Gabriel Cámara: Educación Comunitaria - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Pase Usted
Por Pase Usted
Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovac... Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovación y la transformación colectiva de México. Buscamos a los grupos e individuos que estén generando cambios comprometidos con la realidad social a la que se enfrentan y potenciamos sus ideas a través de difusión. Pase Usted también apoya al diseño de tecnología que busque mejorar la calidad de vida en México a través de Genera, un programa de financiamiento y capacitación para jóvenes diseñadores e inventores. Generamos comunidad a través de nuestras diversas plataformas de información: Pase Usted TV, Pase Usted Radio, Foros Pase Usted y nuestro sitio www.paseusted.org. (Leer más)
Gabriel Cámara: Educación Comunitaria
Por Pase Usted
6 de diciembre, 2011
Comparte

Foro Pase Usted: La Revolución Educativa

Restrinjo mi participación al tema de la educación intencional para distinguirlo de la educación en la que todos vivimos y participamos. Segundo, cuando pienso en revolución educativa me fijo sobre todo en lo que los funcionarios hablan, el discurso de los que generan la política educativa. No es un discurso que se genere en la base, a no ser para una reivindicación salarial o de otro tipo, pero lo que se entiende por “Revolución educativa”, lo que se entiende en nuestra cultura; es básicamente una nueva política y lo que pretenden estas políticas es obvio que en educación se aprenda y se enseñe con interés.

El desastre de la educación es el desperdicio, la simulación, la falsedad en la relación, la opresión, etcétera. Entonces, la intención es buena pero ¿Por qué es que las políticas educativas fracasan rotundamente? Piensen ustedes en los cambios de programas y textos, piensen ustedes en mejorar la gestión escolar y programa “escuelas de calidad”. Resultados Ínfimos y gastos enormes han servido para acondicionar alguna escuela. Piensen ustedes en las mismas tecnologías de las que estamos hablando, las tecnologías de la comunicación e información. Están ahí las computadoras, ¿Por qué no se usan?, más aún, hay celulares ¿Por qué no los usan? Un fracaso de fondo, piensen en escuelas de tiempo completo: más horas, eso no resuelve el problema y la clave que yo encuentro, que comparto con ustedes, es que más que revolución, hay que hacer una develación. Hay una miopía educativa tremenda. Si el objetivo es el interés, las políticas masivas externas de funcionarios para abajo no pegan en el núcleo del aprendizaje. El núcleo del aprendizaje es interpersonal, de quien quiere aprender con quien sabe y quiere ayudar. En cualquier caso, a cualquier nivel, en cualquier buena institución, en una familia, o cualquier oficio, cualquier arte… si no se da ésta síntesis de quien quiere aprender con quien “de veras” sabe y quiere ayudar, no hay educación.

¿Como hacer esto en el sistema educativo? La solución es un caso concreto que voy a poner, que los funcionarios, que aquellos que deciden la política educativa, no inventen y que recojan donde hay vitalidad, donde hay entusiasmo y lo promuevan. Lo anterior sucedió de la manera más insospechada, más inopinada, el 11 de febrero del 2008. Le llegó al subsecretario de educación la noticia de que había desarrollos en Zacatecas en las comunidades rurales, en tele-secundarias incompletas, experiencias que hacían punta y que le podían ayudar en su trabajo. Se presentó y entró a un aula unitaria, una tele-secundaria unitaria donde estaba la maestra Sara Morán y vio que los chicos aprendían cada quien a su paso, la regla era que Sara Morán no enseñaba del programa sino que enseñaba aquello que dominaba. Ofrecía a los chicos eso que dominaba para que cada quien escogiera lo que quería estudiar y, a su paso, vio que se daban tutoría unos a otros: demostraban, discutían y, como dice Aristóteles, “Nadie aprende algo tan bien como cuando lo enseña “. Y por eso se hizo lo que conocemos como “comunidad de aprendizaje”. De ahí se extendió esto en poco tiempo a 21 estados, tele-secundarias.

En el 2010-2011 sale el escándalo de los resultados de la prueba ENLACE, más de 30 mil escuelas de educación básica, en las que la mayoría de los estudiantes en los últimos 3 años no habían superado el nivel insuficiente. Entonces, se encargan de que en este sistema de relación tutora, fundamentalmente, que nadie enseñe sino lo que sabe, aunque lo diga el programa, aunque lo diga el texto. Si no lo sabes, ¿Cómo éticamente puedes enseñarlo? Y se extendió esto a 9 mil escuelas que son las mas cercanas, más asequibles. Se están llevando este programa que se llama el “Programa emergente para la mejora del rubro educativo”. Y todavía, más recientemente en este ciclo, llegamos a lo que no esperábamos nosotros (con esto que se ha ido generando desde abajo) porque esto se contagia a través de comunicación.

Acaba de llegar hace tres semanas un investigador inglés, Michael Hawkins, y visitó en el Estado de México en Temascaltepec cosas que le admiraron extraordinariamente. Ahora estamos en un programa que yo no pensaba, en todas las escuelas de las país, en todas las escuelas secundarias, en todos los primeros años todos los maestros de matemáticas, van a capacitarse, están capacitándose ya y lo van a dar a sus alumnos en la primera semana del curso: una semana en relación tutora sobre tres problemas básicos de matemáticas de primaria, que son números naturales, fracciones, proporcionalidad y geometría. Pero en relación tutora nadie va a enseñar sino lo que demostró conocer y esto es lo que permite pensar en otro modo de ver la política educativa, es el cambio de dentro hacia fuera. Si no hay interés no hay aprendizaje y la única manera de que se entienda la política educativa es recoger lo que vale y dispersarlo, dar los medios para que se transforme. El que quiera conocer esto lo puede conocer más a fondo y sobre todo visitando los centros. Algo maravilloso es cómo los chicos capacitan a los maestros. Ahora que se ha tenido que capacitar masivamente a todos los maestros de matemáticas de primero de secundaria del país, los exalumnos y alumnos de otras escuelas han estado ayudando. Esto es algo que no se dice, que hay que ver.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts