Remedios para el síndrome de abstinencia espacial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Remedios para el síndrome de abstinencia espacial
Star Wars vino y se fue. Si tienes síndrome de abstinencia espacial, aquí van unos remedios que te podrían servir para dominguear.
Por Jorge Hill
20 de diciembre, 2015
Comparte

125119-SpaceJunkie

Sabíamos que con Star Wars habría una fuerte oleada de mame, pero pocos imaginábamos la marejada, el tsumame que se dejó venir. No lo malinterprete, claro que me gusta mucho la primera camada de Star Wars, no soporto la segunda, y sí tengo muchas ganas de ver la prometedora nueva generación.

No, todavía no he visto al recién nacido cachorro surgido de los lens flare de JJ Abrams.

tumblr_mdifdd0wkz1qg36bn

Y no hay prisa…

patience-yoda

Dejando de lado los extraños fenómenos sociales de anticipación e intermedios que causa el hype en nuestra sociedad de consumo asediada por el FOMO, pasemos a uno que deja a su paso.

Pasemos a la resaca de Star Wars.

Muchos se quedan queriendo más de cualquier cosa que tenga que ver con “el espacio”, batallas épicas pew-pew!, preguntas medio filosóficas y acercamientos a la ciencia ficción. El tren del mame se convirtió en nave intergaláctica. Y por mí, está chido; que evolucione.

Hey, hey… amigo, amiga, relájense, que ya los vi con los deditos calientes, moviéndose a la sección de comentarios para aclararme -a disgusto de otros- que Star Wars no es ciencia ficción y que tiene más que ver con los arquetipos de la fantasía y “el camino del héroe”, con la épica y la tragedia clásicas.

Concuerdo con ustedes, pero esta entrada sólo se trata de calmar un poco la resaca. Así que sin darle importancia a géneros y formatos, le llevo a la cama una charolita con diversos remedios que tal vez no haya usted tomado. Lo único que tienen en común, es que el tema central es el espacio o lo extraterrestre.

Recuéstese, use la magia de las internetz y haga más soportable el síndrome de abstinencia espacial.

WHAT IS SPACE?

Cuando preguntamos sobre el espacio, normalmente la respuesta es un dedo hacia arriba, algo que ver con las estrellas, los planetas distantes o con un vasto y negro “hueco”. La realidad es que “el espacio” está aquí, tanto alrededor como dentro de nosotros, es eso que está entre las partículas más elementales ¿pero entonces qué chingados es?

fabric-of-cosmos-vi

“What is space?” (“¿Qué es el espacio?”) lo intenta explicar como parte de una serie de documentales de Nova que reúnen a muchos de los físicos y astrofísicos más brillantes de la actualidad y los ponen a hablar sobre preguntas de las fuerzas y propiedades fundamentales del universo. Si eres como yo, medio nerdillo sin grandes conocimientos científicos académicos, pero que aún así se humedece intentando entender a gente como Leonard Susskind, Peter Higgs o Brian Greene, esto es pa ti.

No puedo andar linkeando desde aquí hacia contenido “ilegal”, pero basta decir que este se encuentra hasta en YouTube. “The Fabric Of The Cosmos” es otro con prácticamente el mismo contenido e invitados.

SPACE BROTHERS

¿Mantienes un prejuicio ante la animación japonesa y andas tirando un “pinche otaku infantil” a todo fan, pero ahí andas diciendo que las caricaturas de Disney son bien moshas y hasta profundas? igual puedes empezar por aquí.

uchuu-kyoudai-trailer

Es una serie sobre dos hermanos obsesionados con ser astronautas después de haber visto un objeto extraño en el cielo nocturno durante su infancia. Una historia relajada, amigable, a veces cómica y a veces triste. Nos habla del amor por la exploración y el espacio, pero también sobre cómo es tan fácil quedarse atorado en la zombieficación en vez de “perseguir nuestros sueños” -disculpe la cursilada- aunque todo y todos te digan que es imposible o es demasiado tarde. Un tema muy congaloso ese de tener que pelear contra corriente, contra enraizadas expectativas sociales y contra la fantasía que generan las masas robóticas con su falsa sensación de seguridad, madurez, merecimiento, privilegios, orden, superioridades, jerarquías, normalidades y supuestas dignidades ganadas.

