Por Guillermo Di Bella
Conoce sobre el proyecto que seis mexicanos idearon para intentar llevar luz a todas las casas en México y eliminar la pobreza energética, esto con un pequeño detalle: todo sustentable.
Hace dos años, Manuel Wiechers, ex alumno de ingeniería industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Ruiz, ex alumno de ingeniería mecánica de la Ibero, y otros seis mexicanos decidieron iniciar iluMéxico, una organización que busca a través de las celdas solares eliminar la pobreza energética del país.
Según la organización, son 500 mil las familias que aún viven sin acceso a la energía eléctrica, en su mayoría hogares que se encuentran en las zonas rurales del país. Es por eso que se han enfocado en lugares de escasos recursos y sólo el 10% de sus instalaciones las han hecho en ciudades. A pesar de que tienen claro su objetivo de eliminar la pobreza energética, Wiechers afirmó que la tirada de iluMéxico es evolucionar a un sistema que pueda ser usado en zonas urbanas y, así, disminuir el consumo eléctrico. Si alguna vez alguien se preguntó si podría vivir desconectado de la CFE, le acaban de contestar: sí.
En cuanto a las negociaciones de instalación, la mayoría se hacen a través de la Secretaría de Energía y Sedesol. “Es importante recalcar que, aunque esté subsidiado, siempre se le cobra un 50%-60% del costo del sistema al beneficiario. Al final pagan entre 2,500 y 3 mil pesos de los 6 mil que cuesta la instalación”, explica Wiechers. “Si no hacemos esto, no funciona el esquema, las personas no se apropian de la tecnología y nosotros no podemos generar nuevos sistemas.”
Podría parecer imposible que personas que no tienen acceso a la electricidad puedan pagar 2,500 pesos por el sistema, sin embargo los directores Wiechers y Ruiz explican que parten del hecho en el que los beneficiarios gastan entre 80 y 150 pesos mensuales en velas, pilas y diesel, productos en los que ya no desperdiciarán su dinero una vez pagada la deuda. Y digo deuda porque el pago nunca es de contado, trabajan con micro financieras a las que supervisan para cuidar que los intereses siempre sean bajos.
iluMéxico es la propuesta innovadora de ocho mexicanos que decidieron hacer un cambio. Reducir la pobreza energética y hacerlo a través de sistemas que reduzcan las emisiones de CO2 suenan como a soluciones viables e inteligentes para dos de los muchos problemas que tiene México
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.
¡Agrega uno!