La CNTE en Reforma - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El dato checado
Por Alberto Serdán
Alberto Serdán tuitea, busca cifras y las usa para entender lo que le rodea.
La CNTE en Reforma
Por Alberto Serdán
10 de febrero, 2015
Comparte

La Sección 22 del SNTE (CNTE) se plantó en Reforma en protesta (ahora) por la falta de pago para sus agremiados. Protestar es un derecho ciudadano. Pero no por ejercer un derecho quiere decir que tengan la razón en sus argumentos. Todo lo contrario en este caso.

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE) es cínica, antidemocrática y depredadora de recursos. Una total vergüenza que medra con la pobreza y la educación.

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, condiciona el ingreso al servicio docente en el ciclo 2014-2015 a que los maestros anexen la “constancia de participación sindical minimo 80% y constancia de desempeño laboral con un mínimo del 80%. Respaldado con el tabulador sind. con el vo.bo. del representante sectorial” (sic).

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, ordena en sus “Acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción” que “los Niveles Educativos acorde a sus criterios propios retomen las Constancias de Participación Sindical con un mínimo del 80% en la presente Jornada de Lucha para los diferentes beneficios logrados por el MDTEO , tales como: becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones, etc.” (sic).

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, se encarga de pasar lista en sus manifestaciones para asegurarse de que así sea.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, decreta el fin de todo disenso y que los “Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores y Directores que llegaran a aplicar las Leyes Secundarias de la reforma educativa, serán desconocidos de su cargo en casos comprobados que constituyan actos concernientes a la reforma educativa, así como también a los que no se movilizaron y n permitan la participación de los compañeros, se les sancionara” (sic).

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, controla al Ministerio Público en Oaxaca. Y que gracias a ello un maestro que comete un delito tiene la mitad de probabilidad de ser sentenciado comparado con cualquier otro maestro en el país.

Foto 8

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, controla las plazas docentes en Oaxaca.

Foto 9

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, controla las designaciones en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Foto 10

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, reparte beneficios de programas sociales de forma discrecional.

Foto 11

Foto 12

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, fue parte de las irregularidades en el manejo del presupuesto de educación básica por 2 mil 731 millones de pesos mientras aulas y escuelas caen de miseria.

Figura 1

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, distribuye los salarios de forma brutalmente desigual provocando que haya maestros que ganan muy poco y otros líderes que lo tienen todo.

Figura 2

Figura 3

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, permitió casos como el de Delfina Hernández Juárez (RFC HEJD4712241A3) quien pidió licencia por 810 plazas en el 4º trimestre de 2011, 29 plazas en el 2º trimestre de 2012, así como 21 plazas como comisionada en el 1er trimestre de 2011. Los conceptos bajo los cuales obtuvo estas licencias y comisiones fueron: “Asuntos particulares o su refrendo”; “Comisión sindical o su refrendo”; “Descripción no en catálogo”; “Por comisión sindical o cargo de elección popular”; “Por gravidez o su refrendo”; “Prepensionaria o su refrendo”.

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, sabe que según la SEP hay 48 mil 622 maestros de educación básica en Oaxaca, pero que según su “plantilleo” son 81 mil 300 y según el Portal de Cumplimiento del Artículo 10 del Presupuesto de Egresos 2012 se le paga a 98 mil 432 docentes. Y como impidieron que el INEGI realizara el Censo, se desconoce cuántos maestros hay en realidad. De ser cierta la cifra de su “plantilleo”, en promedio a cada maestro le correspondería 11 alumnos, aunque actualmente se paga para que tengan 9 alumnos (cualquiera que visite los salones de clase oaxaqueños sabe que no es así).

Y los líderes charros del SNTE se benefician con los chantajes de la CNTE. Lo mismo que su ¿viejo aliado? José Murat quien se beneficia del estruendo de la CNTE para posicionarse como un mediador indispensable para el gobierno (y así no caer en desgracia por lo que se le viene el miércoles en The New York Times).

Foto 13

La cúpula de la Sección 22 del SNTE (CNTE), con la total complicidad gubernamental, pervierte la legitimidad de la protesta social, es una farsante y una auténtica vergüenza para la democracia y para la educación pública del país.

@albertoserdan

 

* Fuentes: Archivo General de la Nación, Segob: Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales | INEGI. Estadísticas judiciales en materia penal | SEP, Sistema Nacional de Información Estadística Educativa | SEP-SHCP Portal de Cumplimiento del Artículo 10 del Presupuesto de Egresos 2012 | Fotografías propias tomadas el 30 de julio de 2013 en una manifestación de la Sección 22 del SNTE (CNTE) a las afueras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.