close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Sopa de doenjang
¿Qué es el doenjang coreano y cómo se hace una de las sopas coreanas más tradicionales con él? Aquí la descripción y receta.
Por Jorge Hill
8 de diciembre, 2018
Comparte

La doengjang-jjigae o sopa de doenjang es una de los platillos más típicos de Corea y es perfecta para estas épocas de frío.

La preparación es bastante simple y se basa en la pasta de doengjang, hecha con frijol de soya fermentado. Pero espera, no huyas al leer “fermentado”. Su sabor y olor, fuera de ser desagradable, es delicioso y saladito, no demasiado lejano a nuestros frijoles refritos. La pasta no es tan difícil de conseguir si se ubica alguna tienda oriental, de preferencia especializada en ingredientes coreanos. La zona rosa en Ciudad de México está llena de estos pequeños supermercados coreanos. En el peor de los casos, se puede pedir por internet, dura un buen tiempo en el refrigerador y se puede usar para una infinidad de platillos coreanos e incluso para aderezos o salsas de acompañamiento.

Ingredientes (1 porción):

1 taza de papa picada en cubos

1 taza de cebolla picada en cubos

1 taza de calabacita picada en cubos

1 chile verde picado

4 dientes de ajo picados

4 camarones grandes pelados y desvenados

3 tazas de caldo de pescado, res o pollo

1/4 de taza de pasta de doenjang

1 taza de tofu firme cortado en cubos

1 cebolla de verdeo picada en rodajas delgadas

3 tazas de agua

Preparación:

Facilísimo. Añade todos los ingredientes menos el tofu y la cebolla de verdeo a una olla y llévalo a hervor. Ya que esté hirviendo, baja la flama a fuego medio, revuelve bien para que la pasta de doenjang se deshaga en el caldo y deja hirviendo 20 minutos.

Añade el tofu y deja hirviendo 5 minutos más.

Sirve y decora con cebolla de verdeo en la superficie

¡Listo! a comer.

 

@jorgehill

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte