Contra censura en internet nunca se canta victoria - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Contra censura en internet nunca se canta victoria
Después de una batalla ganada contra la censura en internet en México, sólo queda una cosa: esperar la que sigue, que será la misma, con otro nombre.
Por Jorge Hill
25 de abril, 2014
Comparte

ContraElSilencioMX

 

“Tremendo borlote” se armó en todo México y en algunas comunidades internacionales interesadas por la libre expresión en la red después de que tu presidente, Enrique “Reformitas-pa-todo-que-no-sirven-pa-nada” Peña Nieto, decidió que estaba a toda madre armar otro de sus teatros quesque reformistas con la mentada ley de telecomunicaciones. Hay que darle sus puntos y sus créditos al señor, a su equipo de gobierno, a sus consejeros, especialistas y a su partido: la ley de telecomunicaciones tiene sus puntos más o menos buenos en las demás materias, pero en materia de Internet estaban más qué perfectos, si viviéramos en Siria, Egipto, Corea del norte o en ese maravilloso país que por encimita parecería tan diferente a los anteriores, donde todo se puede y para todo hay libertad, hasta para espiar a los tuyos y a los ajenos sin que pase nada, no vaya a ser que se pongan de malas y te “democraticen” a bombazos.

 

Shaving-cream-slap-Obama-Kim-Jong-Un

 

Por acá en este link ya había escrito algo al respecto y el lector asiduo sabrá que en este congal le escribimosle venimos manejando seguido lo que viene siendo la preocupación de lo que le consideramos vendría siendo el último bastión de verdadera libre expresión y libre creatividad en el mundo: sí, la internetz, con sus gatos, sus memes, sus chichis y las otras millones de maravillas que ofrece para todos, absolutamente todos.

funny-pictures-the-rulers-of-internet-cat-breast

Después llegó el maestro Marco Cancino a darnos un danzón politicón con su escrito “Ley de telecomunicaciones: la protesta”, que acertadamente nos invita a todos, pero en especial a los que les da por culpar automáticamente de todo mal del universo al PRI y a Televisa, a leer directamente la ley y a interpretarla debidamente. En pocas palabras, da en el clavo diciéndonos (interpreto): “Paren de mamar tanto, porque luego luego se ve que ni saben de qué están hablando”.

Aunque ya había leído directamente de la ley los incisos que más hacían que se me deshojara el tamal, Cancino me dio un contexto más amplio para poder seguir escribiendo sobre lo mismo: que el poder político en México (y gran parte del mundo) es una basura, que sigue y seguirá siendo una mancha voraz que intenta comérselo todo a su paso a menos de que sea detenida por la denuncia pública de las masas que sí se informan (No, eso no incluye ver los noticieros de nuestras dos televisoras) y que quien crea que la mayoría de los actores políticos que están en los puestos más altos, están de su lado y velando por sus intereses, sólo puede ser una de las siguientes cosas: uno de los grandes empresarios del país o sus achichincles cercanos, político o de familia de políticos, dueño o empleado de alguna de nuestras incontables televisoras, miembro de alguna de las contadas familias ricas del país y/o un reverendo tarado. Ninguna de las anteriores es excluyente de las otras y lo más probable es que si eres parte de una, seas parte de por lo menos otra más.

 

así es la vida

 

Supuestamente, ahora sí, después de algunos atolazos con el dedo de parte de varios políticos con más pico que pies, todo tema de censura, control y vigilancia en internet queda completamente fuera de la Ley De Telecomunicaciones; esto es, al 25 de abril del 2014, 6 p.m., ya ven que aquí nunca se sabe lo que pueda pasar en un par de horas con la mancha voraz. Obviamente, esto será hasta que se nos haya pasado el encabronamiento, la movilidad, el empuje y entonces quieran pasar este tipo de leyes por otros lados, con otros nombres, con otras mañas, bajo otros disfraces que siempre ocultan el mismo poder y los mismos intereses. Lo mismo hemos visto en todo el mundo en los últimos años, incluyendo a “la tierra de libertad”, America Baby! uno de los países con más control sobre sus habitantes -y sus no habitantes- y con un estado prácticamente policial, que tiene a no sé cuántos millones de mensos amando un sueño que sólo se puede tener, como el concepto tras la palabra lo indica, si se está dormido (chistorete que tiene más punch en inglés y que me robé de George Carlin). Esperar el contraataque -y otro y otro y otro ad nauseaum- en Mexicalpan Del Tunar Y Los Dormidos se vuelve, más que obvio, necesario.

Mientras tanto, en donde no se come tanto camote: NETMundial

La Conferencia NETmundial (Reunión Global de Múltiples Actores Interesados sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet), llevada a cabo el 23 y 24 de abril en Río de Janeiro, reunió a casi mil 500 representantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidades especializadas y la academia de 97 países para tomar acuerdos sobre el futuro de Internet.

Leer Más Aquí.

Y acá, mientras, la banda veía el fucho, la serie de moda, pensaba en qué posición calentar su silla las ocho horas del día siguiente mientras se es “chambiador y productivo” y se tuiteaba en contra de esa gente locachaira y paranoide que no tiene nada que hacer y se va a manifestar en contra del control de internet en su país y en sus ciudades. Gente loca locota, les digo, como Dilma Roussef o uno de los padres de internet, Vint Cerf, que andaban por ahí en Río De Janeiro de pinches parásitos que se deberían de poner a trabajar, diciendo lo mismo que los nada-les-embona de acá, pero en un gran congreso con especialistas mundiales que se centró en:

1) Que internet se mantenga neutral, sin nacionalidad, sin “gobierno” y sin influencias de las grandes empresas y gobiernos que hoy intentan desestabilizarla, fragmentarla y controlarla ya de manera bastante “oficial” y sin penas, en especial, obviamente, Estados Unidos. Podríamos resumir este punto con algo digno de analizar y asumir: Internet es tal vez lo último que queda en el mundo que es realmente “de la gente y para toda la gente” y así se debe quedar.

2) Todos los derechos humanos “externos” deben ser respetados de la misma manera en internet, incluyendo, y de manera especial, el derecho a la libre expresión.

3) Espacio unificado. Nada de que esta es tu internet y esta es la de los de otro país o la de los de otra religión o la de los de otra pequeña comunidad. El gran horror de los gobiernos controladores, así sean de primer o tercer mundo. Qué meyo que la gente se entere cada vez más fácilmente que hay otras opciones de gobierno, nivel de vida, estilo de vida, libertad y oportunidades ¿no? jeje, too late, pendejos.

4) Arquitectura abierta y distribuida, entorno favorable para la innovación y la creatividad. El gran horror de compañías como Microsoft y en especial Apple, todos esos que gustan de patentar hasta cómo cae el polvo, para después vender sus productos y software llenos de limitaciones como pan caliente, gracias a una publicidad y a unos sermones jobsianos que logran que hasta el corazoncito menos aspiracional lata como el de un hamster recién espantado.

Hay más puntos, muy extensos y NETMundial fue, por lo que se puede leer y ver, un suceso muy importante y que toca puntos a los que necesitamos estar muy atentos en los años por venir. Si quieres saber más del evento, quién estuvo, qué se dijo y a qué se llegó, sólo necesitas hacer, justamente, lo que aún puedes hacer y que se quiere mantener así: una búsqueda en internet por NETMundial te va a llenar de videos, resúmenes, posts, reseñas, pláticas y transcripciones.

 

0010937026

 

 

NETMundial es, finalmente, una respuesta grande, organizada y mundialmente influyente en contra de una búsqueda de control mucho más grande, organizada y mundialmente influyente que no se va a detener si no es detenida activamente por una fuerza contraria.

Como siempre debo aclarar, para los perdidos, que no hablo de Iluminatis, sectas secretas o gobernantes reptilianos, hablo de una compleja red de poder y dinero, llena de diferentes actores con diferentes intereses, incluso contrarios, que terminan articulándose en una gran red que empuja hacia un lado: hacia más poder y más dinero. Eso sólo se obtiene con control y con que tú no te informes, ya no hablemos de los casos perdidos que incluso se dan el lujo, mientras mastican con los ojos cerrados sendo camote, de burlarse de aquellos que luchan por la libertad de expresión de todos, hasta del ciego tragacamotes que ni siquiera puede tener el contexto, la información o la visión para que por su cabeza pase un “chale… no entendía, gracias”.

Agradeciendo a las personas que estuvieron en NETMundial o han estado activos en contra de la censura y control en internet, que finalmente es otro disfraz más del ejercicio de poder abusivo por parte de estados controladores y de corporaciones con prácticas sociopáticas, me despido, que ya hace sed y es de la mala.

Sígueme en twitter, o sea, si quieres, no es a huevo: @JorgeHill

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.