Fritanga de maíz, una botana thai - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Fritanga de maíz, una botana thai
Para empezar el año relajado y sin grandes complicaciones en la cocina, les traigo una receta tailandesa de un popular “snack” que se puede hacer sin gran rollo, con ingredientes comunes.
Por Jorge Hill
20 de enero, 2020
Comparte

¿Qué dijiste? ¿Solo los mexicanos comemos fritangas? Claro que no, y en algunos lugares del mundo son tan comunes que se venden como aquí, en puestos callejeros que te ofrecen una rápida comida o botanita frita por un precio muy accesible.

Para empezar el año relajado y sin grandes complicaciones en la cocina, les traigo una receta tailandesa de un popular “snack” que se puede hacer sin gran rollo, con ingredientes comunes.

No es muy lejana a esas “tortitas” fritas que hacemos aquí con papa u otras verduras. Pero es crocante y se puede acompañar de diversos aderezos y salsas, si son estilo tailandés ¡mejor! No te recomiendo zamparte muchas de estas como platillo principal, son bastante grasosas, pero sí como una botanita o entrada que puedes compartir.

INGREDIENTES

1 elote grande o compra granos de elote para hacerte la vida mucho más sencilla

½ taza de harina común

½ taza de Maizena

1/3 taza de coco rallado

½ cucharada de polvo para hornear

½ cucharada de sal

½ cucharada de ajonjolí (de preferencia negro)

½ cucharada de jalapeño picado (opcional)

½ cucharada de cebollín picado

1 taza de agua fría

PREPARACIÓN

Hierve el elote hasta que los granos estén cocidos o háztela fácil y compra elote cocido desgranado, usarás alrededor de 1 taza de granos.

Revuelve todos los ingredientes, menos el maíz, hasta crear una mezcla uniforme.

Ahora añade esa mezcla al maíz en un bowl y revuelve hasta que todo se integre.

Calienta una buena cantidad de aceite vegetal en una olla a fuego medio-alto, las “tortitas” deben flotar y freírse ahí.

Forma esas tortitas de mezcla sobre una cuchara grande y deposítalas en el aceite caliente ¡con cuidado! Cada fritanga tomará entre 3 y 4 minutos para hacerse, deben quedar de un tono dorado pero no café, eso te diría que ya se está quemando. Tus primeras fritangas son de prueba, ajusta fuego y tiempos de cocción.

Ve sacando tus fritangas cuando estén listas y déjalas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Déjalas enfríar y secarse unos 10-20 minutos, quedarán más crocantes.

¡Tu botanita estilo thai está lista! La mejor manera de acompañarlas es con un par de salsas agridulces o agripicantes tailandesas; las puedes conseguir en tiendas orientales, internet o en la sección oriental de algún súper.

@jorgehill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.