La educación como práctica de la libertad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Pase Usted
Por Pase Usted
Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovac... Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovación y la transformación colectiva de México. Buscamos a los grupos e individuos que estén generando cambios comprometidos con la realidad social a la que se enfrentan y potenciamos sus ideas a través de difusión. Pase Usted también apoya al diseño de tecnología que busque mejorar la calidad de vida en México a través de Genera, un programa de financiamiento y capacitación para jóvenes diseñadores e inventores. Generamos comunidad a través de nuestras diversas plataformas de información: Pase Usted TV, Pase Usted Radio, Foros Pase Usted y nuestro sitio www.paseusted.org. (Leer más)
La educación como práctica de la libertad
Por Pase Usted
18 de octubre, 2011
Comparte

Por Juan Pardinas

Transcripción de la ponencia de Juan Pardinas en el foro Pase Usted: La revolución educativa.

Yo me voy a salir un poquito del tema de educación desde la perspectiva del aula, desde la perspectiva del maestro, desde la perspectiva de la computadora. Yo de lo que quiero hablar un poco y aprovechar estos 6 minutos es de ¿Cómo nos educamos como sociedad para la libertad? ¿Cómo nos educamos desde una perspectiva liberal?, y para responder a esto es clave: ¿Que significa ser un liberal? Una de mis obras de teatro favoritas es “Las obras completas de Shakespeare en hora y media”, entonces, si un grupo de actores lograron poner cuarenta y tantas obras de Shakespeare en noventa minutos; yo espero poder aproximarme a una respuesta de lo que es ser un liberal en los próximos 6 minutos.

Un liberal en Inglaterra, en Gran Bretaña, se ve así: Margaret Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña de 1979 a 1990. El problema con la palabra liberal es que de un lado del Atlántico significa una cosa y del otro lado del Atlántico significa otra. ¿Qué es un liberal en Estados Unidos? Bueno, una versión un poco radical, extrema, pero digamos que si uno ve Fox News de repente (si tiene uno estomago para semejante experiencia ideológica), ésta es la perspectiva de lo que es un liberal. Si la vida fuera perfecta, en este momento pasaría a la siguiente lámina y veríamos qué es un liberal en México: esto es lo que deberíamos tener por concepción de un liberal (refiriéndose a foto de Benito Juárez), este es nuestro gran heredero de liberalismo mexicano y aquí no lo digo en tono de chiste, lo digo totalmente en serio. El problema es que al benemérito lo citamos mucho, le construimos muchos mausoleos pero lo leemos muy poco y entendemos muy poco lo que implica su mensaje y ser un liberal en México se ve más o menos así: para el público más joven este es un fotograma de la película del exorcista que aterrorizó a la Generación X durante la década de los setentas. Tal vez ahorita esa mascara la pueden comprar para una fiesta de Halloween, pero en su momento fue grave, terrible y muy espantoso. La esencia filosófica del liberalismo es poner la libertad y los derechos de los individuos por encima de cualquier derecho colectivo. Entonces, aquí vinculo que esto para la perspectiva mexicana es profundamente revolucionario.

Tenemos una Constitución que habla de derechos sociales, de derechos colectivos, lo cual hace una constitución que contradice la esencia liberal. ¿Qué es ser un liberal? A mí una de las frases que más me gustan, de uno de mis discursos favoritos, es precisamente de Martin Luther King en el que dice: “Yo tengo el sueño de que mis cuatro pequeños niños algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por la entereza de su carácter.”. Aquí tenemos, por ejemplo, en el estado de Oaxaca leyes que discriminan a las mujeres porque privilegian a determinado grupo social, que son los hombres mayores de edad con capacidad de tomar decisiones. En nuestra propia ley y en el estado de donde viene Benito Juárez está enraizado el espíritu antiliberal. En la economía el estado debe garantizar tres cosas: el respeto a la propiedad privada; el cumplimiento de contratos y el combate a los monopolios; y el fomento a la competencia económica. Este debería ser el principio de la ideología liberal: Una política y una educación liberal deberían buscar que los hijos de esta señora tengan los mismos derechos y oportunidades que los nietos de esta señora, ese sería un país de oportunidades, un país en el que sí va a haber diferencias de ingreso, como ocurre en cualquier economía de mercado, pero no debe haber diferencias de oportunidad y que el hecho de ser pobre o ser campesino no te implique estar profundamente marginado de las oportunidades educativas.
¿Cómo fomentar estos valores y principios entre la sociedad mexicana? Pues la verdad, también, si la vida fuera perfecta, Elva Esther Gordillo no sería un personaje tan importante en la vida nacional. Entonces, no lo sé, efectivamente no sé cómo lograr educar a la sociedad mexicana para transformar una herencia de paternalismo de cultura política en que entronizamos los derechos colectivos en la Constitución, olvidándonos de los derechos individuales, de la fuerza del individuo, de una vocación de libertad y de tener enterrado a Benito Juárez en un mausoleo sin ver su mensaje. ¿Con que quiero cerrar? Nos gastamos  en subsidiar la gasolina 1,840 pesos al mes de una camioneta Hummer, y nos gastamos en subsidiar a una familia, en el programa de oportunidades de combate a la pobreza, 1,340 pesos. Nos gastamos más en subsidiar energía en este país que en el presupuesto de la SEP. Si sumamos los subsidios en 2010 a gasolinas, a Diesel, a gas Lp y electricidad, nos gastamos más en esos tres rubros: en ahorrarnos la factura y el recibo de electricidad y de costos de transporte de todos los que estamos aquí presentes, que en educación. ¿Qué país vamos a poder construir con eso?  La lamina anterior lo que decía era que todas las mañanas en África se levanta una gacela sabiendo que tiene que correr porque se la va a comer un león y que el león tiene que correr para comer a la gacela y que si no se la come ese león se la va a comer otro león. Entonces, ¿Cuál es el mensaje? Si te despiertas temprano en África tienes que empezar a correr, porque si eres gacela te come el león, si eres león te quedas sin gacela. ¿Qué nos pasará si no hay cambios? Algo como esto.

*Juan Pardinas es Doctor en Economía por la London School of Economics y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): centro de investigación aplicada en torno a fenómenos económicos y sociales que afectan a la competitividad en un contexto globalizado. Previo a su posición actual, fungió como investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo CIDAC y fue profesor en la UNAM, el ITAM y LSE. Durante dos años fue corresponsal de CNN en Español en India y Japón. Tiene una columna dominical en el diario Reforma y escribe un blog en la página de Internet del mismo periódico.

**La ponencia anterior fue parte del foro Pase Usted: La revolución educativa, celebrado en julio del 2011 en la torre latinoamericana. Para más pláticas en torno a la educación y sus retos en México visita www.paseusted.org.  Síguenos en Facebook y en Twitter.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts