México en la primavera global - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
México en la primavera global
Por Jorge Hill
1 de junio, 2012
Comparte

 
Machacando sobre el tema del movimiento 132 y su importancia como encarnación local de algo global, me interesa ponerles por aquí otras cosas que están pasando en el mundo, sobre todo para aquellos que parecen seguir perdidos en el tema o son “detractores” y críticos de esto a lo que ya se le empieza a llamar “la primavera mexicana”, justamente en analogía con otros movimientos en otras partes del globo.

Podemos dar puntos generales de unión ideológica en estos movimientos:

1) Los medios tradicionales corporativos, el cuarto poder, son sólo un vehículo para intereses de aquellos en la punta de la pirámide económica.

2) La democracia, como es manejada en los países de primer mundo y en vías de desarrollo, es una fantasía que da la ilusión de poder escoger el poder, cuando el poder está en una oligarquía y una minoría económica que incluye a banqueros, grandes empresarios y los políticos que sirven a sus intereses por voluntad,  por silencio u omisión.

3) La corporación como base económica es brutal y sociopática, no existe un control debido del gobierno gracias a su colusión directa o indirecta, propiciando la explotación de seres humanos, animales y recursos naturales, que simplemente, no son para siempre y ya se están acabando. Fuente de contaminación auditiva, visual y destructores de ecosistemas gracias a los que la tierra se desestabiliza cada vez más.

4) La clase política es, en su mayoría, una capa que estorba más de lo que ayuda entre las capas con poder y la capa inferior, los ciudadanos comunes y corrientes. Haciendo que una democracia auténtica y un sistema dinámico de poderes sea imposible, con inmensos beneficios de todo tipo, en especial económicos, para aquellos en la élite minoritaria beneficiada.

5) La corrupción de las leyes más básicas para que el sistema mismo pueda legitimar la cancelación de derechos o de la libre expresión hacia aquellos que son incómodos o peligrosos para sus intereses.

6) Una engrasada maquinaria que utiliza los puntos anteriores como engranes de algo mayor, un sistema casi  perfecto de manipulación, mentira, corrupción, intereses y poderes que tienen a la gran mayoría en un estado de esclavización premiada, dependencia casi voluntaria, hasta que alguien se harta y decide hacer algo al respecto y despierta a los de al lado.

7) El conocimiento claro de que todo esto no sólo puede, sino que debe cambiar. Que el poder se da a los demás y también se quita por voluntad.

 

Hay personas que siguen creyendo que todo esto 

es una loca-loca teoría de conspiración.

Pero siempre hay cómo olvidar esas ideas incómodas

¡Yay!

El mundo entero está despertando a estos hechos y creo que el movimiento 132 no podrá llegar más lejos si no toma en cuenta esa globalización y aprende de ella, enseñando a otros a la vez y siendo parte de esa globalidad dinámica efectiva. Veamos, sólo en estas últimas semanas, hechos que se podrían relacionar:

  • Una protesta/ocupación de 7 días en Los Ángeles contra nuevas políticas que criminalizarían y excluirían más a la gente sin casa. Gran parte de ellos, sin casa gracias a la burbuja económica que los banqueros y gobiernos del primer mundo causaron y que estalló en 2008. Una manera más para remover y excluir a los incómodos.

Via Occupy Los Angeles

 

  • Movimiento en Irlanda contra el Referendum 2012, que impondría medidas de austeridad, que como siempre, son para que el pueblo pague con su dinero e impuestos, los “bail-outs” o salvaciones económicas que se hacen a los bancos y gobiernos para “reactivar la economía”, misma que está “desactivada” gracias a sus abusos y corrupción. La misma historia de Grecia, Islandia y en general, de prácticamente todo país capitalista. El mundo entero, pues.

Occupy Dublin

 

  • Los canadienses se levantan golpeando cacerolas y cucharas para manifestarse en contra de la corrupción de su gobierno, sus prácticas antidemocráticas, la esclavitud de la deuda y el intento de imponer nuevas leyes que harían prácticamente ilegales las manifestaciones públicas y otras formas de expresión libre.


Via Back of the book

 

  • Manifestación en Chicago contra OTAN y el sistema capitalista, que en Estados Unidos y otras partes del mundo depende de manera especialmente importante del complejo militar industrial, en pocas palabras: la guerra es dinero. Durante estas manifestaciones algunos veteranos de guerra regresaron sus medallas como símbolo a su repudio a OTAN, a su sentimiento de manipulación por los poderes y por la guerra misma.


Via Chicago IndyMedia

 

  •  Entre 25 y 30 mil alemanes se reúnen para manifestarse contra políticos corruptos coludidos con banqueros corruptos y una consigna muy clara: El capitalismo ya no está funcionando.

 

Via OccupyWallSt.org

  • El aniversario del 15M, movimiento español sin precedentes, los “indignados” en contra de los abusos de élites económicas, políticos, banqueros y medios corruptos, que movilizó al mundo entero. Hoy por hoy uno de los más grandes motores para el despertar global que vivimos.

 

  • Miles se levantan en México para protestar contra lo que parece el regreso de una dictadura, contra los medios tradicionales corruptos, manipuladores y mentirosos; contra los intentos de acallar o abiertamente amenazar la libertad de expresión, contra la desigualdad brutal que existe en el país y el descaro e impunidad con los que las élites se manejan.

 

La lista no termina ahí, al contrario, son miles de movimientos alrededor del globo, en países de todo tipo, en todos los continentes. Es a lo que muchos empiezan a llamar “la primavera global”.

Así regresamos a nuestros 132, que aunque inician, parecen tomar más fuerza día a día y parece que no van a dejar que esta llama que ha costado tanto trabajo prender, se apague por lo de siempre: silencio, inactividad, frustración o crítica.

Así, también, tenemos a los más dependientes del sistema, que quisieran encontrar en este movimiento algo no sólo local, también inútil y desorganizado, ambiguo y utópico. Esos de los que hablaba el Paquito en el video que puse al principio, temerosos de todo aquel  que piense que el mundo puede y debe cambiar, esos que prefieren vivir medianamente felices en un rincón mientras todo lo demás se cae a pedazos. Esos inocentes que no entienden que el derrumbe, eventualmente, llegará también a ellos, para encontrarlos en su glorificada individualidad, su “nihilismo” y la búsqueda de su propio destino; cuando la realidad les abra la puerta y los encuentre masturbándose.

Disculpará usted, congalero fiel, si no llegaron las mil ocho mil fotitos de memes, lolcats y comentarios sarcásticos comunes. Hoy ando con el humor raro, una gastritis para asustar a cualquier hipocondríaco y porque hay puntos y hay momentos, en los que manejarle lo que viene siendo y le venimos llamando “la seriedat”, también tiene su chiste y su recompensa, así como su urgencia.

 

…Avedá!?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.