Home ¿Cuál sería el impacto de la captura del Chapo Guzmán sobre la violencia en México?

En Portada

+Mas

¿Cuál sería el impacto de la captura del Chapo Guzmán sobre la violencia en México?

Share:

  1. Close

    Coincido con José Carreño en cuanto al hecho de que el cartel de Sinaloa ya sabe qué hacer una vez que se capture al Chapo, si se le captura. Dudo que esa organización no opere bajo la dirección de alguien más. Considerando que Guzmán es uno de los delincuentes más buscados del planeta --mereció una comparación con el mismísimo Osama Bin Laden-- su comunicación con su organización debe ser mínima o nula. Ahora, que haya reacción violenta o no, esa es otra historia. Si el cartel de Sinaloa goza de un trato preferencial por el gobierno de México, como sospechan aquí en Estados Unidos (me refiero a la versión presentada por NPR (National Public Radio) el…Coincido con José Carreño en cuanto al hecho de que el cartel de Sinaloa ya sabe qué hacer una vez que se capture al Chapo, si se le captura. Dudo que esa organización no opere bajo la dirección de alguien más. Considerando que Guzmán es uno de los delincuentes más buscados del planeta --mereció una comparación con el mismísimo Osama Bin Laden-- su comunicación con su organización debe ser mínima o nula. Ahora, que haya reacción violenta o no, esa es otra historia. Si el cartel de Sinaloa goza de un trato preferencial por el gobierno de México, como sospechan aquí en Estados Unidos (me refiero a la versión presentada por NPR (National Public Radio) el año pasado), no preveo una reacción violenta. Si en realidad no existe ninguna conexión o pacto, es probable esperar represalias. Pueda también que no haya reacción para no exacerbar más los ánimos. Pero si no hay reacción violenta, las sospechas de la existencia de un pacto crecerán.

    Leer más
  2. Close

    Cada vez es más difícil predecir qué pasaría. Por un lado hay quien piensa que a partir de esa captura todo comenzaría a resolverse en materia de narcotráfico y violencia, pero hay quienes opinan que se desataría una ola todavía peor y que pudiera ser la que precediera a la mejora.

    Lo que a mi me preocupa es que, en caso de detenerlo con vida, la información que tenga puede ser dinamita tanto para sus colegas como para quienes lo han ayudado y ese efecto sí que pudiera ser demoledor.

    Para el Presidente sería un éxito político y personal pero las consecuencias realmente impredecibles.

  3. Close

    No sé como responder a esa pregunta. Estoy de acuerdo con Raúl en cuanto a que lo mas obvio sería que la reacción del "Cártel de Sinaloa" fuese violenta, pero creo que ese grupo ya tiene una idea clara de qué hacer y cómo hacer en caso de que "El Chapo" fuese detenido: después de todo, han vivido con esa posibilidad por mas de diez años y más ahora.

    Creo que uno de los puntos interesantes de los "narcobloqueos" de Guadalajara es que al parecer no fueron tantos los elementos involucrados en las acciones de incendiar camiones, sino un grupo pequeño y bien organizado.

  4. Close

    Ciertamente, la captura del Chapo es un pronóstico cada vez más anunciado, sin que sea posible saber si será capaz el Ejército o la Armada de realizarla (eso en el caso de que viva en México). Más aun, después de la visita de Janet Napolitano hace 15 días, dónde se refirió al hipotético acontecimiento comparándolo con la cacería de Bin Laden.

    Se habla del crédito político que le podría traer al presidente Calderón, pues podría cerrar su gobierno con un verdadero éxito en la guerra a las drogas. Sin embargo, después de lo que vimos en Guadalajara y la reacción de los sicarios del Cártel Nueva Generación, ¿cómo reaccionaria el Mayo Zambada"?, principal lugarteniente y número dos del Cártel de Sinaloa. A lo mejor ellos ya acordaron la transición ante esa eventualidad, y el propio Mayo se beneficiaría del hecho. Se sabe que nunca están juntos, precisamente para evitar el desmembramiento de la empresa llamada Cártel de Sinaloa.

    Esa empresa es la que tiene verdadera proyección global, fuera de nuestras fronteras, tiene banqueros, comerciantes, intermediarios inmobiliarios, políticos, industriales, agricultores, etcétera, en su nómina de accionistas y beneficiarios. Sería terrible si la respuesta fuera en el sentido de lo que se vivió en Guadalajara, pues sería magnificada en gran escala. Además, se dice que tienen armas de alta tecnología, como misiles, fusiles Barrett 50, y otros jugetitos que se venden en los Malls de Texas, listos para ser empleados solo ante esa eventualidad. La pregunta clave sería ¿el Gobierno, por el temor a una reacción similar pero potenciada, por ese solo hecho, lo dejaría en paz? o, vale la pena correr el riesgo y de todos modos intentar capturarlo. Repito "intentar".

    Leer más
  5. Close

    El viernes, se desató el caos y la violencia en Guadalajara cuando soldados capturaron a dos capos importantes pero poco conocidos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Miembros del cártel incendiaron 25 vehículos y crearon 16 narcobloqueos que paralizaron por horas al tráfico en una de las ciudades más importantes del país. Murieron tres personas.

    El presidente Felipe Calderón felicitó al Ejército y advirtió que el Gobierno seguirá enfrentando a todos los grupos criminales sin excepción, pero especialmente contra los más violentos.

    Hay quienes piensan que el Gobierno quiere capturar al Chapo Guzmán justo antes de las elecciones en julio para dar un gran golpe político y ayudar los chances de la candidata presidencial del PAN.

    El Chapo es el narcotraficante más rico y poderoso del país. Pero en general los analistas piensan que el Cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo, es mucho menos violento que su gran contrincante, los Zetas. En general, El Chapo se concentra en el narcotráfico, mientras los Zetas se han hecho notorios por las prácticas de extorsión y secuestro que han hecho invivibles a estados como Tamaulipas. Aunque los dos grupos son violentos, los Zetas han sido indicados como los autores de la mayoría de atrocidades cometidas por el crimen organizado en los últimos años.

    ¿Quiere el gobierno capturar al Chapo?¿Qué impacto tendría su captura sobre el mundo del crimen organizado en México? ¿Se desataría una gran ola de violencia por aspirantes a ser dueños de los territorios controlados por él?¿Se fortalecerían los Zetas?

    Leer más