El México nena - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
El México nena
Por Jorge Hill
4 de febrero, 2011
Comparte

Este país ha pasado por muchos adjetivos y hasta disfraces, alguna vez fue un México “sometido”, un México “independiente”, un México “bravo”, un México “orgulloso”, un México “solidario”, desde hace algunos años tenemos un México “narco” y México violento, sin comillas.

Hoy, abro las alas que nunca creí tener, me lleno de gloria patriótica y miro a mis hermanos, a mi sangre, a mi gente y a mi raza, unidos, como hace mucho nunca hemos estado; fuertes, guerreros, enraizados, decididos y sedientos de justicia. No por las miles de muertes que hay por el narco en el país y que suman ya más que muchas de las que ha habido en confrontamientos bélicos recientes, no por los niños del ABC ni las muertas de Juárez, no por la violencia y delincuencia que ya son cosas de todos los días, no… hoy nos unimos por algo mayor, algo que nos llena los pulmones y nos hace gritar desde los genes aztecas: ¡NO TOP GEAR, NO! ¡NO ME DIGAS ASÍ O TE ACUSO CON MI MAMÁ!

Bienvenidos al nuevo México: el México nena.

Sabrán ya del escándalo de la semana, en el que los conductores de “Top Gear” programa inglés de autos que no he visto ni veré en lo que queda de mi existencia (No me llaman la atención “las navesotas, we”) sacaron al aire uno de sus capítulos en los que se burlaron de los mexicanos aplicando los estereotipos que todo el mundo aplica a los mexicanos, también se burlaron del embajador mexicano. La gente se sintió o-fen-di-dí-si-ma y se armo en facebook, twitter y más tarde (como siempre) en los medios masivos, todo un drama digno de “Chispita” (o “Rebelde” para que me entienda la “chaviza”).

Toda la semana he estado leyendo tanto quejas de un lado como del otro, apologías, justificaciones, disertaciones, analogías y hasta análisis más clavados que van desde lo moral hasta lo simbólico. Sabiendo que de esto tendría que escribir hoy, puse mucha atención y pensé con mucha enjundia.

Hay aquí una realidad que parece ocultarse al inocente, el asunto TopGearGate ha llegado a tales niveles y ha tocado tantos lugares, que de él se desprenden ya cosas mucho  más interesantes y complicadas que una simple ofensa, aunque dándole toda la vuelta y alumbrando los escondrijos, se acaba llegando a eso, a una simple ofensa… péreme, ahorita desarrollo.

Como sé que luego me suelto y escribo demasiado, intentaré sintetizar en puntos lo que he leído acerca de las personas que sienten que se les cae a pedazos el alma con los comentarios horribles, xenofóbicos, racistas e incluso “delictivos” de los muchachillos estos de los coches.

LOS PUNTOS EN CONTRA:

  1. Para un programa público, y sobre todo de tan prestigiada cadena como es la BBC, es inadmisible el uso de esas expresiones.

  2. La libertad de expresión tiene límites, y estos se marcan cuando ofendes al otro mediante la burla o devaluación de las creencias ideológicas, religiosas o los rasgos raciales, físicos o mentales.

  3. Las leyes de nuestro país regulan y defienden al ciudadano en contra de este tipo de “ataques”, y mediante ellas, pagará el que se atreva a cruzar la línea (resúmase en “es mi derecho gimotar como tortuga en desove iluminado por luna llena”… y sí).

Listo, las demás se pueden considerar derivadas de estas mismas tres. Ahora, en orden correspondiente, mis comentarios:

  1. El prestigio de la BBC no garantiza que alguien más en el mundo no vaya a hacer berrinches por su variadísimo contenido, mucho menos su prestigio tiene algo que ver con que se hagan en tono de comedia, comentarios que puedan herir susceptibilidades… están haciendo comedia… ¿Comprendei, mehicanou? ¿Se abla espanioul?

  2. Si piensas que la libertad de expresión debe tener límites, bienvenido al mundo del fascismo. Pero “Es para el bien de todos” dirás, sí, lo mismo pensaban todos los grandes dictadores del  mundo. Si también piensas que sabes cuál es “el bien de todos” y qué es “lo mejor para todos” bienvenido al mundo de la deidad dictatorial, la adivinación y la omnisciencia, ¡Salve, oh, gran señor de la mente-colmena! En el momento en el que la libertad de expresión funciona para un grupo y para otro no, se llama censura y abuso de poder, no le dé usted tanta vuelta a la tortilla, que nada más tiene dos lados. Mi abuela era una mujer muy sabia, ya sé que todos dicen eso, pero yo lo digo más de a devis y más fuerte que todos ustedes, y decía una frase que se ha quedado conmigo toda la vida “El camino al infierno está empedrado con buenas intenciones”

