Jeon, delicia coreana fácil para la cuarentena - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Jeon, delicia coreana fácil para la cuarentena
No necesitas ingredientes exóticos para hacer este platillo coreano, un clásico que se come en ese país regularmente como desayuno o acompañamiento de otras comidas, sobre todo en los días lluviosos.
Por Jorge Hill
21 de marzo, 2020
Comparte

Muchos andamos encerrados y temerosos ante la cuarentena del Covid-19. Afortunadamente esto no es obstáculo para dejar de comer rico, al contrario, es un gran pretexto para ponerse creativo en la cocina.

Otra buena noticia es que no necesitas ingredientes exóticos para hacer este platillo coreano, un clásico que se come en ese país regularmente como desayuno o acompañamiento de otras comidas, sobre todo en los días lluviosos.

Jeon es un nombre general para muchos platillos diversos que se hacen de la misma manera: juntando ingredientes de todo tipo con una mezcla de harina (a veces huevo también) para después freírlos. A este tipo específico de Jeon se le conoce como Pajeon. No es muy diferente de una tortilla española, pero suele ser mucho más delgada y crocante. Algunos le llaman “La pizza coreana”. ¿Por qué? ¡Ni idea! No tiene mucho que ver, pero así la cosa.

Lo importante es saber que puedes utilizar lo que quieras, ya sea kimchi, verduras, carnes y hasta mariscos. O sea, lo que tengas a la mano durante esta cuarentena en el refri. Está bien fácil, solo usa esta base y método para cualquier mezcla y el éxito está prácticamente asegurado.

INGREDIENTES

¾ taza de harina

¾ taza de agua

1 cucharada de sal

2 tazas de los ingredientes que quieras, picados, de preferencia en bastones delgados. Mi recomendación general es que siempre lleven un poco de ajo, cebolla, cebollín, cebolla de verdeo, chile y/o jengibre.

PREPARACIÓN

Mezcla todo lo anterior en un bowl hasta tener una masa consistente y más o menos homogénea.

Calienta una sartén con un poco de aceite vegetal a fuego medio.

Crea “tortitas” delgadas con tu masa, colócalas con cuidado y una palita sobre el aceite. Si ya eres medio pro, puedes intentar hacerlo al estilo tradicional: poniendo todo en la sartén, como una gran torta española… ¡pero delgada, recuerda! Si no, no va a quedar crocante ni será muy coreana que digamos.

Deja freír hasta que esté dorada de abajo, checa con cuidado y con tu palita. Voltea para freír del otro lado… ajá, esta es la parte mañosa. Si no te la sabes chido, haz tortitas pequeñas (6-7 cms de diámetro) para que no la sufras.

Fríe otra vez hasta que esté dorada de los dos lados.

Sirve… ¡así de fácil!

Si te quieres poner más coreano tradicional, puedes hacer una salsa para remojar tus jeon con 3 partes de salsa de soya por 1 de vinagre blanco. Ponle hojuelas de chile o chile en rodajas, un toque de ajonjolí y ya estás.

Konbé!

@jorgehill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.