close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Garee Pup, empanadas tailandesas de curry
En este texto nos vamos a poner relajados y vamos a aprender a hacer la versión más rápida y sencilla de Garee Pup. Cuando tengas dominado el proceso puedes empezar a hacer variaciones y darle tu propio sabor y personalidad.
Por Jorge Hill
13 de julio, 2019
Comparte

Son perfectas para poner al centro de la mesa y abrir apetito para iniciar la comida. También se pueden preparar como una botana para acompañar cualquier tipo de evento. Las Garee Pup pueden ser tan sencillas o sofisticadas como las quieras hacer; pueden llevar una gran variedad de masas, envoltorios y rellenos. Hay quienes les dicen “samosas tailandesas”, aludiendo al platillo hindú con el que comparten parecido; también quien les llama “gyozas tailandesas”, aludiendo al platillo japonés. Aunque les podemos llamar de distintas maneras (como “empanadas” en Latinoamérica), la realidad es que las Garee Pup tienen su propia personalidad, sabor y estilo, al igual que los otros platillos con los que las comparamos.

En este texto nos vamos a poner relajados y vamos a aprender a hacer la versión más rápida y sencilla de Garee Pup. Cuando tengas dominado el proceso puedes empezar a hacer variaciones y darle tu propio sabor y personalidad. Por ejemplo, puedes utilizar diferentes tipos de curry, otras verduras y en vez de pollo, puedes experimentar con res, puerco y obviamente, para ponerse muy thai, unos grandes camarones.

INGREDIENTES (6 porciones)

200 g de pechuga de pollo

2 papas de tamaño mediano (si encuentras esas papas “dulces” que son un poco alargadas, mejor)

1 cucharada de salsa de pescado*

1 cucharada de salsa de soya

½ taza de cebolla picada

8 tallos de cilantro picados (no uses las hojas, se hacen aguadas y se oscurecen… no se ven, ni saben bien)

2 cucharadas de polvo de curry ¡tailandés, de preferencia!*

1 cucharada de azúcar

½ cucharada de pimienta blanca

1 huevo

Hojas cuadradas de masa para preparar rollitos primavera*. No te compliques mucho la vida cortando cuadrados de las hojas grandes y busca en internet, o en tu tienda oriental favorita, los que ya vienen cortados en cuadros para rollos individuales. ¡Busca en los refrigeradores porque muchas veces los mantienen congelados!

* Estos ingredientes se pueden conseguir en tiendas orientales o pedir por internet.

PREPARACIÓN DEL RELLENO

Pica el pollo hasta que queden trozos muy pequeños y finos. Si lo prefieres, o te da una flojera inmensa, puedes comprar carne de pollo molida.

Pica las papas en cubos pequeños y hierve en agua con un poquito de sal hasta que estén cocidos.

En una sartén a fuego alto pon un poco de aceite vegetal a calentar. Fríe ahí las cebollas hasta que estén cocidas y suaves. Añade la pizca de sal.

Añade el polvo de curry y revuelve bien, raspando el fondo de la sartén para que no se pegue.

No quieres que ese polvo de curry se queme, así que después de unos 15 segundos de ponerlo en la sartén, añade el pollo. Revuelve constantemente para que no se pegue, no se queme y se separe bien, no quieres bolas de pollo mal cocido.

Un par de minutos después, el pollo estará listo y ya puedes añadir esas papas hervidas, la salsa de pescado, la salsa de soya, azúcar y pimienta blanca. Sigue revolviendo e incorporando.

Vas a notar que hay bastante líquido en tu sartén, tu misión es cocer esto mientras lo mueves cada 10 o 15 segundos, hasta que no quede líquido y las papas se empiecen a deshacer un poco (verás que sus esquinas de cubos se empiezan a hacer circulares). Si esto no está sucediendo y tu preparación ya está muy seca, añade un par de cucharadas de agua.

Cuando la consistencia esté lista, añade esos frescos y aromáticos tallos de cilantro, revuelve para incorporar y ¡listo el relleno!

Prueba y ajusta la sal si es necesario.

 

PREPARACIÓN DE GAREE PUP

Agita un huevo crudo hasta que clara y yema se incorporen, usaremos esto como “pegamento”.

Pon una cucharada del relleno al centro de tu cuadrado de masa para rollitos primavera. Dobla desde una esquina para formar un triángulo relleno. Pon un poco de huevo en toda la orilla para pegar y sellar el triángulo relleno.

Añade suficiente aceite a una olla pequeña o mediana como para que las Garee Pup puedan flotar en él. Caliéntalo a fuego medio-alto, si empieza a echar algo de humo está demasiado caliente y debes bajar un poco la temperatura. Si no notas algo de movimiento en el aceite, debes subirla.

Mete las Garee Pups al aceite de 3 en 3, para no bajar mucho la temperatura; deben burbujear cuando las añades. Deja freír durante 4 minutos o hasta que la masa tome un tono dorado. Retíralas del aceite, déjalas sobre un escurridor o servilletas.

¡Listas!

¿Quieres darle el toque perfecto que necesitan ahora? Ponerles un poco de salsa Sriracha antes de cada bocado logrará eso.

¡Provecho!

@jorgehill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.