Ciencia colaborativa. Modelo Stanford-CIDE: SC-COSMO - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Contagio
Por PADeCI. Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos
PADeCI es un equipo interdisciplinario enfocado en promover la toma de decisiones basadas en evid... PADeCI es un equipo interdisciplinario enfocado en promover la toma de decisiones basadas en evidencia científica para la generación de políticas públicas. Nos dedicamos a crear modelos de decisión, análisis de información y generación de evidencia en ciencias de la decisión, salud pública, epidemiología, medicina, políticas públicas, economía, matemáticas y estadística. Compartiremos diversos análisis con técnicas novedosas de manera accesible sobre temas de coyuntura en políticas de salud. (Leer más)
Ciencia colaborativa. Modelo Stanford-CIDE: SC-COSMO
SC-COSMO es un equipo multidisciplinario y multiinstitucional que involucra conocimientos y experiencia en diversos temas: enfermedades infecciosas, epidemiología, modelación y simulación matemática, estadística, ciencias de la decisión, políticas de salud y economía de la salud.
Por Marcela Pomar
1 de agosto, 2020
Comparte

Scientia potentia est1

Sir Francis Bacon

 

 

Knowledge is power: “el conocimiento es poder”. Más allá de ser un aforismo cuya veracidad sólo la necedad de algunos podría rebatir, esta contundente y visionaria máxima provoca a los espíritus y a las mentes indómitas –rebeldes, insumisas, curiosas, inconformes– a indagar profusa y ansiosamente en las fibras más íntimas del saber universal. Lograr que el conocimiento se convierta en poder real para traspasar las tapias de la enfermedad, el dolor, la angustia, el caos y la muerte, y someterlas a su avasalladora y generosa justicia, ha sido uno de los principales objetivos de la Ciencia en todos los tiempos. Para las mujeres y hombres de ciencia, el principal uso del conocimiento es la generación de más conocimiento que estimule el desentrañamiento de misterios naturales y humanos insondables. Esto hace que se promueva la resolución de las diversas y complejas vicisitudes que nos aquejan: “Nuevos datos permiten integrar hipótesis que sugieren predicciones y experimentos para ponerlos a prueba, y es en este proceso en el que surgen más hechos, en el que se hacen los descubrimientos; es como se produce el conocimiento científico”.2

En este tenor, la investigación científica conjunta es uno de los grandes pilares para la generación de conocimiento eficaz y de vanguardia, al lograr armonizar esfuerzos individuales, de equipo e institucionales en torno a metas específicas y/o problemas coyunturales, en los que congenian recursos humanos y físicos de variada índole y gran riqueza. El equipo SC-COSMO3 es muestra palpable de ello. Conformado por científicos de la Universidad de Stanford4 –fundada en 1885 y considerada hoy como una de las mejores diez universidades5 del mundo–, así como por científicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)6 –fundado en 1974 y reconocido internacionalmente como institución de alto rigor académico7 y gran calidad de investigación–, particularmente por miembros del proyecto PADeCI (Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos),8 SC-COSMO es un equipo multidisciplinario y multiinstitucional que involucra conocimientos y experiencia en diversos temas: enfermedades infecciosas, epidemiología, modelación y simulación matemática, estadística, ciencias de la decisión, políticas de salud y economía de la salud.

El equipo de colaboradores y colegas de SC-COSMO se conformó a principios de 2020 con el objetivo de proporcionar modelos útiles y de alta calidad para abordar una serie de preguntas apremiantes en respuesta a la pandemia de COVID-19, como la planificación de recursos y el pronóstico y evaluación de las políticas de mitigación. El equipo colabora, además, con comunidades más amplias de investigadores y tomadores de decisión centradas en el tema del COVID-19, lo que les permite aprovechar y aumentar la experiencia, los datos y las ideas.

Con dos convenios de colaboración vigentes hasta septiembre de 2021, los proyectos Stanford-CIDE incluyen cinco áreas de desarrollo que se desglosan a continuación.

a) Marco y métodos. Ampliación del marco y metodologías de modelado Stanford-CIDE COSMO para el modelado epidémico de COVID-19 en diversas geografías y poblaciones. Es fundamental modelar y pronosticar la propagación de COVID-19 entre y dentro de diversas poblaciones del mundo. Hacerlo respalda la planificación de recursos y las decisiones oportunas y óptimas entre intervenciones potencialmente apropiadas y efectivas. SC-COSMO constituye un marco flexible y escalable para la calibración, pronóstico y aplicación de modelos para análisis de decisiones de distintas políticas. El objetivo de este proyecto es extender, expandir y acelerar el marco y los métodos actuales de SC-COSMO, así como implementar dichas mejoras.

b) Estado de California. COVID-19: Modelado a nivel de condado para el estado de California. EUA. Este proyecto proporciona al estado de California estimaciones de COVID-19 a nivel de condado que incluyen cantidades tales como el número proyectado de casos detectados, así como proyecciones de necesidades futuras de camas de hospital, unidades de cuidados intensivos (UCI) y ventiladores. Las proyecciones se llevan a cabo en función de varios supuestos sobre la epidemia y para diversos escenarios (por ejemplo, la efectividad de las intervenciones no farmacéuticas).

c) Estados de COVID-19: Modelado para los estados de India. El proyecto desarrolla modelos de pronóstico de la epidemia de COVID-19 en India, proporcionando una respuesta rápida a las necesidades urgentes de planificación y asignación de recursos. El proyecto también se centra en trabajar para refinar las estimaciones de los efectos de intervención utilizando análisis de datos avanzados, por ejemplo, utilizando datos de ubicación de teléfonos móviles.

d) Estados de México. COVID-19: Modelado para los estados de México. Este proyecto genera acceso en tiempo real a información sobre la pandemia de COVID-19, así como a proyecciones de los efectos de posibles estrategias para mitigar dicha pandemia en México. Para lograr este objetivo general, el proyecto se enfoca en tres objetivos específicos: 1) recolectar, sintetizar y compartir abiertamente los datos más relevantes y útiles sobre la pandemia de COVID-19; 2) acelerar el desarrollo del modelo SC-COSMO y su adaptación a la situación mexicana para incorporar nueva información sobre la evolución de la epidemia y los modelos de refinamiento específicos de cada estado en México, así como producir proyecciones a partir de diferentes estrategias de mitigación; 3) identificar un conjunto de estrategias de mitigación factibles, comparando las consecuencias sanitarias y económicas en la población a mediano y largo plazo para hacer que estos resultados sean útiles para apoyar a los responsables de la toma de decisiones a seleccionar las mejores intervenciones y difundir estos resultados de una manera clara y comprensible para la población general.

e) Departamento de correccionales de California y rehabilitación (CDCR). COVID-19: Modelado para las poblaciones penitenciarias de California, EUA. Los presos son individuos particularmente vulnerables al COVID-19, ya que residen en proximidad, lo que hace que las prácticas estándar de control de enfermedades sean difíciles o imposibles de lograr, además de tener altas tasas de enfermedades comórbidas. En consecuencia, la pandemia amenaza con tener un impacto devastador en los 2.3 millones de presos en los Estados Unidos. Este proyecto proporcionará pronósticos COVID-19 oportunos y precisos para informar sobre los esfuerzos de los sistemas de salud penitenciarios para planificar de manera proactiva, seleccionar estrategias de mitigación y brindar atención a las poblaciones en cárcel.

Hoy más que nunca, el impacto global por la pandemia de COVID-19 ha mostrado la fragilidad de las sociedades que no hacen de la inversión en Ciencia y Salud una prioridad. Los esfuerzos conjuntos por tejer redes de conocimiento que estimulen la producción científica son la evidente prueba del interés, la confianza y, más aún, del convencimiento que mentes visionarias mantienen de encontrar respuestas a los graves problemas que nos aquejan en el trabajo científico colaborativo. En PADeCI celebramos con gran gusto el impulso provisto con esta alianza de colaboración entre Stanford y el CIDE. La ciencia colaborativa continuará dando frutos a favor de la humanidad.

 

@PADeCI1

 

1 Bacon, F. Meditationes Sacrae (1597).

2 Pérez-Tamayo, R. Ciencia básica y ciencia aplicada, Salud Pública, No. 43, julio-agosto (2001).

3 Disponible aquí.

4 Disponible aquí.

5 Disponible aquí.

6 Disponible aquí.

7 Disponible aquí.

8 Disponible aquí.

 

 

* Qué es PADeCI

El Proyecto de Análisis de Decisiones para Contextos Inciertos (PADeCI) es un grupo multidisciplinario de profesionales en diversas áreas de la ciencia que busca explicar de manera sencilla las situaciones que emergen de los contextos inciertos, como el que estamos viviendo a partir de la propagación del COVID-19.

