Banchan de papas dulces y saladas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Banchan de papas dulces y saladas
¿Que son los banchan de la comida coreana? Una explicación y una receta para uno de ellos.
Por Jorge Hill
5 de febrero, 2017
Comparte

No hay comida coreana completa si no se sirve banchan desde un principio y durante toda la comida. El concepto de banchan, “platillos secundarios” o “platillos de acompañamiento” es fundamental en esta cocina y la variedad que se puede encontrar en cada restaurante diferente o en cada familia es impresionante. Normalmente se sirve una variedad de cuatro a seis.

Algunos son simples, otros laboriosos y se utilizan ingredientes de todos tipos: vegetales, pastel de pescado, pescado seco o ahumado, carne marinada y salsas picantes, dulces o fermentos para darle cuerpo, sabor e individualidad a cada banchan. Tal vez lo único que une a todos estos platillos secundarios es que llevan una preparación anterior; sería muy raro encontrar un pedazo de fruta o vegetal sólo cortado y presentado así, al natural.

Hoy les escribo la receta para hacer uno de los banchan más comunes y simples: papas saladas y dulces con ajo, una delicia caramelizada. Se les llama “Gamja-jorim” y si han comido en algún restaurante coreano es muy probable que las hayan probado y quieran más, son tremendamente adictivas.

 

Ingredientes

1/2 kilo de papas “baby” completas, sí, las más pequeñitas.

4 cucharadas de aceite vegetal

3 dientes de ajo

5 cucharadas de soya

3 cucharadas de miel, jarabe de arroz o azúcar, lo que tengas a la mano.

1 cucharada de ajonjolí para decorar al final, esto es opcional.

 

Instrucciones

Lavar las papas y llevarlas a la sartén con el aceite vegetal, cocerlas a fuego medio-alto hasta que estén listas. Puedes comprobar que están cocidas picándolas con un palillo o tenedor, si pasa sin resistencia, están listas.

Poner los demás ingredientes, bajar el fuego, revolver con una pala o cuchara hasta que la mezcla se reduzca un poco y las papas estén completamente cubiertas de una capa caramelizada y pegajosa. ¡Utiliza sartén de teflón si no quieres sufrirla!

¡Servir!

Facilito ¿no? Se pueden comer así solitas como botana o como acompañamiento para una comida estilo coreano.

Enjoy!

 

@JorgeHill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.