El día del orgullo heterosexual - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El ronroneo
Por Gatitos Contra la Desigualdad
Gatitos Contra la Desigualdad es uno de los diversos proyectos del INDESIG (Instituto de Estudios... Gatitos Contra la Desigualdad es uno de los diversos proyectos del INDESIG (Instituto de Estudios Sobre Desigualdad, A.C.). La iniciativa tiene por objetivo modificar las representaciones sociales que existen sobre las desigualdades y la justicia, comúnmente sustentadas en premisas erróneas, mediante comunicación de datos sencillos, verificables y de una manera divertida: Con muchas fotos de Gatitos. Miau. (Leer más)
El día del orgullo heterosexual
Si usted sigue pensando que debería de haber un “Día del Orgullo Heterosexual”, pues hágalo, organícelo y comience por enumerar todos los países donde sea ilegal ser heterosexual o incluso se tenga sentencia con pena de muerte.
Por Rob Hernández
28 de junio, 2021
Comparte

Cada año surge la misma pregunta: Si hay un día (que en realidad se ha convertido en un mes) del orgullo de la diversidad sexual, ¿por qué no hay un día del Orgullo heterosexual?

Comentarios en redes sociales diciendo que eso es discriminación, que eso no aporta a la inclusión, etcétera. Lo único que hacen este tipo de comentarios y aseveraciones es confirmar dos cosas: primero, que la gente no es consciente de sus privilegios y que gracias a ello (ser heterosexuales), no necesitan “Un día de”, y segundo, que la gente no investiga la razón o el objetivo del porqué existen este tipo de celebraciones y conmemoraciones.

Porque en junio, el mes del orgullo LGBT+ no sólo son fiestas, desfiles, productos de colores, banderas arcoíris, charlas y conferencias que tienen algún aspecto de la población de gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y queer, en el centro de su organización. También se conmemora la lucha y las acciones que nos han hecho una sociedad cada vez más incluyente. Sí, lo más vistoso es la marcha o desfile (como gusten llamarlo), las fiestas y festejos; sin embargo hay otros contenidos pertinentes para la sociedad en general, donde junio se convierte en el momento perfecto para posicionarlo y llevarlo a discusión en la agenda pública.

Las personas de la diversidad sexual somos sujetas de discriminación por algo inherente a nosotros: por ser y amar a nuestra manera. En el Código Penal del Estado de Jalisco se define la discriminación como aquella que sufren las personas por su orientación sexual o identidad de género que se manifiesta como la distinción, exclusión, restricción, o preferencia no justificada que tiene por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de sus derechos y libertades. La discriminación que sufren las personas LGBT+ está profundamente enraizada en, y alimentada por, prejuicios, estereotipos sociales y culturales y por información distorsionada o imprecisa, aunado a la existencia de doctrinas de la sociología, la medicina, el derecho y la política que han originado o justificado dicha discriminación.

En ese sentido, es claro que la lucha que se hace por la igualdad va enfocada en contrarrestar estas acciones de discriminación, pero más allá de eso, en promover un cambio cultural de respeto hacia el amor libre y la libre expresión de las personas.

Además, las poblaciones LGBT+ hemos sido tratadas como ciudadanía de segunda por mucho tiempo, hemos sufrido discriminación, hemos sido golpeados o asesinados por simplemente expresarnos de la manera que somos. Hemos sido relegados a esconder nuestro amor público, a tener miedo de que alguien sepa que nos gusta alguien de nuestro mismo sexo o que nuestra identidad no corresponde con el sexo asignado al nacer y el género que dictaron nuestros padres. Nada de eso lo ha vivido una persona cisgénero heterosexual. Nadie heterosexual ha sido considerado enfermo mental, simplemente por amar y/o sentir atracción hacia su mismo sexo. No fue hasta 1990 que la homosexualidad dejo de ser considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una enfermedad mental. Sí, una enfermedad. Y no fue hasta 2018 que la misma OMS dejó de considerar un trastorno mental a las personas trans. Cabe destacar que este cambio entra en vigor en 2022, para sustituir esta designación que está vigente desde 1990.

En México aún hay lugares donde el ser homosexual se considera un delito o causa de persecución. Por ejemplo, en Jalisco, hoy en día hay 14 municipios que castigan prácticas homosexuales a través de sus mandos de Policía y Buen Gobierno, donde más allá de la orientación sexual, con el simple hecho de ser afeminado en la vía pública puede ser motivo de arresto o falta administrativa.

En temas de matrimonio igualitario, ya se puede realizar en 21 de 32 estados sin necesidad de un amparo. Pero, volviendo a Jalisco, eso sólo es en la práctica, ya que aún no se modifica el Código Civil del Estado de Jalisco, donde se reza explícitamente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Junio se usa para celebrar, conmemorar y reconocer que las juventudes de hoy pueden expresarse amor, pueden vestir de la manera que quieran, que pueden pensar en contraer matrimonio de manera legal y formar una familia, en que el patrimonio que construyan en pareja les corresponde a ambas personas, que el acceso a la seguridad social y el INFONAVIT puede ser para parejas del mismo sexo. En resumen, que somos sociedades que cada vez reconocen más la diversidad de su ciudadanía y les dota de las condiciones para que vivan su vida de la manera en que mejor les parezca. Ese es el fondo, la forma es tan diversa como las personas mismas: una manifestación, una marcha, una fiesta, una exposición, una canción, una obra de teatro, una conferencia, etc.

Si bien ha habido avance en temas del reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual, las deudas siguen siendo muchas. En Jalisco se ha tomado la delantera con algunas acciones para promover, cuidar y respetar la libre expresión, independiente de la orientación sexoafectiva. Este estado es uno de los 13 que cuentan con una ley de reconocimiento de la identidad de género autopercibida; solamente junto con Oaxaca son las entidades que incluyen a menores de 18 años. Jalisco es el único estado que tiene una dirección de diversidad sexual, junto con otros municipios a nivel nacional que tienen áreas destinadas para atender las necesidades de la población LGBT+: Zapopan, Zacatecas, Ecatepec, Pachuca, por citar algunos.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco tiene una “Fiscalía especializada en derechos humanos”, dentro de la cual tiene la Coordinación Especializada para la Atención de Delitos de Diversidad Sexual. Es uno de los pocos estados junto con Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla que tienen alguna agencia del ministerio público o área destinada para atender delitos en contra de personas LGBT+. El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión tiene un programa de radio donde cada miércoles, en horario estelar, se abordan temáticas enfocadas para las personas de la diversidad sexual, llamado “La Décima Radio”.

Estas son solo algunas de las acciones que uno de los treinta y dos estados de la República Mexicana está implementando y aun así no es suficiente, porque seguimos siendo víctimas de discriminación laboral, víctimas de discriminación en el acceso a la salud, simplemente por ser homosexual o persona trans. Si a la orientación sexual le integramos una perspectiva interseccional por raza, género, color de piel o discapacidad, los niveles de discriminación y desigualdad aumentan considerablemente.

Por citar algunos datos del último reporte de la organización Letra S “La otra pandemia, Muertes violentas LGBT+ en México, 2020”, en los últimos cinco años suman al menos 459 muertes violentas de personas, relacionadas con su orientación sexual no heteronormativa. Y según datos de la asociación civil Codise, A.C. de Jalisco, en los últimos 3 años han contabilizado más de 300 asaltos y agresiones a hombres gays, a través de aplicaciones de ligue. Sin embargo muy pocos de ellos han levantado denuncia por la doble discriminación y/o revictimización que viven en el proceso.

Y podríamos seguir enunciando las problemáticas específicas que vivimos las personas de la diversidad sexual, la falta de capacitación y sensibilización para la atención en organismos gubernamentales y sector privado, la discriminación en el acceso a servicios de salud, en el ámbito laboral, en el sector educativo, en el reconocimiento de los derechos sociales de vivienda, etc. Es por ello que cada Junio celebramos que quizá hay un cambio en alguna ley, que hay una nueva política pública, un programa específico de gobierno o una nueva empresa que se identifica como una empresa incluyente con ambientes y procesos libres de discriminación. Y sí, seguiremos celebrando, festejando y conmemorando cualquier paso, grande o chico, que como sociedad demos para ser cada vez más incluyentes.

Así que si después de leer esto, usted amiga o amigo, sigue pensando que debería de haber un “Día del Orgullo Heterosexual”, pues hágalo, organícelo y comience por enumerar todos los países donde sea ilegal ser heterosexual 1 o incluso se tenga sentencia con pena de muerte, o por ejemplo, en qué estados o países del mundo es ilegal el matrimonio entre un hombre o una mujer, o cuantas terapias ha visto publicitadas para dejar de ser heterosexual u organizaciones que se declaren públicamente en contra suya; o identifica acciones y situaciones en las que ha sido oprimido, y no opresor, por su orientación sexual, identidad sexual o expresión de género.

 

 

1 Por su parte, hasta finales del 2020, en 69 países aún se criminalizaba la actividad sexual consensuada entre personas del mismo sexo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.