Ojos que sienten y corazones comprometidos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Pase Usted
Por Pase Usted
Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovac... Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovación y la transformación colectiva de México. Buscamos a los grupos e individuos que estén generando cambios comprometidos con la realidad social a la que se enfrentan y potenciamos sus ideas a través de difusión. Pase Usted también apoya al diseño de tecnología que busque mejorar la calidad de vida en México a través de Genera, un programa de financiamiento y capacitación para jóvenes diseñadores e inventores. Generamos comunidad a través de nuestras diversas plataformas de información: Pase Usted TV, Pase Usted Radio, Foros Pase Usted y nuestro sitio www.paseusted.org. (Leer más)
Ojos que sienten y corazones comprometidos
Por Pase Usted
31 de mayo, 2012
Comparte

Te presentamos una A.C. que apoya a personas que han llevado sus ojos a otro nivel, los han llevado a sentir.

Por Pase Usted

Una casa antigua, pero bastante conservada, en la esquina de Frontera y Tabasco en la Roma Norte es el centro de operaciones de la A.C. Ojos que sienten (OQS ). En las horas que estuve ahí fueron y vinieron personas que, entre saludos cálidos y sonrisas en la cara, se apoyaban en un bastón blanco para caminar con mayor seguridad.

En esta asociación, más allá de cualquier carencia visual o discapacidad, se fijan en las habilidades y las virtudes de cada individuo. OQS, entre otros objetivos de integración, busca cambiar las percepciones que se tienen en la sociedad sobre los individuos con discapacidad visual y, por si fuera poco, buscan desarrollarlos y eliminar sus obstáculos. ¿Cómo? Incluyéndolas en el mundo laboral y educativo.

La A.C. se crea por iniciativa de la fotógrafa Gina Badenoch en el 2006. Su idea inicial llama muchísimo la atención: crear cursos de fotografía para gente con discapacidad visual. Esto, según la organización, ha sido su principal arma para eliminar estereotipos y lograr que estas personas sean vistas y escuchadas de nuevo.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 5 millones 739 mil 270 personas que presentan algún tipo de discapacidad, o sea el 5.1% de la población total. Desde su inicio hasta hoy, OQS dicen haber impactado directamente a más de 350 mil personas y contando, sin embargo y como se puede ver, aún hay mucho por hacer.

La inclusión de las personas con discapacidad es algo que como sociedad se debe promover y defender. Ojos que sienten solo es un pequeño esfuerzo a comparación con las áreas de oportunidad que se tienen, pero un gran ejemplo para todos aquellos que buscan integrar a estos grupos vulnerables a la vida laboral y educativa de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts