Seguimos sin datos abiertos, pero ¿qué nos dicen los datos de covid sobre la campaña de vacunación? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Foco
Por Data Cívica
En Data Cívica buscamos revelar datos que detonan cambios a través de la investigación, el des... En Data Cívica buscamos revelar datos que detonan cambios a través de la investigación, el desarrollo de tecnologías, la generación de contenidos y el fortalecimiento de capacidades. El foco es un espacio donde analizaremos temas que nos preocupan con una óptica distinta: cuantitativa pero humana. Buscamos volverlos claros y distinguibles. Prender el foco. (Leer más)
Seguimos sin datos abiertos, pero ¿qué nos dicen los datos de covid sobre la campaña de vacunación?
El gobierno se ha negado a compartir la fotografía completa sobre la vacunación en México, pero la fotografía incompleta, que es la única con la que contamos, indica que la vacunación no alcanzará para que la tercera ola sea inofensiva.
Por Georgina Jiménez
4 de agosto, 2021
Comparte

El 27 de julio de este año, la Secretaría de Salud publicó nuevos lineamientos para el semáforo epidemiológico; el mecanismo guía usado desde inicios de la emergencia sanitaria. En los nuevos colores del semáforo no hay restricciones absolutas. El color rojo contempla aforos de menos de 30%, pero deja a las autoridades locales la decisión de mantener abiertas las actividades no esenciales.

Según la Secretaría de Salud, esta decisión se tomó por el avance de la campaña nacional de vacunación. De acuerdo con el documento, la vacunación alteró el perfil demográfico y la dinámica de contagio-hospitalización-defunción de la pandemia. De acuerdo con sus datos, en México se han administrado, hasta el momento, más de 67 millones de dosis de vacunas contra el COVID19 y, según López Gatell, alrededor del 51% de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis.

Si bien como sujetos a recibir vacunas podemos darnos una idea de cómo ha avanzado la vacunación en el lugar donde vivimos, sorprendentemente no hay forma de conocer con precisión el avance de la vacunación en todo el país. Sabemos que el porcentaje de personas vacunadas no se distribuye de manera uniforme en la población y que, debido a su vulnerabilidad, las personas mayores han sido vacunadas en mucha mayor proporción que las personas jóvenes. Sin embargo, no sabemos mucho más. El gobierno de México se ha negado reiteradamente a publicar datos abiertos de vacunación. Ante este vacío de información, en Data Cívica decidimos revisar el otro lado de la moneda, los datos abiertos que publica Salud sobre el covid, para ver qué pueden decirnos sobre como va la campaña de vacunación contra esta enfermedad y sobre si en todo el territorio nacional estamos viendo los mismos cambios en la dinámica de la pandemia.

La vacunación funciona

Es cierto que en los datos abiertos puede verse el efecto que la vacunación ha tenido sobre las muertes, los casos y las hospitalizaciones de personas por covid19. En marzo de este año, antes de que los efectos de la vacunación pudieran reflejarse, las personas de más de 60 años representaban el 19% de los contagios de covid, pero en julio sólo representaron el 8%. De la misma forma, las personas de 50 a 59 años solían representar el 16% de los contagios, y ahora sólo representan el 9%.  Desde luego, los efectos más evidentes pueden verse en las muertes por covid. Hasta abril de este año, las personas de más de 60 representaban el 64% de las muertes por covid, pero en mayo representaron el 50%, y el porcentaje ha seguido cayendo. En julio, sólo el 43% de las muertes por covid fueron de personas de más de 60 años.

No sucede lo mismo en todos los estados: ¿retraso en la vacunación?

No obstante, este cambio no es igual de evidente en todos los estados. Si vemos cómo han cambiado los patrones entre enero de 2021, el mes más mortal de la pandemia, y julio, veremos que no en todos los estados han disminuido tan drásticamente la proporción de las muertes que representan las personas de 60 años o más. En promedio en los estados ahora sólo el 45% de las personas que mueren por covid pertenecían a ese grupo de edad, pero en Zacatecas, Colima, Guerrero y Chiapas alrededor del 60% de las personas muertas en julio tenían 60 años o más. Por el contrario, en Baja California Sur sólo el 23% de las muertes de julio por covid ocurrieron en este grupo de edad. Mientras en Tlaxcala e Hidalgo sólo el 30% de las muertes fueron de personas de más de 60 años.

