¡Riqueza sustentable! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El blog de Pase Usted
Por Pase Usted
Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovac... Pase Usted es un grupo multidisciplinario que busca activar las voces ciudadanas hacia la innovación y la transformación colectiva de México. Buscamos a los grupos e individuos que estén generando cambios comprometidos con la realidad social a la que se enfrentan y potenciamos sus ideas a través de difusión. Pase Usted también apoya al diseño de tecnología que busque mejorar la calidad de vida en México a través de Genera, un programa de financiamiento y capacitación para jóvenes diseñadores e inventores. Generamos comunidad a través de nuestras diversas plataformas de información: Pase Usted TV, Pase Usted Radio, Foros Pase Usted y nuestro sitio www.paseusted.org. (Leer más)
¡Riqueza sustentable!
Por Pase Usted
9 de diciembre, 2011
Comparte


Por Pase Usted

Ser responsables y ecológicos también nos puede hacer ricos.

El pasado jueves 8 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores se realizó el foro “Empresas Sustentables”. En él se anunció la creación del Índice IPC Sustentable en la bolsa mexicana como un reconocimiento que no sólo señalará a las empresas que involucran en sus procesos inversiones responsables con su contexto, sino que posicionará a México a nivel global como una economía que se integra a los nuevos paradigmas de inversión globales.

Ser sustentable no es solo una actividad de responsabilidad con el contexto sino una aplicación metodológica que bien usada puede implicar una plusvalía económica notable. Sin embargo, como se dijo en el foro, lo importante es no solo hacer “greenwashing” (ponernos la camisa verde y decir que a partir de ahí somos responsables). Lo importante es convertir a la sustentabilidad en todo un camino de producción que implique “responsabilidad ambiental, responsabilidad social y un gobierno corporativo”, según la BMV.

Desde el año 2000 se publican dos índices sustentables: El Dow Jones Sustainability y el FTSE 4Good. En ambos se indexan las empresas sustentables a nivel mundial. Sin embargo, México aún no cuenta con ninguna empresa que se encuentre en éstos índices. Para impulsar el desarrollo de empresas responsables es que la BMV crea éste índice que tiene la capacidad de posicionar a México en la vanguardia internacional.

Como parte del evento, Pase Usted presentó un foro que arrojó diferentes perspectivas en torno a la sustentabilidad. Como ponentes estuvieron:

Margarita Noguera
Directora de Desarrollo de Proyectos, The Mexican Association of Directors of Applied Research and Technological Development Consultants.

Ernesto Herrera
Reforestemos México

Emiliano García
Socio Fundador de Taller de Operaciones Ambientales TOA.

Daniel Ehrlich
Ashoka / Full Economic Citizenship

Rodolfo Lacy
Centro Mario Molina

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts