Lluvia, frío, pulque y pajeon - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Lluvia, frío, pulque y pajeon
Que el frío y la lluvia no te detengan para una buena comida rápida con amigos, familia y pajeon coreano.
Por Jorge Hill
27 de noviembre, 2016
Comparte

Cada dos o tres meses, cuando las cosas andan muy intensas en el mundo externo o en el interno, el Congal se reviste de catarsis y evasión del intenseo. Pocas cosas son tan terapéuticas para este congalero como cocinar algo simple y de preferencia nuevo. Sin aprendizaje no hay buena cocina.

El frío y la lluvia no nos han dejado en paz. En vez de encerrarse a gimotear viendo algún drama en Netflix, la tradición coreana en esas épocas y climas es salir a la calle, bien tapaditos, para comer con los amigos y familia pajeon calientito y recién hecho, un tipo de “tortilla” con diversos ingredientes. Normalmente se acompaña de makgeolli, un tipo de “pulque” de arroz. Sin baba, yay!

Pero, tengas o no un restaurante coreano cerca, una gran opción siempre será invitar a unos cuantos y hacer esto en tu casa fácil y rápidamente. Ahí les va la receta más simple para un pajeon para dos personas.

Para la masa/pasta:

1/2 copa de harina de papa. ¿No tienes? Usa harina típica, no pasa nada.

1/2 copa de agua.

1 cucharada de sal.

1/2 cucharada azúcar.

Mezcla hasta formar una masa pastosa.

No, no lleva huevo a huevo, es coreana, no española. Si quieres puedes ponérselo.

Ingredientes:

6-8 cebollas de verdeo (o cambray si no consigues) cortadas para que queden de unos 8 cms. de largo. ¡Usa la parte verde también, no la tires!

Puedes usar lo que quieras: hongos, camarones, pechuga de pollo, escalopas, calamares, cebollín, cebolla, hierbas aromáticas, hasta carne en cortes delgados si así lo quieres. Parte del encanto del pajeon, aparte de su sabor, simpleza y rapidez, es su versatilidad.

Preparación:

Una buena cantidad de aceite vegetal en una sartén grande y extendida. Sin miedo. Fuego medio-alto.

Pon los ingredientes juntos formando una capa o “alfombra” delgada, deja que se frían un poco o al punto deseado.

Pon la pasta encima tratando de cubrir todos los ingredientes y deja que se cosa por un par de minutos, hasta que las orillas estén un poco doradas.

¡Voltea el tortillón coreano! Usa una pala larga si no quieres aventarte el flip profesional que a todos nos sale mal en algún momento.

Cuando esté dorado del otro lado, sirve sobre un platón extendido y que todos le entren como quieran, con las manos, con palillos o tenedor.

Salsa para el dipping:

Puedes dippear tu pedazo en una salsa simple, hecha con las proporciones de 2 cucharadas de soya, 1 de vinagre, un poco de cebolla y chile picados, un poco de ajonjolí.

Te debe quedar algo así:

pajeonwithsauce-590x504

Si fuiste previsor o previsora, ya tenías una gran botella de makgeolli en el refrigerador que compraste en tu tiendita coreana favorita de la zona rosa o tu koreatown local.

28107128

Ya todos están calientitos por el pajeon y ligeramente intoxicados con el suave, blanco y lechoso makgeolli. Y siempre querrán más. Es momento de aprovechar y que te ayuden a hacer el pajeon que sigue con alguna variación de ingredientes. Y otro, y otro, y más makgeolli entre cada pajeon.

Hora de decir salud en coreano, muchas veces: Konbé!

Screenshot

 

 

@JorgeHill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.