Nuevos medios e información - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Pase Usted
Por Pase Usted
Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovac... Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovación y la transformación colectiva de México. Buscamos a los grupos e individuos que estén generando cambios comprometidos con la realidad social a la que se enfrentan y potenciamos sus ideas a través de difusión. Pase Usted también apoya al diseño de tecnología que busque mejorar la calidad de vida en México a través de Genera, un programa de financiamiento y capacitación para jóvenes diseñadores e inventores. Generamos comunidad a través de nuestras diversas plataformas de información: Pase Usted TV, Pase Usted Radio, Foros Pase Usted y nuestro sitio www.paseusted.org. (Leer más)
Nuevos medios e información
Por Pase Usted
24 de enero, 2012
Comparte

Primera mesa de trabajo. Pase Usted Sucursal Casa del Lago

Por Emilio Reyes-Bassail

Para Pase Usted

¿En qué manera los nuevos medios han transformado los procesos informativos? ¿En qué nuevas formas puede el ciudadano acercarse a la información? ¿Qué reflexiones son urgentes para una buena compresión de los flujos informativos?

 

El pasado martes 17 tuvimos nuestra primera mesa de trabajo sobre nuevos medios e información para explorar algunas de estas preguntas. Con un panel compuesto por Daniel Moreno Chávez, Director General de Animal Político; Frida Castillo, dela ComisiónNacionalde Derechos Humanos y Eduardo Portas, periodista de ADN Político, las reflexiones se encaminaron hacia la participación activa de todos los presentes. Generando un diálogo activo entre expertos y público asistente, ésta primera sesión pasará a formar parte de la reflexión colectiva, por “crowdsourcing” si se quiere, que estamos construyendo dentro de Casa del Lago.

 

La discusión giró alrededor de tres tópicos principales: Las transformaciones mediáticas a partir de los nuevos medios, la labor ciudadana en la construcción y difusión de información y las nuevas audiencias que se están generando.

 

Transformaciones en los ciclos de la noticia

 

Tal vez no podamos hablar de un nuevo modelo de hacer difusión informativa. Sin embargo, las exploraciones en éste campo cada vez se vuelven más frecuentes. Pareciera que el papel de los medios en la definición de la agenda pública se desliza entre las diferentes audiencias y sus interacciones. Los temas más hablados en diversas plataformas tecnológicas se incorporan a los medios, ahora ávidos por conocer, más que las opiniones de los usuarios, las verdaderas cargas informativas que puedan develar. Es así que los medios, especialmente los periodísticos, entran en un rol de legitimación y comprobación de la información de los usuarios.

 

Al respecto Daniel Moreno Chávez nos indica que éste nuevo manejo de flujos en la información abre la posibilidad de un periodismo descentralizado que puede cubrir grandes cantidades de vistas diferentes. Si un periódico es incapaz, por cuestión de recursos, localización y personal, de cubrir noticias que se encuentren fuera del foco de atención, el reportaje ciudadano hace lo contrario: Da las diferentes perspectivas y muchas veces reporta desde lugares inaccesibles a los medios tradicionales.

 

Rutas de la información y alfabetismo

 

Desde la perspectiva del usuario también nuevas posibilidades están abiertas: La segmentación casi personalizada de los canales de la información hace posible que el usuario pueda encontrar fácilmente contenidos específicamente relevantes a sus intereses. Es en éste sentido que a veces pareciera, como muchos de los asistentes manifestaron, que hay una carga de ruido excesiva en los canales de información. Sin embargo, si partimos de la idea de que el ruido es solamente una obstrucción al mensaje; todo acaba dependiendo del lugar en el que uno esté parado. El ruido es solo una cuestión de audiencias y tendencias: es a partir de la habilidad del usuario para descubrir sus propias rutas informativas que el contenido no dirigido puede ser evitado.

 

A partir de lo anterior dedujimos que es urgente un alfabetismo en medios que pueda convertir al lenguaje mediático en un código abierto para la fácil lectura de los usuarios. La mayoría de las interpretaciones erróneas que hacemos de los medios derivan de la falta de educación sobre sus códigos.

A pesar de que ya existen iniciativas que imparten cursos de alfabetismo en medios, el fácil acceso a las nuevas tecnologías pareciera avanzar mucho más rápido que la pedagogía en torno a ellas, por lo menos en lo que se refiere a cantidad. Es en éste sentido que si somos capaces como sociedad de influir en los medios, la responsabilidad de educarnos para su consumo debiera también recaer en nuestros hombros.

 

Un lenguaje común

 

Derivando todo lo anterior una preocupación salió clara a la mesa: La necesidad de un marco conceptual común. Pareciera que todos podemos opinar sobre los medios ya que estamos todo el tiempo en contacto con ellos, sin embargo, del uso puramente empírico de las herramientas no podemos inferir el funcionamiento de la industria. Dentro de la urgencia educativa en medios encontramos la necesidad de difundir un lenguaje común que haga consenso de los progresos lingüísticos y tecnológicos en torno a las problemáticas informativas que se han hecho desde hace más de 50 años. Es en éste sentido que podremos entendernos para comunicarnos y, como consecuencia, eliminar todos los mitos alrededor de la información.

 

Para conocer todas las actividades que Pase Usted Sucursal Casa del Lago tendrá durante éste mes visita www.paseusted.org  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts