Cumpleaños en el reino del revés - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Cumpleaños en el reino del revés
A pesar de manifestaciones y despertar de una sección de la ciudadanía, el reino del revés impera en México. Animal Político picando piedra 4 años ya.
Por Jorge Hill
22 de noviembre, 2014
Comparte

Hoy es cumpleaños de Animal Político ¡Felicidades! celebremos 4 añotes con un texto.

 EPN Abelardo OjedaFoto de Abelardo Ojeda @Abelardojeda

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pekinés
que se cae para arriba y una vez

no pudo bajar después.

Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

La gente se organizaba en Twitter desde temprano, volaban las infografías, los consejos, links a escritos, imágenes y páginas útiles. En mi timeline sucedía algo curioso, los que normalmente se unen a las manifestaciones más representativas estaban listos como siempre, pero una cantidad sorprendente de quienes normalmente no lo hacen o nunca lo habían hecho, estaban dispuestos a marchar y manifestarse. Había miedo, pero habían razones más fuertes y coherentes para vencerlo.

30b5yrion-lannister-totally-looks-like-success-kid

Sabía que mi decisión podría ser criticada con buenos fundamentos, por lectores, amigos, conocidos y desconocidos, aún así decidí que yo sería más útil dedicado todo el día a monitorear información confiable sobre la marcha y promoverla, monitorear a mis amigos, conocidos y desconocidos en algo que tenía la esperanza de que fuera pacífico, sabiendo en el fondo que las cosas estaban (y siguen) lo suficientemente tensas como para que acabara en algo caótico, tal vez violento. En el reino del revés a esto se le llama “activista de laptop”, aunque no te consideres “activista”, ni de desktop.

Tvdonutbeer

Avisé desde temprano que me dedicaría a eso, que podrían mandarme cualquier información para promover y que yo estaría al tanto, lo que de entrada significó una buena tanda de unfollows. En el reino del revés la gente no quiere estar informada de lo que pasa, quieren chistecitos.

Antes de que empezaran las marchas convocadas a través de redes sociales, un grupo independiente que se encontraba cerca del aeropuerto fue bloqueado por la policía, hubieron disturbios, se encapsuló al grupo. En el reino del revés la gente ya hablaba del “fracaso violento” de la manifestación.

wtf-18374

Los contingentes tomaron camino y se fueron uniendo a otros, todos marchando hacia el zócalo. Niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos. Veía y compartía fotos y videos de gente marchando y gritando consignas de manera pacífica, solemne, conmovedora. Leía a gente impresionada, que no sabía qué pensar o sentir, un remolino de emociones. Pensé entonces que tal vez mi decisión habría sido un error, quería ver eso, quería sentir eso, quería ser parte de eso ¿estaba siendo parte de eso? ¿soy parte de eso escribiendo esto y escribiendo lo que escribo aquí desde hace 4 años? aún no lo sé, pero sí sé que en el reino del revés sólo soy un blanco clasemediero privilegiado e improductivo con apellidos extranjeros que debería estar trabajando en algo relacionado a su carrera y checando tarjeta de manera silenciosa, sumisa, agachada, chingada, chingado como todos, todos nos chingamos, o todos coludos o todos rabones, y nos aguantamos, como machos, como hijos de la chingada que somos.

perder reino del revés

Avisos del metro, cambios de ruta, aclarar situaciones sospechosas, conectar gente que preguntaba por su gente, por lugares, por detalles, ver a una masa enorme autoorganizarse para formar un gran cuerpo con órganos independientes pero conectados. Impresionante. En el reino del revés se sigue opinando que no se debe tomar en serio a las redes sociales, que hay una vida virtual alejada de una vida real y que todo aquel que intente cooperación a través de ellas es un payasete pseudorevolucionario socialistoide. Cuánto temor a la pérdida de los privilegios existe en el reino del revés y qué baratas salen las etiquetas, cuánta ceguera ente las realidades mismas, cuánta negación.

Una efigie de Peña Nieto fue quemada mientras miles de personas la miraban atónitos, algunos la celebraban, otros la temían un poco, pero a todos causaba una inmensa impresión. En el reino del revés se miraba a quienes la rodeaban como unos pobres resentidos, huevones que no la supieron hacer, fracasados de un sistema que se asume justo porque se habla desde la pequeñísima minoría que ha recibido sus recelosos e inestables momentos de privilegio. O porque se sabe trepar como monito tití, pisando a todos los demás monitos.

10712982_10152391365386607_2103300735189080568_n

“Proyecto de nación”, “estabilidad”, “reformas”, “oportunidades”, “éxito”.

