No hay comida coreana completa si no se sirve banchan desde un principio y durante toda la comida. El concepto de banchan, “platillos secundarios” o “platillos de acompañamiento” es fundamental en esta cocina y la variedad que se puede encontrar en cada restaurante diferente o en cada familia es impresionante. Normalmente se sirve una variedad de cuatro a seis.
Algunos son simples, otros laboriosos y se utilizan ingredientes de todos tipos: vegetales, pastel de pescado, pescado seco o ahumado, carne marinada y salsas picantes, dulces o fermentos para darle cuerpo, sabor e individualidad a cada banchan. Tal vez lo único que une a todos estos platillos secundarios es que llevan una preparación anterior; sería muy raro encontrar un pedazo de fruta o vegetal sólo cortado y presentado así, al natural.
Hoy les escribo la receta para hacer uno de los banchan más comunes y simples: papas saladas y dulces con ajo, una delicia caramelizada. Se les llama “Gamja-jorim” y si han comido en algún restaurante coreano es muy probable que las hayan probado y quieran más, son tremendamente adictivas.
Ingredientes
1/2 kilo de papas “baby” completas, sí, las más pequeñitas.
4 cucharadas de aceite vegetal
3 dientes de ajo
5 cucharadas de soya
3 cucharadas de miel, jarabe de arroz o azúcar, lo que tengas a la mano.
1 cucharada de ajonjolí para decorar al final, esto es opcional.
Instrucciones
Lavar las papas y llevarlas a la sartén con el aceite vegetal, cocerlas a fuego medio-alto hasta que estén listas. Puedes comprobar que están cocidas picándolas con un palillo o tenedor, si pasa sin resistencia, están listas.
Poner los demás ingredientes, bajar el fuego, revolver con una pala o cuchara hasta que la mezcla se reduzca un poco y las papas estén completamente cubiertas de una capa caramelizada y pegajosa. ¡Utiliza sartén de teflón si no quieres sufrirla!
¡Servir!
Facilito ¿no? Se pueden comer así solitas como botana o como acompañamiento para una comida estilo coreano.
Enjoy!
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.
¡Agrega uno!