Lo que sabemos sobre el derecho a decidir en cuarentena - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Foco
Por Data Cívica
En Data Cívica buscamos revelar datos que detonan cambios a través de la investigación, el des... En Data Cívica buscamos revelar datos que detonan cambios a través de la investigación, el desarrollo de tecnologías, la generación de contenidos y el fortalecimiento de capacidades. El foco es un espacio donde analizaremos temas que nos preocupan con una óptica distinta: cuantitativa pero humana. Buscamos volverlos claros y distinguibles. Prender el foco. (Leer más)
Lo que sabemos sobre el derecho a decidir en cuarentena
En la vieja normalidad, las mujeres sin hijos representaban el 42.9% de los abortos en la CDMX, pero durante la cuarentena representaron solamente el 25.6%. Su lugar ha sido sustituido por mujeres con más hijos. En este tiempo, la mayoría de las mujeres que abortaron tienen un hijo y el promedio es incluso de 1.3.
Por Georgina Jiménez
28 de septiembre, 2020
Comparte

Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, organizaciones dedicadas a defender la salud reproductiva de las mujeres han alertado sobre cómo, durante la cuarentena, el acceso al aborto seguro se ha complicado. Muchas mujeres no quieren acudir a las clínicas por miedo a contagiarse, no saben si las clínicas para abortar están abiertas o sencillamente no pueden salir de casa.

Si de por sí existen en el país sólo dos estados que proveen aborto seguro para las mujeres, en este contexto el acceso se complicó casi para todas. Desde Data Cívica, analizamos los datos abiertos del acceso a la interrupción del embarazo en la Ciudad de México y concluimos cuatro cosas sobre el derecho a decidir durante la cuarentena.

1. Menos mujeres están interrumpiendo sus embarazos (al menos en las clínicas de la Ciudad de México) 

Desde el inicio de la cuarentena, el número de servicios que la Ciudad de México está proporcionando ha disminuido de manera importante. En abril de este año, la Ciudad de México proporcionó 28% menos servicios de interrupción legal del embarazo que el año pasado. Abril, mayo y junio son los abril, mayo y junio con menos interrupciones proporcionadas desde que tenemos registro. Además, en mayo y junio de este año, la Ciudad de México realizó menos de la mitad de los abortos que realizó en esos mismos meses el año pasado. Esto a pesar de que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia supuestamente terminó en mayo. La tasa de interrupciones realizadas por cada 100,000 mujeres pasó de 11.5 en marzo de 2020 a 5.6 el siguiente mes. Nunca, en los últimos cuatro años, había habido una tasa tan baja.

 

2. ¿Dónde están las estudiantes?

Durante este periodo, todos los grupos de edad han abortado menos en las clínicas de la Ciudad de México, pero esta reducción no se distribuye uniformemente en la población. Mientras la tasa de mujeres de 18 a 23 años disminuyó 37%, la de mujeres que tienen de 24 a 30 años, disminuyó sólo 25%.

En estos mismos meses en años anteriores, las mujeres de 18 a 23 años representaban alrededor del 38% del total de los procesos de aborto, pero durante la cuarentena representaron el 34%. En cambio, el porcentaje que representaban las mujeres de 24 hasta 45 años aumentó.

Desde luego, la edad de las mujeres está muy relacionada con su probabilidad de ser estudiantes, y la ocupación de quienes interrumpen sus embarazos también ha cambiado. Las mujeres estudiantes solían representar alrededor del 30% de los procesos de interrupción del embarazo, pero durante la jornada nacional de sana distancia pasaron a representar sólo el 23% de los procesos. El porcentaje que representaban las amas de casa también bajó, en cambio el de las empleadas aumentó 10% durante la cuarentena.

 

3. Las mujeres que abortaron durante la cuarentena tienen en promedio más hijos que las que abortan normalmente

En análisis anteriores ya habíamos hablado de como las mujeres que abortan en la Ciudad de México tienen en promedio más hijos que las mujeres que deciden continuar con sus embarazos. No obstante, generalmente la mayoría de los abortos que se realizan en clínicas de la Ciudad de México son para mujeres sin hijos; esta tendencia cambió radicalmente en la cuarentena. En la vieja normalidad, las mujeres que no tenían hijos representaban el 42.9% de los procesos, pero durante la cuarentena representaron solamente el 25.6%. Su lugar ha sido sustituido por mujeres con más hijos. En este tiempo, la mayoría de las mujeres que abortaron tienen un hijo y el promedio es incluso de 1.3.

Si bien la edad de las mujeres explica en parte esta variación, pues mujeres de más edad abortaron durante la cuarentena, no estamos seguras de que este cambio baste para explicarla completamente. Es posible que con la crisis económica que ha venido con la pandemia, menos mujeres que ya tienen hijos puedan darse el lujo de tener más.

4. Menos mujeres de los estados están viniendo a abortar

Finalmente, la mayoría de los abortos que se realizan en clínicas de la Ciudad de México son para mujeres que habitan en la Ciudad o en el Estado de México. El resto de los estados de la república representaban habitualmente alrededor del 6% de las interrupciones realizadas en estas clínicas. Desde el inicio de la cuarentena, este porcentaje se redujo a alrededor del 3%. Si bien la diferencia porcentual respecto a los otros estados no es tan grande, de marzo a abril el número de abortos para mujeres de otros estados que se realizaron en la Ciudad de México bajó a menos de la mitad; de 79 a 36. En mayo de este año, sólo 19 abortos fueron para mujeres de otros estados. De nuevo, el total mensual más bajo desde que tenemos registro.

Lo que los datos nos dicen sobre el acceso al aborto seguro

Al igual que ha pasado con muchos otros derechos, con el COVID19 las brechas de acceso al aborto seguro se han profundizado. No sabemos qué está pasando con el número total de abortos en el país (los que suceden en clínicas y los que no), pero pareciera que son las mujeres jóvenes y del interior de la república las más afectadas. Si bien es cierto que muchas mujeres jóvenes pueden no vivir con sus parejas y por ende no tener una posibilidad tan alta de embarazarse, también es cierto que esta reducción empezó desde que se decretó la cuarentena, cuando muchas de ellas pueden ya haber estado embarazadas. ¿Dónde están las mujeres jóvenes estudiantes ahora? ¿A quién están acudiendo?

Adriana Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, comenta que durante este periodo todos los servicios de salud se han volcado a atender la pandemia de COVID y las organizaciones han sido quienes han atendido a muchas mujeres. “Nosotras hemos incrementado el número de atención de aborto por medicamentos en la Ciudad de México y en todo el país. Pese a que los servicios de interrupción del embarazo no han estado funcionando al 100%, las redes han sido un gran paro para varias mujeres”. Patlán menciona que desde el inicio de la cuarentena prácticamente se ha duplicado el número de llamadas que recibe la red que ella dirige.

El pasado 25 de septiembre, Carlos Leal, diputado del Partido Encuentro Social en Nuevo León, anunció que había presentado una denuncia en contra de las organizaciones feministas dedicadas a la promoción del aborto seguro en casa; la única alternativa para muchas durante la pandemia. El aborto seguro y legal debe estar garantizado en todos los estados del país, pero mientras eso ocurre tocará defender a quienes ya trabajan para garantizar los derechos de las mujeres. 

@datacivica

 

Nota metodológica

Todos los scripts para replicar este análisis se encuentran en esta carpeta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.