Como es obvio y se espera siempre, al final de la marcha quedaron algunas personas que lanzaron petardos y quemaron cartones cerca de los edificios representativos de los poderes del estado, a lo que granaderos y policía respondieron como perros enloquecidos (como siempre ¡vas a toda madre, Mancera!), llevando a cabo las detenciones arbitrarias de toda la vida, golpeando a familias, mujeres, ancianos, niños y más tarde causando caos y generando violencia en bares y restaurantes aledaños al centro. En el reino del revés sólo cuentan (y no) los que se manifiestan bonito, la anarquía no es una ideología política y filosofía de vida válida como lo es en cualquier país con una democracia medianamente desarrollada y un entendimiento informado sobre la libertad de expresión y derechos ciudadanos, es un sinónimo de violencia, rebeldía y locura, se debe perseguir, se debe castigar y se debe fulminar, llevándose entre las patas de un estado embrutecido al que esté en el camino. En el reino del revés se le llama normalidad, estabilidad y hasta “democracia” a jugar, sabiéndolo o no, pero siempre babeando y escupiendo, con el totalitarismo.

Screenshot

 

Screenshot2

Screenshot (1)

Screenshot (2)

Entre los agredidos estaba una familia, la de @juanmartinmx , la foto queda para la historia.

B28Nf3tCMAEcco1

En el reino del revés no puede existir el espacio mental para lo que debe haber, un estado que no genere violencia sobre ciudadanos pacíficos, mucho menos gente con niños. No, en el reino del revés se habla de mala paternidad, de idiotez, de estulticia pura.

Screenshot (3)

En el reino del revés la mujer es violada por usar atuendos seductores que llaman a la violación, los grupos son desaparecidos por estar en malos pasoslos manifestantes e inconformes son desestabilizadores de un proyecto de nación (y mansión). Los que no se alinean a las exigencias de un estado que no da nada a cambio más que a su minoría privilegiada y que mantiene con fantasías a los clasemedieros que aspiran a ella con inocente voracidad, son resentidos sociales. Y de alguna mágica manera, estas etiquetas crean la fantasía de borrar e invisibilizar todo lo que esos otros, esos anormales, tengan que pensar, hacer, pero sobre todo sentir. En el reino del revés la empatía es sinónimo de debilidad, de fracaso, de traición a los principios que nos dijeron desde la primaria y en la casa que no debemos cuestionar. No es de chingones. No es de gente bien.

La madrugada se disolvía con sentimientos encontrados y sin sueño, seguían algunos disturbios, todos los amigos y conocidos estaban sanos, salvos y algunos conmovidos hasta las lágrimas en sus casas. Desde el revés ya se clamaba una vez más la inutilidad de las manifestaciones, que no cambian nada, que no sirven para nada, algunos usaban el cliché sarcástico cansino que ya sólo causa sarcasmo de vuelta “¿Ya cambiaron al país? ¿ya están contentos?”.

Screenshot4

En el reino del revés se cree que las manifestaciones son como la vida del reino del revés, cuadrada, con una sola motivación, un sólo rostro, una disciplina. Pero los “totalitarios”, “populistas” y “socialistoides” son los chairos… dicen ellos. LOL, hijos de la chingada, neta está cabrón la incapacidad de verse a sí mismo, en el reino del revés no hay espejos. Disculpe usted el cambio de tono, pero el absurdo gana.

Screenshot7

En el reino del revés se cree que una manifestación es una solución fallida, se cree que su intención no es la que está en su nombre y acciones mismas, se cree que las cosas se hacen como se hacen desde el reino del revés (¿de qué otra manera sería posible pensarlo?): mecánicas, sin futuro y sin conciencia de un futuro, sin relaciones o asociaciones, con gratificación individual al momento, con tu foto en un lugar visible, con tu nombre en un documento de felicitación, con esperanzas de fama y crédito, sin conciencia de lo que se está haciendo, sólo haciéndolo, porque así es y te callas, y eso te hace buena persona, buen ciudadano, bueno todo, bien y bonito.
nice-people-only

A cuatro años de Animal Político no puedo sentirme más orgulloso de seguir aquí y estar con ellos desde el principio, ver cómo crece y cómo están a la vanguardia en reportajes, métodos, discursos e incluso medios de financiamento. El reino del revés nos llama a los medios corporativos, sesgados, que omiten información para no tener problemas con los muchos patrones, aquí el patrón es el lector y hoy por hoy es la única manera de tener un medio realmente independiente y comprometido con la búsqueda de la verdad y la información confirmada, responsable, con tonos, voces, temas y discursos diversos, con apertura, adaptación al cambio y generación del mismo.

Felicidades a Animal Político, y a los medios que intentan mostrarle pacientemente a un país que prácticamente está tomado por el reino del revés, que existe otra cara de la moneda, esa en la que sí se usa el cerebro, aunque nos digan que no está bien, aunque nos premien por no hacerlo, aunque se encuentre una resistencia y negación casi absoluta, aunque genere etiquetas automáticas.

No hay de otra más que seguir picando piedra.

¡Gracias y felicidades!

@JorgeHill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.