close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Foco
Por Data Cívica
En Data Cívica buscamos revelar datos que detonan cambios a través de la investigación, el des... En Data Cívica buscamos revelar datos que detonan cambios a través de la investigación, el desarrollo de tecnologías, la generación de contenidos y el fortalecimiento de capacidades. El foco es un espacio donde analizaremos temas que nos preocupan con una óptica distinta: cuantitativa pero humana. Buscamos volverlos claros y distinguibles. Prender el foco. (Leer más)
Nuestra homofobia
A pesar de los aparentes avances en la aceptación de la homosexualidad, incluso en los estados más progresistas, el 28 % de las personas no estarían de acuerdo con que su hijo o hija se casara con una persona del mismo sexo; en Chiapas el porcentaje es de 67 %.
Por Data Cívica
10 de julio, 2019
Comparte

Por: Georgina Jiménez (@GinaRivers90)

El pasado 29 de junio tuvo lugar en la Ciudad de México la marcha del orgullo número 41, la más concurrida de todas las que ha habido con alrededor de 170 mil asistentes. En México además es ilegal discriminar a las personas por su orientación sexual o identidad de género, en 2015 la SCJN declaró que el matrimonio no igualitario era inconstitucional y desde hace más de diez años el matrimonio entre personas de mismo sexo es legal en la capital. A pesar de todos los aparentes avances, sabemos que todavía hay un largo camino que recorrer antes de que todas las personas no heterosexuales puedan vivir libres de odio y discriminación. En Data Cívica quisimos celebrar el mes del orgullo, preguntándonos ¿qué tanta homofobia aún existe en México?

Las abismales diferencias entre estados

Para escribir este blog, consultamos la Encuesta Nacional sobre Discriminación que contiene preguntas para medir actitudes hacia la comunidad LGBTTTIQA. Al interpretar la encuesta hay que tomar en cuenta dos cosas: que los porcentajes son estimaciones y que dependen de que las personas respondan con honestidad a las preguntas planteadas.

Si ponemos atención en seis preguntas especificas diseñadas para medir actitudes homofóbicas (cabe mencionar que estas preguntas no están desagregadas por orientación sexual o identidad de género), podemos concluir que Chiapas es el estado de la república donde la gente reporta más rechazo hacia la comunidad LGBTTTIQA. Mientras en la Ciudad de México el 69% de las personas dicen que estarían de acuerdo si un hijo o hija suyo se casara con una persona del mismo sexo, en Chiapas sólo el 31% dicen que lo aceptarían. En Chiapas, apenas más de la mitad de las personas dicen que rentarían un cuarto en su casa a un gay o a una lesbiana, mientras en Quintana Roo, el estado más abierto en esta pregunta, el 75% de las personas lo harían.

Homofobia en México

Del mismo modo, cuando se les pregunta a las personas cuánto se justifica que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja, alrededor del 62% de los encuestados en Chiapas respondió que nada, mientras incluso en la Ciudad de México el 26% de los encuestados contestó lo mismo. En Chiapas el 39% de las personas respondió que no le gustaría nada que se eligiera un gay o lesbiana para ser presidente, pero en Baja California, el estado que resultó más optimista ante esta posibilidad, casi una quinta parte de la población eligió esa opción.

Homofobia en México

En casi todos los estados de la República más de la mitad de la población está de acuerdo con el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. No obstante, solamente en Sonora más de la mitad de la población entrevistada dijo estar de acuerdo con que a las parejas del mismo sexo se les debería permitir adoptar niños. En Campeche, el estado más renuente a este derecho alrededor del 69% de los entrevistados respondieron que no.

Homofobia en México

La posición del estado menos homofóbico es un poco más discutible. Dentro de los estados más amigables con la comunidad se encuentran la Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Colima. Chiapas es el estado donde hay más rechazo hacia la comunidad LGBTTTIQA, al menos según esta encuesta. No obstante, dentro de los estados más homofóbicos también están Veracruz, Tabasco, Guerrero y Campeche.

Sobre esto, Rosember, un hombre gay habitante de Tapachula nos comenta:

A veces todo está escondido bajo un discurso. Yo nunca había tenido problemas con mi mamá, ni con mis hermanos, pero hace seis meses tuve un altercado con uno de mis hermanos con quien aparentemente no pasaba nada, todo era color de rosa y me aceptaba. Un día en una borrachera empezó a agredirme y a decirme cosas muy feas, que yo era un pinche puto, que no merecía vivir, que Dios me debería de castigar. La verdad yo me quedé sorprendido de la reacción. Yo sé que estaba bajo los efectos del alcohol, pero eso no lo justifica porque algo debe de tener que todavía le debe doler o molestar. Eso me ha puesto a mí en alerta de realmente qué tanta aceptación debe tener la familia, o si nada más están como justificando, pero no realmente aceptando”.

