close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Jajangmyeon, el deleite de los solteros coreanos
El platillo con el que los solteros coreanos se lamentan o celebran su libertad: delicioso jajangmyeon
Por Jorge Hill
16 de febrero, 2019
Comparte

Mucho se ha habla del amor y las relaciones en estas fechas cercanas al 14 de febrero. Restaurantes, cocteles, recomendaciones y reservaciones para parejas y grupos ¿pero qué hay para los solteros?

Aquí, desgraciadamente, no tenemos días que celebren la soltería. Pero en Corea del sur se “celebra” el “Día Negro” durante el 14 de abril, un día en el que los solteros y solteras  comen Jajangmyeon y se lamentan por su soledad. O por lo menos así era hasta hace unos años. Las nuevas generaciones han cambiado la visión lastimera del día para transformarlo a un festejo de libertad.

¿Y por qué estas celebraciones tan raras? podrá preguntarse usted, pero hay que tomar en cuenta que en Corea del sur, un país que está saliendo rápidamente de una generación muy tradicional, la presión por tener pareja y casarse joven era brutal. Hoy, la nueva generación está acelerada, globalizada y el país es uno de los mas visitados, la ola coreana de cultura es una de las más importantes en el mundo entero: se han rebelado contra muchas de las tradiciones e imposiciones de la generación anterior.

Sea acompañado o en soledad, el Jajangmyeon es un deleite para los sentidos. Proviene de la cocina china, aunque ha sido adoptado y transformado por los coreanos y hoy se considera un clásico de Corea. El platillo es simple, pero delicioso, está compuesto de fideos con una salsa de frijol negro, carne, calabacitas y cebolla, a veces lleva mariscos.

Va la receta:

INGREDIENTES (2 personas):

3 papas picadas

3 calabacitas picadas

1 cebolla picada

1/2 kilo de panza de cerdo (pork belly) de prefencia, aunque otros cortes también sirven (pulpa, lomo, etc). También cortar en cubos pequeños

1/4 de taza de pasta de frijol negro fermentado (se consigue en tiendas orientales “black bean paste”)

1 cucharada de maizena

1 cucharada de aceite de ajonjolí

300 gramos de fideos para jajangmyeon o fideos de arroz.

PREPARACIÓN:

Freír la panza de cerdo en fuego alto con una cucharada de aceite vegetal, para que quede crocante y deliciosa. Tirar el aceite y grasa de exceso si así se quiere.

Añadir la cebolla, papa y calabacitas al sartén con llama media y freír durante 5 minutos.

Añadir la pasta de frijol negro y dos tazas de agua, tapar la olla o sartén y cocinar por 10 minutos a llama media, mezclar ocasionalmente.

Añadir la maizena para que la mezcla espece, mezclar y dejar cocinando un par de minutos más.

Añadir la cucharada de aceite de ajonjolí y mezclar.

Cocina los fideos siguiendo las recomendaciones del paquete.

Sirve los fideos en un platón, pon la mezcla de ingredientes encima y ¡listo!

Si todo salió bien, debes tener algo así al final:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.