El famoso pollo frito coreano, ¿cómo hacerlo? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
El famoso pollo frito coreano, ¿cómo hacerlo?
El encanto de este platillo es que cada lugar y familia lo hace diferente, se puede experimentar con muchos sabores y estilos.
Por Jorge Hill
22 de febrero, 2020
Comparte

Kimchi y carne asada por ti mismo, en tu mesa con parrilla propia. Es la imagen que a la mayoría se nos viene a la cabeza cuando pensamos en comida coreana o restaurantes coreanos. Pero algunos se sorprenderían de saber que el pollo frito es uno de los platillos coreanos más populares dentro de este país.

Lo más parecido que podríamos encontrar por acá es el Kentucky, pero no hay que irse con la finta, el pollo frito coreano depende de muchas otras cosas: variedad en masa, ingredientes saborizantes, especias, hierbas y sobre todo salsas. Suele ser muy crocante, jugoso por dentro, de sabores intensos y la salsa más “tradicional” es una pegajosa mezcla dulce, salada y picante.

El encanto de este platillo es que cada lugar y familia lo hace diferente, se puede experimentar con muchos sabores y estilos. Por ejemplo, un lugar en Busan se hizo muy famoso añadiendo trocitos de chile, hierbas y especias a la masa con que se reboza el pollo. El sabor de los chiles fritos y la original masa se ganaron rápidamente el corazón de los coreanos, algunos viajaban de distintas partes del país solo para ir a probar el famoso pollo.

Pero ¿cuáles son los secretos de este pollo para ser tan crocante y de sabor tan intenso? La verdad es que no es tan difícil de hacer y puedes encontrar todos los ingredientes en el súper o mercado.

DAKGANGJEONG (pollo frito)

INGREDIENTES:

1.5 kg de pollo, cortado en piezas

½ cucharada de sal

½ cucharada de pimienta negra

1 cucharada de jengibre picado

1/2 taza de maicena.

Aceite vegetal

4 dientes de ajo

4 chiles guajillo

Vinagre blanco

Mostaza

Azúcar

¼ de taza de salsa de soya

½ taza de miel

PREPARACIÓN

Pon tus piezas de pollo en un bowl y sazona con la sal, pimienta y jengibre. Mezcla bien para que todas las piezas tengan algo de estos ingredientes.

En otro bowl pequeño añade la maicena. Vas a tomar cada pieza de pollo y pasarla por la maicena para que quede cubierta con una delgada capa por todos lados.

Para el siguiente paso necesitarás una olla mediana o una freidora. Ponle aceite hasta que se pueda hundir completamente tu pieza de pollo más gorda. Calienta el aceite a fuego medio/alto y añade con cuidado cada pieza de pollo en grupos de no más de 4 o 5 piezas a la vez. Este primer paso de freir te tomará entre 10 y 12 minutos. Saca el pollo cuando se vea un poco dorado y crocante.

Ahora viene uno de los secretos para obtener un pollo frito realmente delicioso y crocante. Ya que hayas sacado todo el pollo y esté a temperatura ambiente, hay que freírlo… ¡sí, otra vez! Esta vez déjalo hasta que esté de un color dorado profundo, casi café. Podrás sentir la corteza crocante si estás usando pinzas para moverlo.

PREPARACIÓN DE LA SALSA

En una sartén añade un par de cucharadas de aceite. Fríe aquí el ajo picado y el chile guajillo cortado en rodajas, sin semillas.

Baja la llama al mínimo. Añade una cucharada de vinagre y una de mostaza, mezcla. Añade una cucharada de azúcar, mezcla. Añade la salsa de soya y la miel, mezcla hasta integrar todos los ingredientes.

Añade el pollo a la salsa, mezcla para que todas las piezas queden cubiertas de ella ¡Listo!

Para darle un toque final a la hora de servir puedes ponerle un poco de ajonjolí, cebolla de verdeo picada, cebollín picado y/o cacahuates rostizados.

Recomendación: acompaña con una cerveza clara bien fría o ¡unos shots de soju coreano helado!

@jorgehill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.