close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El congal postapocalíptico
Por Jorge Hill
Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, mi... Hace música, escribe y cocina de manera independiente. Nada le embona. Psicólogo de carrera, milusos en la realidad. Twitter: @JorgeHill. (Leer más)
Tteokbokki, para boteanear estilo coreano
Una receta que no te toma ni 20 minutos para preparar uno de los platillos más comunes de la comida coreana y que se puede encontrar solo, con salsas, metido en sopas o mezclado en guisados y estofados.
Por Jorge Hill
26 de octubre, 2019
Comparte

Es de las cosas más comunes en la comida de Corea, lo vas a encontrar solo, con salsas, metido en sopas o mezclado en guisados y estofados. Es el tteok y entre sus grandes encantos está un suave sabor, una rica textura medianamente chiclosa y su capacidad de absorber todos los sabores que se le acercan.

Este “pastel de arroz” es logrado vaporeando harina de arroz glutinoso y formando esferas o cilindros con el resultado. A veces se mezcla con semillas o especias para darle sabor y personalidad, puede ser salado o dulce, y lo mismo se usa como una botana con salsa picante que como un rico postre chicloso, no tan lejano al mochi japonés.

Es muy común ver tteok en los puestos callejeros de Corea del sur, es una botana ligera y barata que normalmente se mezcla con una salsa hecha con gochujang, una pasta de chile que los coreanos utilizan para saborizar muchos de sus platillos más típicos. Esta versión de tteok con salsa picante se llama tteokbokki y hay pocos que se le resisten, incluso cuando el lagrimeo del picante aparece.

Puedes preparar tteokbokki en tu casa de manera fácil y rápida, hay que darle un poco de variedad a esas clásicas botanas para la película, el partido o la reunión. Aquí una receta que no te toma ni 20 minutos.

Ve a tu tienda oriental favorita, de preferencia coreana (en la zona rosa de CDMX hay muchas) o puedes pedir por internet. Busca tteok, normalmente lo encontrarás refrigerado, presentado en cilindros de unos 9 o 10 centímetros. Compra ahí mismo un paquete de gochujang (pasta de chile) y otro de dashima (alga kelp seca). Los demás ingredientes los consigues en cualquier mercado.

INGREDIENTES (2 porciones)

6 anchoas secas (opcional)

1 hoja de dashima (alga kelp seca, opcional)

4 tazas de agua

2 huevos duros

Azúcar

3 cebollas de verdeo picadas en rodajas (o un manojo de cebollín picado)

400 gramos de tteok, cortado en cilindros del tamaño de un bocado

PREPARACIÓN

Si no encuentras anchoas secas puedes usar consomé de pollo, res, pescado o hasta de camarón. Si eres [email protected] puedes usar consomé de verduras.

Hierve 4 tazas de agua y añade las anchoas, quitándoles la cabeza y “tripas” secas. Si usarás consomé, añade un par de cucharadas del que prefieras. Deja hervir por 15 minutos a fuego bajo y retira dashima y anchoas, ahora debes tener un caldo de sabor profundo.

Añade 1/3 de taza de la pasta gochujang y una cucharada sopera de azúcar. Revuelve hasta incorporar.

Añade el tteok, los huevos duros y la cebolla de verdeo. Deja hervir por unos 10 minutos más, revolviendo suavemente de vez en cuando, hasta que el tteok absorba el caldo y se haga ligeramente chicloso y de aspecto brillante.

¡Está listo! Facilísimo, solo sirve en un platón y que todos le lleguen con la ayuda de un palillo botanero o palillos orientales.

#ProTip: si quieres una variación común de tteokbokki, échale bolitas coreanas de “pastel de pescado” (fish cakes) al momento que añadas el tteok, también las encontrarás en el refri del súper coreano.

@jorgehill

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.