Si la vacunación avanzara de manera homogénea, las muertes de personas de más de 60 años tendrían que estar disminuyendo en todo el territorio nacional. Si el porcentaje nos sirviera como un proxy de vacunación, veremos que los estados del norte del país llevan una ventaja importante sobre los del sur. También veremos que algunos de los estados más pobres del país, Chiapas, Oaxaca o Guerrero, están también dentro de los que tienen niveles de vacunación más bajos 1.

La mortalidad tampoco ha disminuido igual en todos los estados

Además de la dinámica demográfica, los lineamientos mencionan que la relación entre los contagios y las muertes se ha modificado. Hace algunos días, Hugo López Gatell afirmó que la mortalidad en la tercera ola de la pandemia era 87 % menor que en olas pasadas. Esto es cierto. Si vemos el número de muertes por casos de covid, veremos que la mortalidad ha disminuido de manera importante. Mientras en abril de 2020 la tasa de mortalidad era de 13 personas muertas por cada cien casos de covid, en julio de este año ha sido de 2 personas muertas por cada 100 casos. La disminución fue especialmente notoria a partir de mayo cuando fue de 5 personas por cada 100 casos, la tasa más baja desde el inicio de la pandemia.

No obstante, esta disminución no ha sido igual de notoria en todo el territorio nacional. En mayo de este año, la mayoría de los estados del país no habían alcanzado la tasa de mortalidad de 5 muertes por cada 100 casos. Existen estados, como Puebla, Michoacán y Chihuahua que cerraron junio con una mortalidad de 12, 12 y 10 muertes por cada 100 casos respectivamente; casi tan alta como en el auge de la pandemia. La disminución de la mortalidad ha sido especialmente tardía en Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Además, 12 de 32 estados tuvieron una mortalidad de mayor a la nacional en julio de este año.

Los lineamientos del semáforo epidemiológico mencionan que la epidemia nacional se compone en realidad de un montón de epidemias estatales con sus propias dinámicas independientes. Esto es especialmente notorio si vemos cómo se han movido las muertes por covid en todos los estados del país. Algunos estados como Durango, Campeche o Chihuahua tuvieron dinámicas muy distintas a la nacional y parecen haber tenido en realidad sólo una ola grande antes de esta. Además, a pesar de la reducción en la mortalidad, para algunos estados, como Campeche, Quintana Roo, Sinaloa o Yucatán, esta será la segunda ola más mortal de la pandemia. Para Baja California Sur, julio fue por mucho el mes más mortal con 366 muertes por covid; 55% más que el segundo mes más mortal.

Las epidemias están lejos de acabarse

Si bien es cierto que la mortalidad del covid ha disminuido y que los efectos de la vacunación se notan en buena parte del país, todo parece indicar que esta reducción y este avance no están sucediendo al mismo ritmo en todo el territorio.  En algunos estados, la mayoría de la gente que muere por covid aún tiene más de 60 años, lo que podría hablar de un retraso en la vacunación. En otros, la tercera ola está cobrando tantas muertes como alguna ola anterior. Aunado a esto, no contamos con datos abiertos sobre vacunación, lo que nos impide conocer cómo se han distribuido las distintas vacunas en el país, si hay algún tipo de sesgo político en esa repartición y si es cierto lo que estimamos sobre el retraso en la vacunación en algunas regiones. Esta falta de información también nos impide monitorear y denunciar las brechas que pueden existir en este sentido. El gobierno se ha negado a compartir la fotografía completa sobre la vacunación en México, pero la fotografía incompleta, que es la única con la que contamos, indica que la vacunación no alcanzará para que la tercera ola sea inofensiva.

Nota metodológica

Todos los datos y scripts para replicar este análisis están en esta carpeta.

 

 

 

1 Este dato está siempre sujeto a las capacidades de los estados de detectar y reportar muertes por covid.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.