¿Qué tan abiertos son los “datos abiertos” de vacunación en México? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Contagio
Por PADeCI. Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos
PADeCI es un equipo interdisciplinario enfocado en promover la toma de decisiones basadas en evid... PADeCI es un equipo interdisciplinario enfocado en promover la toma de decisiones basadas en evidencia científica para la generación de políticas públicas. Nos dedicamos a crear modelos de decisión, análisis de información y generación de evidencia en ciencias de la decisión, salud pública, epidemiología, medicina, políticas públicas, economía, matemáticas y estadística. Compartiremos diversos análisis con técnicas novedosas de manera accesible sobre temas de coyuntura en políticas de salud. (Leer más)
¿Qué tan abiertos son los “datos abiertos” de vacunación en México?
Aún sigue sin publicarse verdaderos datos abiertos del número de vacunas aplicadas por sexo, edad, municipio y fabricante de vacuna; datos en los cuales permitirían evaluar de manera crítica la efectividad de la campaña de vacunación, así como ser utilizados como insumos para distintos matemáticos-epidemiológicos.
Por Sara Velázquez, Jorge Roa, Alejandra Padilla y Fernando Alarid-Escudero
23 de junio, 2021
Comparte

Ha transcurrido medio año desde que comenzó la campaña nacional de vacunación contra covid-19 en México. Derivado de ello, es común que la Secretaría de Salud realice reportes casi diarios relacionados con el número de vacunas aplicadas en México. Sin embargo, aún sigue sin publicarse verdaderos datos abiertos del número de vacunas aplicadas por sexo, edad, municipio y fabricante de vacuna; datos en los cuales permitirían evaluar de manera crítica la efectividad de la campaña de vacunación, así como ser utilizados como insumos para distintos matemáticos-epidemiológicos. Este texto evidencia la importancia de contar con datos abiertos de vacunación en México, al mismo tiempo que problematiza la negativa y omisión que ha tenido el gobierno federal y la Secretaría de Salud en no publicar los datos de vacunación en México en un verdadero formato abierto. 

 

Los datos abiertos son aquellos que son accesibles en internet y pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona. De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, estos datos deben ser gratuitos, integrales, accesibles y oportunos1. Por medio de ellos, es posible democratizar información necesaria para que organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía puedan verificar y escrutar las acciones de los gobiernos, así como realizar intervenciones, evaluaciones y propuestas de política pública con base en evidencia. En otras palabras, los datos abiertos son un mecanismo esencial tanto para detectar y documentar malas prácticas en el sector público, como para generar y proponer alternativas desde espacios no gubernamentales.

En el contexto de la pandemia en México, los datos abiertos publicados por el gobierno federal han sido una gran fuente de información para conocer cómo el virus SARS-CoV-2 ha afectado a la población en términos generales. Un ejemplo de ello es que gracias a éstos se han generado análisis basados en evidencia acerca de cómo ha ido evolucionando la pandemia; se ha determinado qué grupos han sido los más vulnerables, o bien, a través de distintos modelos matemáticos se han proyectado el posible número de contagios y muertes en México, generando alternativas a la concentración de información en fuentes oficiales2. Ejemplos como los anteriores nos ayudan a visibilizar una pequeña parte de todo el potencial en el uso de los datos abiertos. A pesar de que por medio de la información publicada por el gobierno federal hemos podido realizar diversas investigaciones, los datos reportados por el gobierno siguen sin ser suficientes, ya que actualmente no contamos con datos abiertos actualizados de la campaña nacional de vacunación, los cuales en este momento son fundamentales para seguir analizando la evolución de la pandemia, así como las políticas de retorno a la nueva normalidad implementadas por los estados y la federación.

Resulta sorprendente que el gobierno federal tenga la capacidad de procesar y actualizar una gran cantidad de información de forma diaria con respecto a casos confirmados por covid-19 en una base de datos abierta y clara, mientras que por otra parte, de manera simultánea, los datos de personas vacunadas en México sólo sean publicados en diapositivas presentadas en las conferencias diarias de salud, así como en mapas que no pueden ser descargados para analizar los datos con los que se elaboraron.

La importancia de contar con verdaderos datos abiertos de vacunación en México podría ayudar en distintos aspectos. Esta información serviría como insumo para alimentar modelos matemáticos-epidemiológicos, los cuales contribuyen a generar evidencia sobre la evolución de la pandemia bajo distintas estrategias de vacunación, incluidas la que se desarrolla actualmente. Algunos ejemplos de estos modelos son los desarrollados por SC-COSMO, Youyang Gu o el modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud. Para que las proyecciones de estos modelos sean realistas y generen información complementaria e incluso alternativa a la presentada por el gobierno federal, es necesario contar con información de la Campaña Nacional de Vacunación que está siendo registrada, pero no publicada. La desagregación de estos datos con respecto a dónde, cuándo y qué vacuna se está usando permitiría evaluar la distribución y logística que ha empleado el gobierno federal en la campaña de vacunación. Por medio de este análisis también se podría determinar si la población más vulnerable está siendo vacunada, quiénes están quedando rezagados y analizar al grupo de personas que no están acudiendo a vacunarse, por ejemplo. Por último, los datos abiertos de vacunación servirían como un medio para verificar con detalle el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación que el propio gobierno federal planteó.

A pesar de que hace cuatro meses, en la conferencia diaria de covid-19 del 18 de febrero, el Subsecretario de Salud afirmó contar con la información de las dosis de vacunas aplicadas a nivel municipal y mencionó que desde la Secretaría de Salud podían “presentar la información ya sea aquí o en el informe técnico que se publica (…) aquí todo, transparencia plena, ese principio no lo vamos a dejar nunca3”, hasta la fecha los únicos datos que conocemos acerca de cómo va el proceso de vacunación vienen de dos fuentes limitadas que nos aportan información sesgada y parcial. La primera fuente son las conferencias diarias de prensa, en las que estos datos se presentan por medio de diapositivas que muestran únicamente el número de dosis aplicadas por día y los esquemas de vacunación; es decir, si es primera o segunda dosis. La segunda fuente es esta página, que presenta un “mapa interactivo” sólo mostrando el número total de dosis aplicadas por estado.

El problema de esta transparencia a modo es que se simula tener datos abiertos de vacunación cuando en realidad estos son sumamente limitados. Por un lado, al no ser datos abiertos son complicados de analizar, sobre todo los de las conferencias que se presentan filtrados para mostrar una versión oficial del desarrollo de la pandemia. Por otro lado, la información ni siquiera está desagregada a nivel individual, lo que limita su uso para permitir un análisis más riguroso. Además, la poca información disponible de manera digital está desactualizada, lo que complica generar proyecciones más certeras.

Debido a lo anterior, desde PADeCI y Serendipia se han realizado diversas solicitudes de información a dos instituciones distintas para obtener información desagregada de los datos de vacunación en México4. Una de las solicitudes se dirigió a la Secretaría de la Defensa Nacional y otra a la Secretaría de Salud. El motivo de solicitarla a estas dos instituciones en específico se debe a que el Ejército está llevando a cabo toda la logística de distribución de vacunas a nivel nacional, mientras que la Secretaría de Salud está coordinando la aplicación de vacunas. A pesar de haber realizado dichas solicitudes hace más de dos meses, continuamos sin conocer la información. Por un lado, la Secretaría de Salud niega contar con esos registros afirmando que no existen, a pesar de que hasta el pasado 15 de junio, durante las conferencias diarias sobre covid, el Subsecretario de Salud presentaba información relacionada con éstos de manera continua. Por otra parte, el Ejército argumenta que no es su competencia documentar en dónde se están distribuyendo las vacunas, a pesar de ser la autoridad encargada de ello.

Los datos abiertos permiten tomar buenas decisiones. Solicitar información acerca de la Estrategia Nacional de Vacunación no es una petición a modo y mucho menos un favor por parte de las autoridades, sino un derecho al que cualquier persona debería poder acceder fácilmente. Conocer qué está pasando en las jornadas de vacunación, saber a cuántas personas están vacunando, en dónde y bajo qué condiciones, es uno de los pocos mecanismos que nos permitiría evaluar de manera crítica la efectividad y costo-efectividad de las políticas públicas desarrolladas para hacer frente a la covid 19, plantear alternativas a la desinformación en torno a la estrategia de vacunación y aportar algunas posibles certezas en medio de la incertidumbre generada por la pandemia.

@PADeCI1

 

 

1 Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. Artículo 3 fracción VI.

2  UnoTv. (2020). Qué dicen los diversos modelos matemáticos sobre el coronavirus en México. Disponible aquí.

3 Secretaría de Salud (2021). Versión estenográfica. Conferencia de prensa. Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Disponible aquí.

4 Solicitudes con folios 0000700117821, 0001200186621, 0001200005421

 

 

 

* Qué es PADeCI

El Proyecto de Análisis de Decisiones para Contextos Inciertos (PADeCI) es un grupo multidisciplinario de profesionales en diversas áreas de la ciencia que busca explicar de manera sencilla las situaciones que emergen de los contextos inciertos, como el que estamos viviendo a partir de la propagación del COVID-19.

PADeCI surge a principios de 2020 en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) en la sede Región Centro en Aguascalientes. Esta iniciativa es liderada por el Dr. Fernando Alarid-Escudero, quien en los últimos meses ha reunido un equipo de investigación conformado por jóvenes investigadores del Bajío mexicano con interés en la Ciencia de las Decisiones, siendo el primer equipo de investigación con este enfoque en México.

La Ciencia de las Decisiones se caracteriza por reunir distintas herramientas de recolección y análisis de datos para la creación de modelos que ayuden a la toma de decisiones informadas, por lo que el equipo a cargo del Dr. Alarid-Escudero se conforma por profesionales en economía, ingeniería, matemáticas, computación, epidemiología, bioestadística, salud pública, sociología, historia, ciencia de datos y ciencia de la decisión.

A pocas semanas de la conformación de PADeCI, este equipo de investigación ha creado e implementado, en colaboración con expertos de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, el modelo SC-COSMO (Stanford-CIDE COronavirus Simulation MOdel), un modelo epidemiológico matemático para dar seguimiento a la epidemia de COVID-19. El modelo SC-COSMO permite proyectar cómo se comportará la pandemia de COVID-19 bajo diferentes intervenciones no farmacológicas (INF) (como “La Jornada Nacional de Sana Distancia” decretada en México) y contempla las distintas maneras en que interactúan diferentes grupos demográficos en la población sobre la que se quiera obtener proyecciones, pues los patrones socioculturales de convivencia influyen directamente en la manera en que se puede extender el número de contagios.

El Dr. Alarid-Escudero es profesor investigador de la División de Administración Pública y miembro del Programa de Política de Drogas del CIDE-Región Centro y nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. El Dr. Alarid-Escudero tiene una larga trayectoria en la investigación y desarrollo de modelos de decisión utilizados en prevención, control y tratamiento de distintas enfermedades crónicas e infecciosas. Es parte de la Red de Modelos de Intervención y Vigilancia del Cáncer (CISNET), consorcio de investigadores patrocinados por el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos que se enfoca en el uso de modelos de simulación para evaluar el impacto de intervenciones de control del cáncer sobre las tendencias de la población en la incidencia y la mortalidad. También es miembro fundador del grupo de trabajo Análisis de Decisiones en R para Tecnologías en Salud (DARTH por sus siglas en inglés) y del grupo de trabajo Red de colaboración para el valor de la información (ConVOI por sus siglas en inglés). Su formación multidisciplinaria lo ha llevado a desarrollar una gran convicción acerca de la importancia de que distintas áreas de las ciencias dialoguen entre sí para buscar soluciones asertivas a los grandes problemas de salud pública.

La Dra. Yadira Elizabeth Peralta Torres es profesora investigadora de la División de Economía y miembro del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (PANEL) del CIDE-Región Centro. Es miembro también del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación se enfocan en el desarrollo y la aplicación de métodos estadísticos frecuentistas y Bayesianos con especial énfasis en el área educativa. Asimismo, la Dra. Peralta tiene experiencia en diseño de instrumentos y validación de escalas. Fue parte del Comité Técnico de ACT (American College Testing), uno de los principales exámenes estandarizados utilizados para medir rendimiento académico y el ingreso a estudios universitarios en Estados Unidos. Ha sido consultora estadística para diversas instituciones nacionales e internacionales como el Centro de Estudios Educativos, el Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota o el Programa de Investigación sobre la Equidad y la Inclusión en la Atención Sanitaria de la Clínica Mayo en Estados Unidos, por mencionar algunos. Dentro del equipo PADeCi, la Dra. Peralta es responsable del área de análisis y visualización de datos. Sus aportaciones en metodología cuantitativa, así como en psicometría y modelos longitudinales han sido elementales en la aplicación del modelo SC-COSMO.

El Dr. Alfonso Miranda es profesor investigador de la División de Economía y director del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (PANEL) del CIDE-Región Centro. Es miembro del Sistema Nacional de investigadores nivel III desde 2019, y de la Academia Nacional de Ciencias desde 2018. El Dr. Miranda es editor de la revista científica Latin American Economic Review; investigador afiliado del Instituto del Trabajo (IZA), Alemania; investigador afiliado de la Organización Global del Trabajo (GLO) y del Grupo de Econometría de la de la Universidad de York, Reino Unido. Antes de unirse a CIDE Alfonso fue profesor en Estadística Social del Instituto de Educación de University College London, Reino Unido. Sus intereses de investigación incluyen el uso y desarrollo de métodos de estimación de modelos econométricos lineales y no lineales para datos longitudinales y de corte transversal; y sus aplicaciones en demografía, educación, salud y mercados de trabajo. Recientemente Alfonso ha trabajado en temas relacionados al diseño conceptual y estadístico de encuestas sociales y experimentos.