PADeCI surge a principios de 2020 en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en la sede Región Centro en Aguascalientes. Esta iniciativa es liderada por el Dr. Fernando Alarid-Escudero, quien en los últimos meses ha reunido un equipo de investigación conformado por jóvenes investigadores del Bajío mexicano con interés en la Ciencia de las Decisiones, siendo el primer equipo de investigación con este enfoque en México.

La Ciencia de las Decisiones se caracteriza por reunir distintas herramientas de recolección y análisis de datos para la creación de modelos que ayuden a la toma de decisiones informadas, por lo que el equipo a cargo del Dr. Alarid-Escudero se conforma por profesionales en economía, ingeniería, matemáticas, computación, epidemiología, bioestadística, salud pública, sociología, historia, ciencia de datos y ciencia de la decisión.

A pocas semanas de la conformación de PADeCI, este equipo de investigación ha creado e implementado, en colaboración con expertos de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, el modelo SC-COSMO (Stanford-CIDE COronavirus Simulation MOdel), un modelo epidemiológico matemático para dar seguimiento a la epidemia de COVID-19. El modelo SC-COSMO permite proyectar cómo se comportará la pandemia de COVID-19 bajo diferentes intervenciones no farmacológicas (INF) (como “La Jornada Nacional de Sana Distancia” decretada en México) y contempla las distintas maneras en que interactúan diferentes grupos demográficos en la población sobre la que se quiera obtener proyecciones, pues los patrones socioculturales de convivencia influyen directamente en la manera en que se puede extender el número de contagios.

El Dr. Alarid-Escudero es profesor investigador de la División de Administración Pública y miembro del Programa de Política de Drogas del CIDE-Región Centro y nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. El Dr. Alarid-Escudero tiene una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de modelos de decisión utilizados en prevención, control y tratamiento de distintas enfermedades crónicas e infecciosas. Es parte de la Red de Modelos de Intervención y Vigilancia del Cáncer (CISNET), consorcio de investigadores patrocinados por el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos que se enfoca en el uso de modelos de simulación para evaluar el impacto de intervenciones de control del cáncer sobre las tendencias de la población en la incidencia y la mortalidad. También es miembro fundador del grupo de trabajo Análisis de Decisiones en R para Tecnologías en Salud (DARTH por sus siglas en inglés) y del grupo de trabajo Red de colaboración para el valor de la información (ConVOI por sus siglas en inglés). Su formación multidisciplinaria lo ha llevado a desarrollar una gran convicción acerca de la importancia de que distintas áreas de las ciencias dialoguen entre sí para buscar soluciones asertivas a los grandes problemas de salud pública.

La Dra. Yadira Elizabeth Peralta Torres es profesora investigadora de la División de Economía y miembro del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas del CIDE-Región Centro y nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación se enfocan en el desarrollo y la aplicación de métodos estadísticos frecuentistas y Bayesianos con especial énfasis en el área educativa. Asimismo, la Dra. Peralta tiene experiencia en diseño de instrumentos y validación de escalas. Fue parte del Comité Técnico de ACT (American College Testing), uno de los principales exámenes estandarizados utilizados para medir rendimiento académico y el ingreso a estudios universitarios en Estados Unidos. Ha sido consultora estadística para diversas instituciones nacionales e internacionales como el Centro de Estudios Educativos, el Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota o el Programa de Investigación sobre la Equidad y la Inclusión en la Atención Sanitaria de la Clínica Mayo en Estados Unidos, por mencionar algunos. Dentro del equipo PADeCi, la Dra. Peralta es responsable del área de análisis y visualización de datos. Sus aportaciones en metodología cuantitativa, así como en psicometría y modelos longitudinales han sido elementales en la aplicación del modelo SC-COSMO.

