De este lado sí masca la iguana - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
De este lado sí masca la iguana
Arte contemporáneo y postmoderno de Aarón Pankowsky, Renato Guillén y Wulfrano Moreno.
Por Jorge Hill
7 de enero, 2011
Comparte

En pasadas entradas para este blog me he dedicado a criticar algunos movimientos culturales y artísticos, ganándome por ahí, sobre todo en twitter, la fama de “hater”. Más interés que en redimirme como tal, ya que para la cultura cobardona actual, criticar y confrontar es “odiar”, está el de promover y dar algo a cambio, en esta ocasión quiero hablarles de tres personas que saliendo de los cánones y estructuras clásicas del arte, hacen lo que yo considero arte valioso y digno de ser promovido. Allá afuera hay muchos que entran en esta categoría y que son ya conocidos, más interés tengo en hablarles acerca de personas que en diferentes niveles de avance de su carrera artística, no son del todo conocidos y que estoy seguro, no pasará mucho tiempo para que lo sean. No señores y señoritas, no habrá gargajos enmarcados, porque eso aquí y en la China popular, arte o no, seguirá siendo una mamarrachada digna de ser retornada a la cara de su creador.

WULFRANO MORENO

¿Qué dijeron? “Ya nos está trolleando el Hill”, no no, sí se llama así, “de veritas”. Wulfrano es ingeniero y programador, hace ya algunos años se empezó a interesar en la fotografía con resultados de mucha calidad, actualmente reside en Monterrey y está iniciando una carrera artística como fotógrafo utilizando técnicas de “Light painting” para formar figuras luminosas con diferentes velocidades de exposición en la cámara, así como videos de animación y time-lapses. Puedes leer su blog La estética de la cybermiseria en el que sube algunos de sus trabajos de video y foto, así como escritos, en algunos de ellos rantea sobre arte mamón y payasadas sociales, así como su no-servidor. Puedes seguirlo en twitter con @wulfrano.

ORB CON LIGHT PAINTING

N/L IGHTS

N/L ight from Wulfrano Moreno on Vimeo.

RENATO GUILLÉN

Renato es un escritor con algunas obras publicadas y con una carrera en desarrollo, este año fue becado por el FONCA con su proyecto “Nanoficciones” en el que abre la posibilidad en twitter de hacer pequeños relatos de 140 caracteres. La gran diferencia entre otro tipo de manifestaciones artísticas que se han intentado desarrollar en twitter, incluyendo los mentaditos #poetuits que a mí me revientan el hígado por su incoherencia, pretensión y nulo valor estético, de fondo o formal, es que cada uno de sus relatos, en toda su brevedad, cumple con algo esencial: tienen entera coherencia dentro de sí mismos y muchos de ellos, cumplen con lo básico que un relato debe tener, presentación, desarrollo y desenlace. Lo que en guión se llama primer acto, segundo acto y tercer acto, la estructura básica ya conocida y estudiada desde tiempos griegos yque permite hacer de cualquier tipo de narrativa, algo coherente, y de su autor, algo respetable.

Esta es una pequeña presentación acerca de su proyecto:

Nanoficción es un proyecto de creación literaria que tiene como objetivo escribir un libro que contenga ciento cuarenta cuentos de ciento cuarenta caracteres. La elección de estas limitaciones numéricas no es azarosa; es el número máximo de caracteres que permite el servicio de microblogging Twitter.

