El último virrey de la Veracruz o "Todo lo bueno que nos dejó la #LeyJavierDuarte" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
El último virrey de la Veracruz o "Todo lo bueno que nos dejó la #LeyJavierDuarte"
Por Jorge Hill
24 de septiembre, 2011
Comparte

 

Tal vez con haber leído el título, querido lector, creerá que “El pinche Hill” enloqueció, pero ¿qué tal si leemos hasta el final para ver de qué se trata esta estulticia sorpresiva?

Biopoder es un término originalmente acuñado por el filósofo francés Michel Foucault para referirse a la práctica de los estados modernos de “explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población“. Foucault introdujo este concepto en La volonté du savoir, el primer volumen de su Histoire de la sexualité

Entrada para “Biopoder” en Wikipedia

 Michel Foucault, a través del concepto de biopolítica, nos había anunciado desde los años setenta lo que hoy día va haciéndose evidente: la “vida” y lo “viviente” son los retos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas. También nos había mostrado que la “entrada de la vida en la historia” corresponde al surgimiento del capitalismo. En efecto, desde el siglo XVIII, los dispositivos de poder y de saber tienen en cuenta los “procesos de la vida” y la posibilidad de controlarlos y modificarlos. “El hombre occidental aprende poco a poco lo que significa ser una especie viviente en un mundo viviente, tener un cuerpo, condiciones de existencia, probabilidades de vida, una salud individual y colectiva, fuerzas que se pueden modificar…”1 Que la vida y lo viviente, que la especie y sus condiciones de producción se hayan convertido en los retos de las luchas políticas constituye una novedad radical en la historia de la humanidad.

Maurizio Lazzarato en “Del biopoder a la biopolítica

LA CRÓNICA DE UN REY LOCO:


Un día más en el estado de Veracruz, que como tantos otros del país, ha sido secuestrado por la violencia, el miedo y la corrupción que desbordan y sobrepasan a su gobierno. Ante una población alarmada y siempre en alerta, los rumores de actos violentos se empiezan a recorrer como fuego, causando una “psicósis colectiva”. Se define rápidamente a las diabólicas redes sociales como fuente del rumor y se encuentra a dos twitteros como origen del mismo. Javier Duarte, gobernador priista de Veracruz decide empezar una guerra personal en contra de @gilius_22 y @maruchibravo bajo los cargos de “terrorismo equiparado”. La libertad de los dos usuarios, uno maestro, la otra premio nacional de poesía, les es arrebatada violentamente y son “detenidos” (encarcelados) durante casi un mes en lo que Javier Duarte y su gobierno buscan cómo torcer e interpretar las leyes penales para poder legitimar el “crimen”. Ante la imposibilidad de tal quimera y frente a un país fúrico que se manifiesta mediante las redes sociales ya que curiosamente el asunto no es tocado por nuestros queridos medios tradicionales masivos, Duarte crea la iniciativa para sacar de una gran manga de poderoso mago el delito de “perturbación del orden”, la cual es aprobada con 33 votos a favor, todos de priistas. El mismo día y casi a la misma hora de este abuso de poder aparecen 35 cuerpos en plena calle y zona turística de Veracruz. Duarte decide “retirarse” de su pelea personal de emperador berrinchudo tocado por el poder de Dios. La poetiza y el maestro salen libres, sin ningún cargo criminal y Duarte parece, en teoría, regresar a hacer lo que debería estar haciendo desde siempre: trabajar para cuidar un estado en el que suceden cosas que sólo se podrían equiparar con las atrocidades que se ven en los países y regiones de África contaminadas por una violencia y un odio que en el tercer mundo latinoamericano apenas imaginamos.

¡FUCKYEAAAAH!

 

¿Qué cosas buenas nos pudo haber dejado, por diosanto, la instauración de una ley que aparte de ser anticonstitucional va contra derechos humanos básicos, pactos y tratados internacionales?

1) PODER VISLUMBRAR LAS VERDADERAS CARAS DEL PODER.

Problemas como este y otros tantos que vemos últimamente en el mundo tienen una gracia y encanto especiales, cuando los gobiernos buscan abusar del poder ante una población que los sobrepasa, suelen desequilibrarse y por decirlo de alguna manera “desenmascararse”. Dejar de jugar estos jueguillos verbales y retóricos, limpios, ascéticos y controlados para mostrar el negativo del que la foto que vemos ha salido. Una asomada de lo grotesco debajo de la máscara.

 

2) ¿DE QUÉ LADO MASCA LA “NUEVA” IGUANA?


Aunque la interpretación de mis “ideas políticas” queda siempre abierta y muchas veces me ha causado lols, algo claro siempre he intentado dejar: que el partidismo es en realidad, como su nombre lo indica, un partidito de fut; y que cuando un sistema político está completamente secuestrado por los intereses de empresas y bancos, todo lo que provenga de él termina siendo lo mismo, con máscaras de diferentes colores y estilos, izquierdas, derechas y chiclocentros fantásticos de sabor, pero al final y para términos prácticos, lo mismo. Aún así hay momentos en los que la influencia real de grupos unidos por ciertas ideologías en contraposición se hace tangible y tiene consecuencias en nuestra vida diaria.

La ley de Javier Duarte fue aprobada por 33 votos priistas. Los estados que están promoviendo leyes similares a raíz de la “valentonada” son Tabasco, Coahuila, Nayarit y Colima, de gobierno priista. La #LeyPeñaNieto, que era exactamente lo mismo, fue detenida en unas cuantas horas gracias a la furia en las redes sociales. Mientras pasaba todo esto, el mismo Peña Nieto hablaba sobre “El nuevo PRI”

¡¿Escuchaste al copetes?!

(8) TROLO LOLO LOL LO LO LOL LO LO LOL… A HA HA HA HA! (8)

3) QUE LOS INTENTOS DE INTIMIDACIÓN DEJAN HUELLA… Y NO LA QUE LOS INTIMIDADORES QUIEREN.

Hoy @gilius_22 dice que tal vez no vuelva a tocar una red social en su vida. No lo critico, lo entiendo, y pasar por lo que pasó debe haber sido muy duro y algo que marcará su vida para siempre. Lo lograron, intimidaron a uno de los 2 chivos expiatorios que se utilizaron para decirle al resto del país “Mira, esto es lo que pasa cuando dices cosas inconvenientillas, sobre todo ahorita, que andan todos en el  mundo, hasta los gringos, muy alebrestaditos, conscientes y contestones”. Pero por cada uno intimidado surgen 100 o 1000 indignados no dispuestos a ser intimidados, a no callarse, defender sus derechos más básicos y a buscar la via del cambio a través del habla, la consciencia, el entendimiento y la paz. Démosle la bienvenida a “La Hydra”, esa criatura mitológica con 7 cabezas a la que cada vez que se le cortaba una, surgían dos más en su lugar.

¡Holas! estaba por el vecindario y decidí venir

a saludar al señor Biopoder :3

4) QUE HASTA LOS DORMIDOS SE DESPIERTAN.

Durante el casi mes que el caos de Duarte y sus consecuencias fueron el tema que inundaba las redes sociales, vi algo que sólo puedo definir como “hermoso” e “inspirador”. El miedo no anda en burro: “Si eso les pasó a dos personas con vidas normales y cotidianas, sólo por twittear ¿qué me puede pasar a mí?”. Desgraciadamente es el miedo el que muchas veces nos despierta, no la teoría, no los movimientos que vemos allá afuera, tan lejos; no los rants quejumbrosos y resentidos de algún periodista o blogguero al que “nada le embona, nunca” (*wink wink*). No, es hasta que olemos que muy cerca, a un lado, a distancia del brazo, hay algo que huele a muerto, algo que no debería estar, que da mucho miedo y que, en efecto, “no embona”.

Mis queridos “aquellos” revoltosos y contestones de toda la vida fueron, obviamente, los primeros en repudiar todo esto con arqueadas cibernéticas desde un principio. Pero después algo pasó, algo que nunca me hubiera esperado. Todos esos otros “aquellos”, también muy queridos no-revoltosos e incluso “trolls” de lo contestón, la manifestación y “lo izquierdoso” empezaron a hacerse parte de una misma voz que nunca contaba con ellos. Algunos paranoides, algunos furiosos, otros en tan absoluta estupefacción que hasta el tono de “siempre estoy de bromita” les cambió. Fantástico, bienvenidos al mundo de la realidad incómoda, el mundo de “no se le puede tapar el ojo al macho con la indiferencia y mucho menos con la broma”.

Supongo que eso es lo que pasa cuando un gobierno empieza a funcionar

como un troll con sus controllciudadanos.

5) QUE NUESTROS GOBERNANTES TAMBIÉN PUEDEN APRENDER A NO ABUSAR DE SU PODER… DICEN.

Si no sirve, no estorbe.

#LEYPEÑANIETO: PWNED


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.