Tan filosófica o tan chistosa y cotidiana como la quieras interpretar, es una serie digna de echarle un ojo. Esta se puede ver en Crunchyroll con subs en español.

SKINWALKER RANCH

Ya casi todos estamos hartos con el formato found footage y con cómo ha explotado un tipo de ya vieja “nueva narrativa” en el horror y la ciencia ficción. Muchos lo odiarion desde un principio.

skinwalker-ranch-embed

Si bien “Skinwalker Ranch” no es recomendable para quienes huyen del género y formato, sí toca el tema de la abducción extraterrestre desde muchos lugares para darle una coherencia propia con sus buenos momentos originales. Fenómenos paranormales, distorsiones temporales, leyendas viejas y nuevas, conspiraciones, una investigación en la que todo se va a un caótico y terrible carajo. Todo se une para intentar explicar la desaparición del hijo de un granjero estadounidense en un rancho alejado de todo.

Algunos prefieren “Alien abduction” en esta misma línea. No le hago el feo, pero esta es más mi estilo.

CHILDHOOD’S END

Si la cruda y síndrome de abstinencia van acompañados de depresión y preguntas existencialistas, tal vez esta es recomendable para más adelante.

393x293xScreen,P20Shot,P202015-12-14,P20at,P2011_14_29,P20AM.png.pagespeed.ic.4Hj00aAiFV

La miniserie “Childhood’s End” es una adaptación de la novela homónima de Arthur C. Clarke, y al igual que en su famosa “2001: Odisea del espacio” -y  continuaciones-, explora los temas de la tecnología como un poder que nos puede rebasar, el cosmos como algo aún incomprensible para la mente humana, nuestro diminuto lugar y tiempo en el universo, la evolución de nuestra conciencia/inteligencia y algunas probables respuestas a esa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, pero la mayoría olvidamos rápidamente: “¿Y todo este pedo como pa qué o qué?”.

Aquí estamos, ahora sí, con algo de “ciencia ficción” pura y dura, con un autor clásico del género. La adaptación es bastante decente, con una producción bien aprovechada para un canal como lo es SyFy. A veces los hechos se sienten un tanto apresurados y sin mucho contexto, ciertas omisiones, sobre todo en la tercera y última parte, pero habrá que entenderlo ante la complicación de comprimir una novela así en tres capítulos, aunque cada uno de ellos sea de hora y media.

Respetando a la novela y siguiendo su lógica que algunos llamarían “cientificista”, la serie no cuenta con héroes, ni un desarrollo o final feliz, características normales en los clásicos de la ciencia ficción “dura” y el horror cósmico. Ahí claramente una de las causas que impiden a grandes estudios o a Hollywood internarse en ellos sin despedazarlos o cambiarles el final a alguna payasada cursilona, destruyendo tanto la reflexión como el subtexto original.

Muchos consideran “Childhood’s End” la mejor novela de Arthur C. Clarke, y bien podría ser, entre otras novelas y cuentos de los 60 y 70, un antecesor e influencia directa o indirecta a esa ominosa desesperanza cósmica que encontramos en otras narraciones cosmogónicas más recientes, como Evangelion y su impactante final, Akira y su poderosa conciencia sin límites, el terriblemente decepcionante final de la historia en la saga “Mass Effect”, la historia subyacente del popular juego “Halo” y me aventaría hasta a ciertas conexiones en literatura muy diferente, como “La posibilidad de una isla” de Michel Houellebecq.

Cuando la ciencia, filosofía y el arte se unen con respeto, amor y conocimiento de las tres, sólo pueden pasar cosas maravillosas. “Childhood’s End” es uno de los grandes y pocos ejemplos.

Espero las busque y las disfrute. Yo me voy de regreso al postapocalíptico Commonwealth de Fallout 4 para seguir ayudando a la rebelión de los synths, robots indistinguibles de los humanos que luchan por sus propios derechos. Póngase chido, no falta mucho para eso.

 

@JorgeHill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.