Los servidores de redes sociales están redefiniendo y han redefinido ya muchos aspectos de la cotidianeidad e interacción de millones de personas en todo el mundo. Twitter, específicamente, permite una comunicación inmediata y breve a través de mensajes cuyo límite son los ya mencionados ciento cuarenta caracteres. El propósito de este proyecto es usar las limitaciones y libertades de ésta red social para explorar los límites de la brevedad en la narración, siguiendo así los pasos de Hemingway con su cuento de seis palabras: “For sale: baby shoes, never worn.” Así como de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. De los “Poemínimos” escritos por Efrain Huerta  así como del escritor mexicano José Luis Zárate en cuyos relatos, iniciados en 2008 en su cuenta de Twitter, me inspiro directamente. Por otro lado, usar a la red como medio de expresión da la oportunidad única de que la literatura llegue inmediatamente al público y éste participe con retroalimentación. Los 140 cuentos que se publiquen en papel y sean trabajados a mayor profundidad serán aquellos que tanto el autor como sus seguidores ( es decir, sus lectores) consideren mejores.

Le pedí que escogiera algunas nanoficciones que a él más le gustaran, este fue el resultado:

Los fantasmas se reúnen en las noches para contarse cuentos de humanos. No hay nada más aterrador que lo que se hacen los vivos entre si.

Hoja en blanco: te vestí con tinta e ideas. Pero ahora viéndote cubierta de mi incapacidad, me pregunto si acaso te veías mejor desnuda.

¿Houston? Tenemos un problema. Hemos visto la inmensidad del espacio demasiado tiempo y el peso de nuestra intrascendencia nos está ahogando.

“Nada por aqui, nada por acá” dijo el Mago al tocar el lado vacío de su cama, primero, y su corazón, después.

Caminaba desnuda como si estuviera vestida. Nada la hacía más irresistible que esa indiferencia hacia la tela.

Me resultas familiar, dijo ella, ¿te conozco de algun lado?. Aún no, contestó el viajero del tiempo.

Te mandé un SMS, escribí en tu muro de Facebook, te dejé un DM y te envié un e-mail. Todos decían lo mismo: “voltea, estoy junto a ti”

Puedes leerlo en su blog Instantes Distantes, puedes segur en twitter directamente a @Nanoficcion y a su autor @tattoo_hunter. Aguas, chicuelinas inocentes, se rumora que es mañosón, que hasta más que yo, #dicen.

AARÓN PANKOWSKY “RED SPIRAL”

Aarón es un prolífico artista, ilustrador, diseñador, le ha entrado al grafitti, a la intervención e incluso al arte plástico y la instalación. Trabaja en, y es parte del colectivo de artistas de la productora Organika, que hace poco me soprendieron muy, muy gratamente con la presentación de su corto “Clean is good”, escrito y dirigido por Carlos Matiella, en el que formaron parte muchos de los que ahí trabajan. En el caso del corto, Aarón se encargó del storyboard. Me da mucho gusto ver cómo muchos de ellos, artistas que creo con mucho talento, se empiezan a alejar de manifestaciones artísticas que considero no tan valiosas (instalación, arte quesque efímero y otras mamarrachadas), para emprender proyectos muchos más ambiciosos, estructurados y dignos de su talento. El corto estará rolando por varios festivales y lo recomiendo ampliamente, aquí el link para el trailer.

Algunas obras del buen Red Spiral:


MURAL “THE SILENT ENIGMA”

(Aarón es el barboncillo ese raro, ja)

BATICAUDILLOS

MESSEDUP BRANDS



NACIMIENTO BLACK METALERO

(Uno de mis favoritos)

FLORES

ROQUI

(Interpretación de su cálculo renal expulsado, con dolor)


ROQUI, EL GRAN PEDRO Y YO

(Sus cálculos renales y él)

Aarón tiene muchas obras de muchos tipos regadas por muchos lados, pueden leer su blog para ver algunas de ellas y seguirlo en twitter para que, si les gusta su estilo, él mismo los apunte a otros lugares en donde muestra o expone su obra, @r3dsp1ral

En fin, que para todo hay gustos y aquí promuevo a tres personas, que aparte de ser grandes amigos, considero muy buenos artistas y personas con los recursos y la sensibilidad necesaria para hacer buen arte, ya el lector hará su propia valoración y apreciación, total, como suelo decir seguido: las opiniones son como los culos, todo mundo tiene, y normalmente, apestan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.