Herramientas para interpretar la realidad: Educación e Información (Mesa de Trabajo II) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Pase Usted
Por Pase Usted
Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovac... Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovación y la transformación colectiva de México. Buscamos a los grupos e individuos que estén generando cambios comprometidos con la realidad social a la que se enfrentan y potenciamos sus ideas a través de difusión. Pase Usted también apoya al diseño de tecnología que busque mejorar la calidad de vida en México a través de Genera, un programa de financiamiento y capacitación para jóvenes diseñadores e inventores. Generamos comunidad a través de nuestras diversas plataformas de información: Pase Usted TV, Pase Usted Radio, Foros Pase Usted y nuestro sitio www.paseusted.org. (Leer más)
Herramientas para interpretar la realidad: Educación e Información (Mesa de Trabajo II)
Por Pase Usted
1 de febrero, 2012
Comparte

Por Emilio Reyes-Bassail

Para Pase Usted

Si bien nuestra primera mesa de trabajo, Nuevos medios e información, puso de relieve la urgencia de un alfabetismo en medios; nuestra segunda mesa, Educación e información, puso en evidencia que no solo es necesario un alfabetismo a nivel mediático sino que es necesaria una educación integral que no solo transforme a la persona sino que transforme a la educación misma desde sus bases estructurales.

 

Comprendemos a la educación  como un elemento clave para entender los procesos informativos: Ella abre en el sujeto las diferentes aristas de las interpretaciones posibles, comprende el acceso a las diferentes lecturas y es fundamental para que el caótico mundo de los datos sea agrupado en entidades informativas.

Es por eso que para explorar los procesos educativos y su incidencia en la información, invitamos a tres proyectos que estuvieran abordando el tema de la educación de maneras innovadoras.

 

Para ésta mesa nos acompañó Ignacio Pla, creador escénico y director dela Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Sergio Manuel Rivera, filósofo, gestor cultural y Subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas del Museo Interactivo de Economía y, representado al FARO de Oriente; Christian Jardón Valdés y Miguel Castañeda Rojo, encargados del área de Difusión y Prensa respectivamente.

 

Apropiación educativa

 

El debate de las instituciones vs. la autoeducación, o auto-información,  se hizo presente en múltiples presentaciones. Christian Jardón y Míguel Castañeda plantearon el caso del FARO de Oriente que ante la poca atención de los medios institucionales, se vieron en la obligación de crear sus propios medios, marginales y en algunos casos ilegales ante los circuitos de comunicación “oficiales”. Para poder atraer a la gente armaron emisoras radiales y televisivas en frecuencias no reglamentadas que plagaban el espacio circundante a Iztapalapa. A partir de ahí el impacto se dirigió de manera expansiva: primero tocando a su comunidad directa, luego alcanzando a gente lejana a partir de la atención generada. Si los medios no ofrecen el espacio, desarrollemos unos propios; la lección no depende de la tecnología sino del mensaje y la comunidad.

 

Algo que todos los ponentes compartieron fue la necesidad de crear estructuras de las que los estudiantes se puedan apropiar: En tanto el alumno tenga la capacidad de incidir en el discurso y en los saberes, el aprendizaje tendrá la capacidad de innovar a futuro. Tal es el caso dela Unidadde Vinculación Artística (UVA) del CCUT en la cual los talleres funcionan para que los alumnos desarrollen sus propias ideas e inquietudes. A manera de un taller artístico de antaño, los maestros introducen la técnica, sin embargo, la pieza final es colaborativa.

 

 

 

Espacio público

No solo la apertura discursiva impacta en la apropiación del conocimiento por los alumnos, el espacio incide también como elemento fundamental. La apropiación de los saberes solo puede ponerse en marcha mientras haya una identificación con la identidad comunitaria, en muchos casos representada en sus espacios públicos. En éste sentido es que proyectos comola UVAy el FARO de Oriente apuestan al arte público que contribuya a las exploraciones de identidad y territorio propias de su alumnado.

 

Los experimentos de ambas instituciones son particularmente interesantes. En el caso dela UVAse ha hecho desde una estación de radio comunitaria hasta obras y performances que toman departamentos dentro del conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco. La reflexión sobre el espacio público se carga inmediatamente de una memoria histórica que hace políticamente significativa a la acción pública.

 

Experiencias transformadoras

 

Para redondear la cuestión educativa desde una vista que no fuera necesariamente “escolar” tuvimos también la presencia de Sergio Manuel Rivera del Museo Interactivo De Economía (MIDE). ¿Cómo hacer para que la gente entienda sobre economía sin caer en la abstracción característica de muchos proyectos educativos? El MIDE entiende que la única manera de entender la economía es pensándola como un elemento que no solo nos afecta sino que nosotros también transformamos con nuestras acciones diarias. Es en éste sentido que Sergio dice con respecto a la educación: “Crear experiencias transformadoras que se conviertan en herramientas generadoras de diferentes interpretaciones sobre la realidad”.

 

Para asistir a los demás eventos que tendremos hasta el 26 de febrero, consulta nuestro calendario en www.paseusted.org

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts