José Woldenberg: Del tránsito del sistema presidencial al parlamentarismo. - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Pase Usted
Por Pase Usted
Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovac... Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovación y la transformación colectiva de México. Buscamos a los grupos e individuos que estén generando cambios comprometidos con la realidad social a la que se enfrentan y potenciamos sus ideas a través de difusión. Pase Usted también apoya al diseño de tecnología que busque mejorar la calidad de vida en México a través de Genera, un programa de financiamiento y capacitación para jóvenes diseñadores e inventores. Generamos comunidad a través de nuestras diversas plataformas de información: Pase Usted TV, Pase Usted Radio, Foros Pase Usted y nuestro sitio www.paseusted.org. (Leer más)
José Woldenberg: Del tránsito del sistema presidencial al parlamentarismo.
Por Pase Usted
29 de noviembre, 2011
Comparte

Por José Woldenberg para Pase Usted
Foro Pase Usted: El Futuro Ciudadano


Cualquier observador medio de la política nacional creo que sabe que en los últimos 20 a 25 años, México cambió en materia política de manera radical. Pasamos de un sistema de partido casi único, como lo llamó un expresidente, a un auténtico sistema de partidos. Pasamos de elecciones sin competencia a elecciones realmente competidas y por esa vía el mundo de la representación política se modificó, de ser un mundo básicamente monocolor a ser un mundo plural y equilibrado. Yo sostengo que esa es la adquisición más importante del tránsito democratizador mexicano: El hecho de que las corrientes políticas fundamentales del país estén hoy representados en los diversos órganos del gobierno. Eso ha implicado, además, que a partir de estos cambios de la expansión del pluripartidismo tengamos una presidencia acotada, un congreso que pasó de la subordinación a tener una dinámica propia y a una corte que durante muchos años fue anodina en materia política y que hoy juega un papel más que importante. Para decirlo de otra manera, si algo logramos como país en los últimos 25 años es que el mundo de la representación dejara de ser monocolor para ser plural. Pero como bien dice el dicho no hay bien que mal no acarreé.

Esta colonización de lo espacios públicos por parte de la pluralidad, hace mucho más difícil la gobernabilidad. Si antes el Presidente de la República tenía la posibilidad de enviar una iniciativa y tenía la certeza prácticamente al 100% de que el congreso la iba a aprobar, eso en México ya no es posible. Hay problemas entonces para que la gestión del gobierno pueda desplegarse con un apoyo congresual mayoritario. Y esto, que hace una inquisición muy relevante, empieza a poner nerviosos a muchas corrientes, a muchos intelectuales y periodistas, que empiezan a señalar que este equilibrio entre las fuerzas políticas en el mundo de la representación sólo lleva a la paralización de la política. Entonces empezamos a escuchar algunas propuestas que a mi me parecen auténticamente regresivas. Es muy probable que ustedes hayan escuchado, o leído, cómo el gobernador del Estado de México ha propuesto, ha escrito que es necesario reintroducir una cláusula de gobernabilidad que haga que aquella fuerza política que obtenga el 35% de los votos, la ley le otorgue el 50% más 1 de los escaneos. De tal suerte que la mayoría relativa de votos se convierta en mayoría absoluta en el congreso de unión, de esa manera, dice él, acabaríamos con el estancamiento y la gestión del presidente podría a ser más productiva, por su puesto a cambio de cercenar pluralidad al congreso.

El propio Presidente de la República mandó una propuesta de reforma política, algunas de ellas realmente interesantes, como los temas de la reelección de legisladores o la iniciativa preferente por parte del presidente, sin embargo, también hay una pulsión que me parece regresiva. La idea de subir de 2 a 4% los votos necesarios para refrendar el registro. Aunada la proposición que en la segunda vuelta presidencial coincida con la primera vuelta legislativa, tratando que los candidatos presidenciales arrastren el voto para diputados y senadores, por supuesto perjudicando a quien quedara en la tercera posición. Ante todo esto, ante esta idea de lograr gobernabilidad, cercenando pluralidad, yo creo que podríamos pensar esta ecuación en otros términos, modificando el régimen de gobierno. En México se ha modificado el sistema de partidos y el sistema electoral, pero el sistema de gobierno se mantiene intocable. Y lo que propongo es que el parlamentarismo nos ayudaría a, sin tratar de exorcizar a la pluralidad, darle vialidad a la gobernabilidad en nuestro país. Porque, como ustedes saben, en un sistema presidencial, como el nuestro en general, las elecciones para congreso y para presidente de la república son independientes y no es raro tener gobiernos de minoría, que se pueden convertir en gobiernos zombies, dado que no pueden hacer prosperar su propuestas en el parlamento. En el parlamentarismo no, en el parlamentarismo, que es la forma de gobierno hegemónica en Europa, para generar gobiernos se necesita primero construir mayoría. Si una fuerza política ha logrado la mayoría de escaños, podrá construir un gobierno monocolor, pero si ninguna de las fuerzas políticas tiene mayoría entonces a través de la negociación y el acuerdo tendrá que formar un acuerdo de coalición. Lo acabamos de ver de manera muy elocuente en lo que sucedió en la Gran Bretaña. La gran ventaja del régimen parlamentario es que no intenta exorcizar a la pluralidad y obliga a las fuerzas políticas a que cuando no hay mayoría absoluta de ninguno de los partidos llegar a acuerdos para forjar gobiernos.

Para más ideas sobre el Futuro Ciudadano visita Pase Usted.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts