Sudán del Sur: miles huyen hacia las montañas mientras el conflicto se intensifica - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de MSF
Por Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su... Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En reconocimiento a su labor, MSF recibió en 1999 el Premio Nobel de la Paz. Contáctanos en: www.msf.mx en Twitter: @msf_mexico Facebook: www.facebook.com/MSF.Mexico o YouTube: www.youtube.com/user/msfmexico (Leer más)
Sudán del Sur: miles huyen hacia las montañas mientras el conflicto se intensifica
“Caminamos toda la noche y a las 4 de la tarde del día siguiente llegamos a Pibor. En el camino había muchos niños y mujeres. Cuando corrimos, tuvimos que dejarlo todo, ya que tenía que cargar a mi padre. Incluso me robaron mi ropa y algo de dinero durante el viaje”.
Por Médicos Sin Fronteras
6 de marzo, 2020
Comparte

El brote actual de violencia en el estado de Jonglei y el área administrativa del Gran Pibor en Sudán del Sur, ha provocado que miles de personas huyan por sus vidas y busquen refugio dentro del sitio de Protección de Civiles (PoC) de las Naciones Unidas en Pueblo de Pibor. Nuestros equipos han tratado a más de 28 heridos en las últimas dos semanas en nuestro centro de atención primaria en la ciudad de Pibor.

Seguimos recibiendo algunos heridos en Pibor, muchos llegan a otros centros de salud y es probable que muchos más no alcancen a llegar a ningún centro de salud. Al mismo tiempo, hemos suspendido las actividades en nuestras dos unidades de atención médica primaria en las ciudades de Gumuruk y Lekongole, que han sido abandonadas por la población que huye de los enfrentamientos, y estamos centrando nuestros esfuerzos en abordar las necesidades más urgentes en Pibor.

“Recibimos información de la comunidad a las 2 de la madrugada de que teníamos que irnos de inmediato”, dice Nassam*, un residente de Lekongole recientemente desplazado con su familia. “Caminamos toda la noche y a las 4 de la tarde del día siguiente llegamos a Pibor. En el camino había muchos niños y mujeres. Cuando corrimos, tuvimos que dejarlo todo, ya que tenía que cargar a mi padre. Incluso me robaron mi ropa y algo de dinero durante el viaje”.

MSF proporciona asistencia médica para salvar vidas en el PoC y ha establecido una sala de emergencias para el triaje y la estabilización de los pacientes. También hay una sala de partos y un sistema de referencia para quienes necesitan cirugía.

“Estamos viendo una gran cantidad de casos de malaria, neumonía, sarampión y heridas por arma”, dice Lojana Augustino Ngorok, Oficial Clínica de MSF en Pibor. “Los heridos son difíciles de tratar aquí, algunos necesitan derivación a Juba para recibir cuidados más intensivos”.

La población actualmente tiene un acceso muy limitado a la mayoría de las necesidades, como agua, comida, refugio y letrinas. Nuestros equipos trabajan para reforzar las condiciones de agua, saneamiento e higiene para las personas desplazadas. Con solo las 8 letrinas que el equipo de MSF logró construir hasta ahora, la situación de las más de 5000 personas estimadas que buscan seguridad dentro del sitio de PoC sigue siendo desastrosa y empeorará a medida que ingrese más gente. Miles más han huido hacia las montañas.

“El entorno del campamento no es un ambiente seguro y es muy preocupante. Está demasiado congestionado”, continúa Lojana Augustino Ngorok. “Lo que me preocupa es la falta de higiene y agua para la población. La comida también es una gran preocupación. La mayoría de las personas carece de alimentos, algunos no tienen ninguno y han llegado sin nada con lo que intercambiar o comprar alimentos”.

“El número de pacientes que nuestro equipo está viendo es demasiado bajo para la magnitud de la violencia y el desplazamiento actuales en el área. Con servicios de salud limitados fuera de la ciudad de Pibor, estamos muy preocupados por la capacidad de los civiles y los heridos que puedan acceder a la atención médica “, dice Ania Zolkiewska, Jefa de Misión de MSF.

@MSF_Mexico

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.