Para un domingo de relajación consentida: Doenjang - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Para un domingo de relajación consentida: Doenjang
Una rápida, fácil y consentidora sopa coreana dominguera. Doenjang jjigae en su versión simple.
Por Jorge Hill
21 de agosto, 2016
Comparte

*Si quiere saltarse el rant y sólo quiere la receta, pásele hasta después del gif animado.

Una vez más sin ganas de intensear; parece ser que se está volviendo común. Tal vez “ya maduré”.

Not.

11846620_380516098825671_271332458050598513_n

La verdad es que mientras ideólogos, blogueros, figuras públicas y ciudadanos de este país se van radicalizando como resultado de nuestra torcida realidad cada vez más insoportable, he optado por seguir intentando ver los grises ahí donde tanta gente ya sólo quiere ver blancos y negros, en vez de caer en la tentadora y necia cacería de brujas de “sociópatas sin empatía”, “ciegos manipulados”, “chairos”, “derechairos”, “mansplainers machirulos”, “feminazis” y toda una gama interminable de ad-hominem vacíos que van desde la extrema derecha conservadora religiosa hasta la extrema izquierda progresiva re-neo-post-posmo-radicalazada… o como quiera llamarles.

Parte de esta búsqueda, que algunos seguramente interpretarán como “huida” -algo hay de eso-, intentará llevar este blog poco a poco hacia un lugar diferente. De regreso a su intención original. Tal vez libros, tal vez películas, de repente algún cuento, alguna aventura culinaria, la receta casual y seguramente algunos codazos por ahí. Siempre con el humor/mal humor que ha sido sello de El Congal. La cosa es que ya, se los juro por los clavos ensangrentados y la corona del Jesusito Del Huerto, que si la hueva ante los “enfrentamientos ideológicos” en las redes sociales y en los comentarios de blogs y videos pudiera matar, ya estaría yo muchos metros bajo tierra y descansando muy a toda madre.

Supongo que es suficiente explicación para quien le interese, si no, “¿Pus qué le va a hacer uno?” No hay peleas, ni escándalos, ni chismes escondidos, sólo hay un cansancio más bien personal ante el intenseo propio y ajeno.

i regret nothing dalek

Vayamos entonces a algo que nos rejuvenezca y nos consienta, algo facilito y rápido que puedes hacer hoy mismo en unos minutos: una sopita calientita de doenjang o “Doenjang jjigae”.

Puedes conseguir los ingredientes en casi cualquier tienda de productos orientales, pero si vas a una tienda coreana es seguro que los encuentras.

El doenjang (pronunciado algo así como “denlláng”) es una pasta de frijol de soya fermentado, parecido al miso japonés pero con un sabor un poco más concentrado y complejo. Busca la cajita de plástico café, no te confundas con la roja. Esa es gochujang, pasta de chile. Recomiendo a vegetarianos y veganos checar etiquetas, algunos productores utilizan anchoas en los procesos de fermentación.doenjang

Si te da hueva el tofu, como a la mayoría de las personas de este mundo, puedes usar lo que quieras: hongos -queda delicioso con shiitake y enoki-, lechuga, kimchi, carne, verduras, mariscos, da igual, lo que se te antoje.

Para la base de la sopa puedes usar el caldo que quieras o consomé en polvo, incluso agua sola. Cuidado, el doenjang ya trae bastante sabor y suele ser salado y concentrado.

Para esta versión de doenjang jjigae, la más simple y dominguera, necesitaremos: agua, doenjang, cebolla de verdeo (o cambray) y una cajita de tofu extra firme.

Las instrucciones son regaladas:

  • Si vas a usar ingredientes como carne o verduras, asegúrate de que se cosan bien en la olla con agua o caldo durante el tiempo que necesite cada ingrediente.
  • Después pon una cucharada copeteadona de doenjang por cada taza de agua que utilizaste.
  • Sube el fuego, en cuanto empiece a hervir otra vez, bájalo a flama media-baja y déjalo hervir unos 5 minutos más.
  • Corta con cuidado un par de cubos de tofu y ponlos en el plato donde vas a servir.
  • Sirve la sopa sobre el tofu.
  • Pica cebolla de verdeo y ponle un poco encima. No sólo se ve bien, le da un gran sabor y aroma.

¡Listo! una comida dominguera casera coreana clásica, calientita, fácil y rápida.

doenjang-jjigae1

No me digas que no se te antojó para estos fríos y lluvias.

Provechín.

En @JorgeHill intenseo a ratos, en @bunbomx promuevo comida, recetas, videos y cultura asiática.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.