El Dr. Alfonso Miranda es profesor investigador de la División de Economía y director del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (PANEL) del CIDE-Región Centro. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel III desde 2019, y de la Academia Nacional de Ciencias desde 2018. El Dr. Miranda es editor de la revista científica Latin American Economic Review; investigador afiliado del Instituto del Trabajo (IZA), Alemania; investigador afiliado de la Organización Global del Trabajo (GLO) y del Grupo de Econometría de la de la Universidad de York, Reino Unido. Antes de unirse al CIDE, Alfonso fue profesor en Estadística Social del Instituto de Educación de University College London, Reino Unido. Sus intereses de investigación incluyen el uso y desarrollo de métodos de estimación de modelos econométricos lineales y no lineales para datos longitudinales y de corte transversal; y sus aplicaciones en demografía, educación, salud y mercados de trabajo. Recientemente Alfonso ha trabajado en temas relacionados al diseño conceptual y estadístico de encuestas sociales y experimentos.

Andrea Luviano es médica cirujana egresada de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan. En este proyecto sobre COVID-19 forma parte del grupo de modelación encargada de la adaptación del modelo SC-COSMO al contexto mexicano. Anteriormente, se desempeñó como asesora de la Dirección General y de la Dirección de Planeación Estratégica Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente es asistente de investigación del Doctor Fernando Alarid-Escudero. Sus temas de interés están relacionados con políticas de salud y ciencias de la decisión en salud.

El área de análisis y visualización de datos cuenta con José Manuel Cardona Arias, quien es egresado de la Licenciatura en Políticas Publicas del CIDE. Su especialidad es el uso de distintos software y lenguajes de programación de vanguardia para el análisis y visualización de datos. Sus intereses como investigador se concentran en la evaluación de proyectos para la disminución de la pobreza y en temas de salud pública.

Regina Isabel Medina Rosales, estudiante de la Licenciatura en Políticas Publicas del CIDE, es científica de datos en PADeCI. Ha sido asistente de investigación como parte del Estudio Longitudinal del Desarrollo de los Niños y Niñas de Aguascalientes de CIDE–Región Centro (EDNA). Fue profesora de secundaria rural del sistema CONAFE así como delegada de la sociedad civil en 2019 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Mariana Fernández Espinosa es egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mariana es ingeniero de datos y modelador junior del grupo de modelación de PADeCI encargada del desarrollo de la estructura computacional necesaria para el uso del modelo SC-COSMO. Ha colaborado en diversos proyectos de investigacion en la Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial. Fue galardonada con el Premio Estatal y Municipal de la Juventud de Aguascalientes en 2018 en la categoría “Habilidades científicas y tecnológicas”. Fue becada por la empresa Huawei para realizar una estancia en Shenzhen sobre tecnología 5G.

Hirvin Azael Díaz Zepeda es estudiante de la maestría en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas (METPOL) del CIDE y licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es parte del equipo de modelación desarrollándose como modelador junior. Anteriormente ha sido asistente de investigación en el Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones y analista en el área de riesgo financiero de una de las empresas más importantes de microfinanciamiento del país.

Hugo Berumen es Médico Pasante de Servicio Social en la modalidad de investigación, se encuentra en PADeCI con el interés de especializarse en ciencia de datos, y el desarrollo y aplicación de modelos epidemiológicos, estadísticos, y matemáticos. Colabora en proyectos de análisis de decisión para identificar estrategias óptimas de prevención, control y tratamiento de distintas enfermedades, como la enfermedad renal crónica en Aguascalientes.

La gestión y organización de un equipo tan diverso no sería posible sin Marcela Pomar Ojeda quien es historiadora egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, editora con 20 años de experiencia en el ramo, Maestra en Administración y Evaluación de Proyectos por la UP y estudiante de la Licenciatura de Economía en la UNAM. Ha sido columnista de La Jornada Aguascalientes y es directora ejecutiva de la revista Aguaardiente de la UAA. Es colaboradora académica en la División de Administración Pública y en el Programa de Política de Drogas del CIDE, Región Centro. Participó como coorganizadora a fines de 2017 del colectivo aguascalentense Ciudadanía Informada y Activa (CIA), conformado por ciudadanos interesados en la toma de conciencia social y política.

La vinculación con distintas instituciones y sociedad civil se encuentra a cargo de Karina Alejandra Leyva Rodríguez, quien es socióloga egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestrante en estudios sociopolíticos en la Universidad de Guadalajara. Se especializa en estudios sobre movimientos sociales, feminismos y análisis de redes sociales. Ha sido becada en múltiples ocasiones por la Academia Mexicana de Ciencias para realizar estancias de investigación sobre derechos humanos de las mujeres y en 2017 fue ganadora del primer lugar del área de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de Aguascalientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.