close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Tom Kha, la icónica sopa tailandesa de coco
La icónica sopa de coco, llamada Tom Kha, es uno de esos platillos perfectos que embonan hasta con los paladares más melindrosos y encantan a los más exigentes.
Por Jorge Hill
25 de mayo, 2019
Comparte

La fama de la cocina tailandesa sigue creciendo y extendiéndose por el mundo, y afortunadamente ya tenemos en México algunos restaurantes que lo están haciendo muy bien. Ahí seguramente podremos probar varios de los platillos clásicos del país, como su extensa y deliciosa variedad de currys, el pad thai o el famoso postre de sticky rice con mango. Pero la consentida de tailandeses y de gente alrededor del mundo seguirá siendo la icónica sopa de coco, llamada Tom Kha.

Es uno de esos platillos perfectos que embonan hasta con los paladares más melindrosos y encantan a los más exigentes. Desde que llega a tu mesa se te mete por los ojos con sus llamativos colores en contraste y captura al olfato con aromas tan familiares como exóticos, en perfecta armonía. El delicado sabor de la leche de coco junto a las infusiones de diferentes hierbas sorprende al paladar primerizo y trae familiar placer al veterano. ¿Lo mejor de la Tom Kha? No es muy complicado hacerla en casa, sustituyendo un par de ingredientes que pueden ser difíciles de conseguir.

Un ingrediente central en la cocina thai y en esta sopa es el galanga, que puede parecer jengibre pero tiene un sabor muy diferente. Si alguien te dice “usa jengibre en vez de galanga” ya empezamos mal, no lo hagas, mejor sáltatelo. Si puedes conseguir galanga en polvo en alguna tienda oriental, adelante. El otro ingrediente es la hoja de lima kaffir, que se puede sustituir con hojas de limón o rayadura de lima o limón sin tanto problema. Los demás ingredientes son más comunes, una buena leche de coco y una buena salsa de pescado se consiguen en tiendas orientales o en internet sin problemas.

Hay varias maneras de preparar la Tom Kha y aquí muestro la versión “Tom Kha Gai”, que lleva pollo. Si eres vegetariano sustituye el pollo con setas y el caldo de pollo con caldo de verduras.

Tom Kha sopa tailandesa de coco

INGREDIENTES (2-3 PERSONAS)

2 tazas de caldo de pollo

4 muslos de pollo

1 1/5 taza de leche de coco

1 cucharada de sal

1 cucharada de galanga en polvo (opcional)

1 tallo de lemongrass fresco (hierba de limón o “té de limón” como lo llaman las hierberas. No uses la hoja larga, solo el tallo grueso y fresco)

5 hojas de lima o limón o una cucharada de rayadura de lima o limón

2 chiles cuaresmeños rojos, pueden ser serranos o chile verde

2 cucharadas de salsa de pescado

2 cucharadas de jugo de limón fresco

1 cucharada de azúcar

150 gramos de hongos blancos (no uses champiñones oscuros, aparte de manchar toda la sopa liberan un sabor fuerte que no queremos aquí), también pueden ser setas.

PREPARACIÓN

Corta el tallo de lemongrass en 3 o 4 pedazos, quita la capa superior que suele estar más seca. Corta los chiles en mitades. Corta los hongos o setas en pedazos medianos o tamaños justos para un bocado.

Pon a hervir el caldo de pollo. Añade la sal. Añade los muslos y cuando vuelva a hervir baja la flama hasta un hervor bajo y déjalos cocer por 20 minutos.

Agita bien la lata de leche de coco para que se incorpore, abre y añade a la olla. Ahora es momento de añadir el lemongrass, galanga, hojas de limón y chiles. Añade también en este momento la salsa de pescado y el azúcar.

Revuelve bien y deja a hervor bajo una vez más durante 5 minutos. Añade los hongos o setas y deja hervir unos 5 minutos más.

Apaga la llama y añade el jugo de limón fresco, revuelve.

¡Listo para servir! Algunas personas le quitan los tallos de lemongrass y las hojas de lima, puedes hacerlo o solo aclarar a tus invitados que esos ingredientes no se comen, son para darle aroma y sabor al platillo.

¿Quieres un toque especial y colorido? Puedes añadir ya en el plato unas gotas de aceite de chile, formará pequeñas y vistosas burbujas rojas en la superficie, le agregarán un gran sabor, presentación y ese toquecito extra picoso que tantos tailandeses y mexicanos agradecemos.

@JorgeHill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.