Kai Palo, estofado de Pork Belly estilo Thai - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Kai Palo, estofado de Pork Belly estilo Thai
El Kai Palo es un platillo delicioso, un poco salado, un poco dulce y de sabores fuertes. Es fácil de hacer y cuenta con dos ingredientes estrella, el huevo duro y el pork belly, que nosotros conocemos como panza de cerdo, tocino sin ahumar o barriga de cerdo. ¡Sí, el de las carnitas!
Por Jorge Hill
17 de noviembre, 2019
Comparte

Tal vez este estofado te pueda parecer muy pesado para un niño, pero en Tailandia es un clásico amado por los niños y no es raro verlo en las cafeterías de las escuelas.

“Kai” significa “huevo” y “Palo” es el nombre que se le da al polvo de 5 especias, de origen chino y usado principalmente en esta cocina, aunque está muy extendido en la cocina de toda Asia. Es un condimento fuerte y penetrante, que seguro podrás distinguir si has comido algunos platillos típicos chinos, a veces lleva otras especias, pero las más comunes son anís estrella, canela, jengibre, clavo, semillas de cilantro e hinojo.

El Kai Palo es un platillo delicioso, un poco salado, un poco dulce y de sabores fuertes. Es fácil de hacer y cuenta con dos ingredientes estrella, el huevo duro y el pork belly, que nosotros conocemos como panza de cerdo, tocino sin ahumar o barriga de cerdo. ¡Sí, el de las carnitas!

No te hagas bolas comprando las especias aparte, puedes conseguir polvo de 5 estrellas en cualquier tienda oriental, y con suerte, en la sección oriental de un súper cualquiera. La mayoría de los otros ingredientes también son comunes, el pork belly se consigue directo con el carnicero o a veces lo encuentras en el súper también. ¿No encuentras? Puedes usar costillitas de cerdo también.

Si quieres acelerar el proceso de este platillo puedes usar una olla express sin problemas.

INGREDIENTES (2 porciones)

1/3 de taza de azúcar morena

5 tazas de caldo de pollo, res, costilla o de preferencia hecho con huesos y carne de cerdo

6 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de salsa de ostión

4 dientes de ajo picados

½ cucharada de pimienta blanca

4-6 huevos

1/2 cucharada de polvo de 5 especias

½ kilo de pork belly cortado en tiras o cubos grandes

PREPARACIÓN

Ni te compliques, en serio, no tiene ciencia. Añade todos los ingredientes, menos los huevos, a la olla. Revuelve bien para que los polvos y salsas se disuelvan e incorporen en el caldo. Llévalo a hervor y entonces baja la flama a su mínima potencia, tapa y déjalo así por dos horas, revolviendo un poco cada 20 o 30 minutos. Si se evapora demasiado, ve añadiendo más caldo.

Hierve los huevos en otra olla para hacer unos típicos huevos duros, normalmente necesitan 8 minutos. Quítales la cáscara y añádelos a la olla principal. Deja hervir a fuego bajo unos 10 minutos más.

Si tienes alguna tienda oriental disponible, puedes buscar “tofu esponja”, que es un tipo de tofu frito que absorbe el caldo y los sabores. Puedes añadirle unos trozos para una versión más tradicional.

¿Quieres todavía más sabor y tienes tiempo? Deja reposar la olla, con la llama ya apagada, por lo menos 30 minutos antes de servir. Esto hará que los huevos y la carne absorban aún más caldo y sabor. Cuando quieras servir, solo dale una calentadita y listo.

Sirve en platos hondos, adorna con unas ramitas de cilantro fresco y saborea con algún invitado la delicia tailandesa que acabas de hacer.

@jorgehill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.