Andrea Luviano es médica cirujana egresada de la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan. En este proyecto sobre COVID-19 forma parte del grupo de modelación encargada de la adaptación del modelo SC-COSMO al contexto mexicano. Anteriormente, se desempeñó como asesora de la Dirección General y de la Dirección de Planeación Estratégica Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social y actualmente es asistente de investigación del Doctor Fernando Alarid-Escudero. Sus temas de interés están relacionados con políticas de salud y ciencias de la decisión en salud.

El área de análisis y visualización de datos cuenta con José Manuel Cardona Arias, quien es egresado de la Licenciatura en Políticas Publicas del CIDE. Su especialidad es el uso de distintos software y lenguajes de programación de vanguardia para el análisis y visualización de datos. Sus intereses como investigador se concentran en la evaluación de proyectos para la disminución de la pobreza y en temas de salud pública.

Regina Isabel Medina Rosales, estudiante de la Licenciatura en Políticas Publicas del CIDE, es científica de datos en PADeCI. Ha sido asistente de investigación como parte del Estudio Longitudinal del Desarrollo de los Niños y Niñas de Aguascalientes de CIDE–Región Centro (EDNA). Fue profesora de secundaria rural del sistema CONAFE así como delegada de la sociedad civil en 2019 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Mariana Fernández Espinosa es egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mariana es ingeniero de datos y modelador junior del grupo de modelación de PADeCI encargada del desarrollo de la estructura computacional necesaria para el uso del modelo SC-COSMO. Ha colaborado en diversos proyectos de investigacion en la Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial. Fue galardonada con el Premio Estatal y Municipal de la Juventud de Aguascalientes en 2018 en la categoría “Habilidades científicas y tecnológicas”. Fue becada por la empresa Huawei para realizar una estancia en Shenzhen sobre tecnología 5G.

Valeria Gracia Olvera es ingeniera ambiental por la UASLP y Maestra en Economía Ambiental por el CIDE. Desde el año 2017, ha participado como asistente de enseñanza en el CIDE, en cursos de posgrado como Microeconomía y Econometría, y desde el 2019 se ha desempeñado como docente en varias instituciones de nivel superior. En PADeCI realiza modelación y proyecciones matemáticas.

Hirvin Azael Díaz Zepeda es estudiante de la maestría en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas (METPOL) del CIDE y licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es parte del equipo de modelación desarrollándose como modelador junior. Anteriormente ha sido asistente de investigación en el Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones y analista en el área de riesgo financiero de una de las empresas más importantes de microfinanciamiento del país.

Hugo Berumen es Médico Pasante de Servicio Social en la modalidad de investigación, se encuentra en PADeCI con el interés de especializarse en ciencia de datos, y el desarrollo y aplicación de modelos epidemiológicos, estadísticos, y matemáticos. Colabora en proyectos de análisis de decisión para identificar estrategias óptimas de prevención, control y tratamiento de distintas enfermedades, como la enfermedad renal crónica en Aguascalientes.

La gestión y organización de un equipo tan diverso no sería posible sin Marcela Pomar Ojeda quien es historiadora egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, editora con 20 años de experiencia en el ramo, Maestra en Administración y Evaluación de Proyectos por la UP y estudiante de la Licenciatura de Economía en la UNAM. Ha sido columnista de La Jornada Aguascalientes y es directora ejecutiva de la revista Aguaardiente de la UAA. Es colaboradora académica en la División de Administración Pública y en el Programa de Política de Drogas del CIDE, Región Centro. Participó como coorganizadora a fines de 2017 del colectivo aguascalentense Ciudadanía Informada y Activa (CIA), conformado por ciudadanos interesados en la toma de conciencia social y política.

La vinculación con distintas instituciones y sociedad civil se encuentra a cargo de Karina Alejandra Leyva Rodríguez, quien es socióloga egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestrante en estudios sociopolíticos en la Universidad de Guadalajara. Se especializa en estudios sobre movimientos sociales, feminismos y análisis de redes sociales. Ha sido becada en múltiples ocasiones por la Academia Mexicana de Ciencias para realizar estancias de investigación sobre derechos humanos de las mujeres y en 2017 fue ganadora del primer lugar del área de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del quinto Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de Aguascalientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.