  3. Sí, nuestro país, al igual que muchos otros medianamente civilizados (o eso nos gusta creer) tiene leyes que regulan a los medios, les paso una imágen que el buen @ppmerino me hizo favor de mostrarme ayer junto con dos tochos bíblicos de artículos y leyes y todas esas cosas que le permiten a nuestro país funcionar como la maquina jurídica aceitada y precisa que es…

  1. Déle usted click para verlo más grande.

No se destruyan la cabeza pensando cómo es que existen aún o pueden existir programas como el de Adal Ramones, Platanito, Brozo y prácticamente todos los sketches de Los Polivoces como “Los hermanos lelos“, “El Maistro y el saltamontes” y sobre todo “Chano y Chon“, burla clara y rotunda del estereotipo mexicano hecho por mexicanos… ¿¡Avedá!?

Mejor los dejo con algo que les he preparado y es algo así como un “lonch” escolar que se debe llevar a diario saliendo de casita.

EL KIT  DE SOBREVIVENCIA AL MÉXICO NENA

  • Amiguito, cuando te sientas ofendido por los comentarios horribles que hace la gente acerca de ti y clames al cielo usando y abusando la palabra “tolerancia”, recuerda que la tolerancia es total, es absoluta, no sirve para un lado y para el otro no. La tolerancia incluye el que tú toleres (aguantes vara) que la gente tiene todo el derecho de decir lo que quiera acerca de tus creencias, ideologías y ser. Sí, no eres único en el mundo ni mereces un trato especial. Bienvenido al mundo real.

  • Cuando sientas que se te va a partir la cabeza en dos por las pútridas palabras de Satán que salen de la boca de los extranjeros acerca de tu país, recuerda todos los chistes que has hecho de argentinos, españoles (Gallegos, que le llaman), gringos, negros y de tus mismos paisanos, sí, los chistes de NACOS, no te hagas güey. Entonces procede a recordar la frase “[email protected] me veo más [email protected]”. Si no estás de acuerdo con este punto procede a inflamar a los embajadores de esos países en México para que pidan una disculpa por cientos de años de chistes y ofensas, públicas y privadas. Suerte 😀

  • Cuídate de todas las palabras que digas y de todas las personas que hables, por que a alguien puedes ofender con tus injurias, afrentas y bajas vejaciones, mostrando la bestia inmoral que habita en ti. Toma nota de todo aquello que pudiera ofender a toda aquella otra persona que existe en tu comunidad, si eres figura pública piensa nacionalmente, si eres figura mundial piensa en los 6 billones de personas que co-habitan el planeta contigo. Deja de respirar… porque te apuesto un dedo a que a alguien en el mundo, le puede llegar a molestar y hasta ofender el hecho de que lo hagas.

  • Si entras en una discusión al respecto, intenta desarrollar, en vez de tirar citas descontextualizadas que terminan siendo falacias de autoridad, mismas que avientas como arroz en boda de pueblo. Ej. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Recuerda, también, que toda frase que utilices, puede ser usada en tu contra.

  • Recuerda que aunque uno se sienta muy a gusto y muy “cool”, muchos estudios y estadísticas arrojan que México es un país racista y altamente clasista. Si ves a alguien más moreno o más blanco que tú en el poder, no pasa nada, mejor échale más ganas.

  • Dos latigazos diarios como ofrenda de tu arrepentimiento por cada vez que en tu vida has dicho “naco”, “gato”, “nahual” y todas sus derivadas.

Y finalmente:

  • La mayoría de las teorías psicológicas notan que el hecho de poder reírse de uno mismo es uno de muchos marcadores de una personalidad centrada y una mente sana. No pasa nada… ríase.

  • Si de verdad quieres a tu país y te queda algo de patriotismo en esta república que se va al hoyo más rápidamente que pelota de golf en el green de Tiger Woods: En vez de gimotear como hiena enloquecida por que alguien se rió de ti, así como tú te has reído mil veces de los demás, mejor date cuenta que en este país hay otras mil causas más nobles, coherentes y URGENTES para unirse y hacer consciencia, ponle la etiqueta que sea tu prendón y te haga sentir más “cercano”, mexicanos, americanistas, amigos, hermanos, comunidad o simplemente, mi favorita y para mí la única “identidad” posible, humanos.

Y si no quieres, adelante, también está bien y debe ser tolerado y hasta aplaudido el que te valga una reverenda madre.

!YAY¡... ¬¬

*Se me comenta si el título no pudo haber sido otra cosa que no fuera “nena” para no hacer referencia a lo femenino. Sí, pudo haber sido “joto” pero hubiera salido más caro el caldo que las albóndigas. Pudieron haber sido otros mil adjetivos, pero ¿Qué, le hago copy-paste a este mismo post aquí abajo otra vez, o cómo?. Ven claridad, llega ya (8)…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.