Roberto, un hombre gay de Comitán que ahora habita en la Ciudad de México, dice:

“Cuando llegué a la Ciudad de México todo fue muy diferente y todo se sintió supernormal. Yo jamás iba a pensar que un día iba a estar con mis amigos, platicando de güeyes y pintándome las uñas, que es lo que estábamos haciendo en el pride. No parece la gran cosa, estar con tus amigos, haciendo lo que te gusta y hablando de la gente que te gusta, pero yo creí que nunca iba a tener eso”.

Las variables que importan: Escolaridad, edad y religión

Además de las abismales diferencias estatales, sabemos que en México no todas las personas que en forman parte de la comunidad LGBTTTIQA están en las mismas posibilidades de sufrir actitudes discriminatorias. Cuando Roberto, originario de Chiapas, nos platicó su proceso comentó “La verdad es que yo tuve una experiencia muy poco dolorosa, pero no quisiera que se entendiera como que mi experiencia es la generalidad porque todo eso también está atravesado por el privilegio”.

Desde luego, hay otras variables que están asociadas con actitudes discriminatorias hacia las personas no homosexuales. La ENADIS nos permite ver que, por ejemplo, la escolaridad de las personas tiene una fuerte relación con este tema.

Mientras el 65% de las personas con licenciatura estarían de acuerdo en que su hijo o hija se casara con una persona del mismo sexo, sólo el 32% de las personas sin escolaridad lo estarían. Mientras el 72% de las personas con licenciatura están de acuerdo en que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil, sólo el 32% de quienes no tienen escolaridad lo están.

Homofobia en México

La edad de las personas también tiene una relación fuerte con las actitudes homofóbicas. Las personas más grandes suelen reportar actitudes más homofóbicas que sus contrapartes más jóvenes. Mientras el 67% de las personas de entre 18 y 29 años dicen que estarían de acuerdo en que su hijo o hija se casara con alguien de su mismo sexo, sólo el 36% de los mayores de. 60 años dijo que estaría de acuerdo. Asimismo, mientras el 75% de las personas jóvenes están de acuerdo con el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, sólo el 36% de las personas mayores de 60 lo está. Sobre esto, Rosember, quien tiene 53 años, nos comentó:

Lo que sí es que los tiempos han cambiado. Hace 25 o 30 años el tema de ser gay aquí en Tapachula era muy difícil porque no éramos bien vistos por la sociedad, por nadie. Y pues nosotros no podíamos andar agarrados de la mano en la calle ni demostrándonos afecto. Todo era oculto. Las fiestas las hacíamos clandestinamente. Me acuerdo que si íbamos a alguna fiesta que organizaba algún amigo, llegábamos en taxi y salíamos corriendo del taxi a la casa en donde iba a ser la fiesta. Así como entrábamos, salíamos clandestinamente”.

Homofobia en México

Finalmente, también gracias a la ENADIS podemos saber que las personas sin religión son menos proclives a tener actitudes homofóbicas que las personas católicas, e incluso las personas católicas son menos proclives que las de otras religiones a tener estas actitudes. Mientras el 76% de los Testigos de Jehová dicen que no estarían de acuerdo con que sus hijos contrajeran matrimonio con alguien del mismo sexo, el 40% de las personas católicas dicen que no estarían de acuerdo. Mientras el 76% de los Testigos de Jehová niega que las parejas del mismo sexo deberían poder adoptar, el 55% de los católicos piensa lo mismo.

Homofobia en México  

Conclusiones: Lo que nos queda por hacer y saber

Si bien en algunas partes y sectores del país, sobre todo en la capital, parece haber mucha aceptación hacia la comunidad LGBTTTIQA, aún hay un largo camino que recorrer antes de que las personas no heterosexuales puedan vivir libres de odio y discriminación. Incluso en las entidades más progresistas una quinta parte de la población se negaría a rentarles un cuarto y casi la mitad de la población no estaría de acuerdo en que pudieran adoptar.

Además del largo camino que hay que recorrer en este sentido, hay mucha información que aún necesitamos para continuar midiendo la homofobia. En los registros de homicidios del INEGI no se registra, por ejemplo, la orientación sexual de la persona o su identidad de género lo que complica hacer un cálculo de las muertes por odio que hay cada año. Tampoco sabemos con exactitud cuántas personas de la diversidad viven en México. Si queremos seguir avanzando y midiendo nuestros avances en la inclusión de la diversidad, será necesario visibilizar a la comunidad incluso en nuestros procesos de recolección de información.

 

Nota metodológica

Toda la información utilizada es de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017

Todos los scripts para replicar los resultados se encuentran en esta carpeta

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.