar adónde ir - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Sudáfrica: ningún lugar adónde ir
Un equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado respondiendo a las necesidades de salud de las personas desplazadas desde los violentos ataques xenofóbicos en la provincia de KwaZulu Natal (KZN). El equipo ofrece atención médica básica después de evaluar las necesidades en tres campamentos de desplazados, que albergan más de 5,000 personas alrededor de la ciudad costera de Durban. Un segundo equipo realizará pronto evaluaciones similares en la región Ekurhuleni, cerca de Johannesburgo.
Por Médicos Sin Fronteras
28 de mayo, 2015
Comparte
IDP Camps Durban April 2015

Niño congolés en el campamento de Durbán, Sudáfrica

 

Lee los testimonios de las personas refugiadas en Sudáfrica

 

 

El equipo de MSF en KwaZulu Natal (KZN) empezó a trabajar el martes 14 de abril. Se están concentrando en cubrir inmediatamente las necesidades humanitarias y médicas de los temerosos inmigrantes y refugiados que han huido de sus hogares durante la violencia. La gente en los campamentos proviene principalmente de Mozambique, Malawi, Zimbabue y de la República Democrática del Congo.

El equipo de MSF está proporcionando activamente servicios médicos y de saneamiento de agua a tres campamentos (Isipingo, Chatsworth yhoenix) coordinando estrechamente sus actividades con el Departamento Provincial de Salud (DOH) para asegurar clínicas móviles regulares dos veces por semana para consultas y tratamiento; asegurar a los pacientes referidos a hospitales y el suministro de medicamentos para enfermedades crónicas como el VIH y la tuberculosis. El objetivo del equipo es proporcionar apoyo allí donde se identifican deficiencias en la respuesta de la atención médica, agua y servicios de saneamiento, de la ayuda a las víctimas de violencia sexual y de género, y de una mejor administración de los campamentos.

“Hemos atendido a niños con diarrea, fiebre, enfermedades de la piel y un caso de neumonía. También hemos tratado a hombres que habían sido gravemente heridos en la violencia pero que estaban demasiado asustados para acudir al hospital en busca de atención médica, o salir de los campamentos con ayuda,” dice Gemma Arellano, líder del equipo de emergencias de MSF en KwaZulu Natal.

“En el campamento de Chatsworth, un hombre sufrió fractura de costillas en un ataque hace 14 días, pero estaba demasiado temeroso para buscar ayuda. A pesar del dolor, incluso hoy, no quiere ir a un hospital por miedo a ser atacado otra vez,” dice Arellano. “En el campamento Phoenix, atendimos a un hombre que tenía múltiples fracturas en el brazo. Tan solo tres horas antes, había sido gravemente golpeado por una turba de 15 hombres. Lo lanzaron al río después del ataque, pero él se las arregló para sobrevivir. Hemos visto grupos de violencia acechando a individuos,” agrega.

El número de personas desplazadas en cada campamento se basa en estimaciones hechas por nuestro equipo ya que inicialmente los administradores de los campamentos no estuvieron en condiciones de hacer un registro de población. El equipo de MSF informa que autobuses han empezado a llegar para repatriar a la gente de regreso a Malawi, Mozambique y Zimbabue.

Campamento Phoenix (situado alrededor de 26km al norte de Durban)

El campamento Phoenix está creciendo rápidamente –y actualmente alberga un estimado de 2500 personas, incluyendo a 600 personas que han sido desplazadas desde otros campamentos.

MSF apoya a través de la gestión del abastecimiento de agua y saneamiento de un tanque de agua de 1500 litros, instalado para aumentar el suministro de agua potable a partir de sólo dos grifos compartidos.

Además el equipo determina las necesidades médicas de los residentes del campamento basados en el perfil médico que se obtiene cuando las personas recién llegadas se registran. El equipo se centra en prevenir los riesgos de enfermedades transmitidas por el agua proporcionando jabón y agua así como cubetas para lavarse. También se centran en las necesidades de las mujeres embarazadas, y de los niños menores de cinco años.

Además se está haciendo un seguimiento de las necesidades médicas de las personas con VIH y tuberculosis y el departamento de salud reestablecerá el acceso a los medicamentos antirretrovirales dentro del campamento.

Campamento Chatsworth (situado cerca de 20km al norte de Durban)

Actualmente hay un estimado de 3,500 personas en el campamento Chatsworth el cual está lleno a su capacidad. Alrededor de 20% de la población del campamento consiste de niños menores de cinco años quienes son especialmente vulnerables.

MSF estará proporcionando servicios de clínica móvil en el campamento para complementar así los servicios del departamento de salud. El equipo médico de MSF también coordinará de manera estrecha los análisis nutricionales y, ya que muchos de los niños probablemente no han sido vacunados contra el sarampión, pronto se organizará una campaña de vacunación.

Campo Isipingo (situado alrededor de 21 km al sur de Durban)

El campamento Isipingo fue el primer campamento establecido y es el hogar de aproximadamente 400 personas. Los principales problemas identificados en la evaluación inicial estuvieron relacionados con el acceso a la atención primaria de salud y a las necesidades psicosociales.

MSF insta a la reintegración – no prolongar campamentos

MSF no apoya la prolongación de los campos de desplazados para los ciudadanos extranjeros.

“MSF urge a que la reconciliación comunitaria entre los desplazados y los sudafricanos comience de inmediato para disminuir las tensiones y reducir el miedo. Esto podría permitir que las personas desplazadas puedan regresar de manera segura a sus casas, si así lo desean, y asegurar que la reintegración a la sociedad sudafricana pueda comenzar. Las autoridades sudafricanas tienen la capacidad para responder a la actual emergencia pero los esfuerzos para la reconciliación y reintegración no deben caer en el olvido,” dice Andrew Mews, jefe de misión de MSF para Sudáfrica y Lesoto.

Respuestas adicionales de MSF

MSF sigue preocupada por las crecientes tensiones y nuestros equipos en otras ciudades de Sudáfrica (Johannesburgo, Rustenburg y Ciudad del Cabo) siguen de cerca la situación y colaboran con grupos de la sociedad civil y las comunidades para denunciar la violencia, y exhortar a que se emprendan acciones de reconciliación.

En Johannesburgo, MSF está organizando un segundo equipo cuya tarea será realizar las evaluaciones médicas en los próximos días en Ekurhuleni y en otros lugares donde los desplazados han buscado seguridad.

MSF elogia la valentía con la que la mayoría de los sudafricanos se oponen a la xenofobia a través de las acciones de las organizaciones basadas en la fe, grupos de la sociedad civil y personas que se organizan para detener la violencia y mostrar solidaridad con los ciudadanos extranjeros desplazados.

En Malawi, Mozambique y Zimbabue, tres de los seis países de Sudáfrica donde actualmente MSF dirige programas de rutina para la atención de VIH y tuberculosis, nuestros equipos permanecen en espera en caso de que los gobiernos locales expresen una necesidad de apoyo ya que algunos de sus ciudadanos empiezan a llegar después de la repatriación.

ACERCA DE MSF EN SUDÁFRICA

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja para proporcionar asistencia médica en seis países en el Sur de África (Lesoto, Malawi, Mozambique, Suazilandia, Zimbabue y Sudáfrica), centrándose en proporcionar atención a los pacientes de VIH y tuberculosis. Nuestra respuesta de emergencia en Sudáfrica en KwaZulu Natal, y posiblemente en Gauteng, tras la violencia xenofóbica, crece con nuestro trabajo regular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.