Feminicidio: una pandemia invisible - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El ronroneo
Por Gatitos Contra la Desigualdad
Gatitos Contra la Desigualdad es uno de los diversos proyectos del INDESIG (Instituto de Estudios... Gatitos Contra la Desigualdad es uno de los diversos proyectos del INDESIG (Instituto de Estudios Sobre Desigualdad, A.C.). La iniciativa tiene por objetivo modificar las representaciones sociales que existen sobre las desigualdades y la justicia, comúnmente sustentadas en premisas erróneas, mediante comunicación de datos sencillos, verificables y de una manera divertida: Con muchas fotos de Gatitos. Miau. (Leer más)
Feminicidio: una pandemia invisible
¿Por qué la crisis de la violencia contra las mujeres no ha captado la atención del gobierno ni ha detenido al país? Aún con las históricas marchas y el paro #9M, el #QuédateEnCasa fue suficiente para aumentar brutalmente el número de víctimas, sin reacción aparente del gobierno.
Por Gatitos Contra la Desigualdad
24 de abril, 2020
Comparte

Miau. Hemos entrado a la tercera fase de la contingencia por COVID-19 en México y el gobierno se ha encargado de redoblar esfuerzos en las medidas que buscan evitar la propagación del virus y evitar así un mayor número de contagios y defunciones. Si bien reconocemos que la estrategia sanitaria se guía por técnicos expertos y que están rindiendo cuentas al respecto, creemos que se pueden ejecutar muchas acciones más para reducir y prevenir la crisis económica, como las propuestas contenidas en la Plataforma Contra la Desigualdad #ParaQuedarnosEnCasa. Sin embargo, desde Gatitos Contra la Desigualdad nos preguntamos: ¿Cuándo se activará la artillería pesada del gobierno para acabar con esa pandemia que asesina a 10 mujeres al día, así como se ha hecho para atacar al COVID-19?

 

El gobierno no se ha visto realmente alarmado por la continuidad en el número de feminicidios, ni ha generado una respuesta como la que vemos hoy en día con la crisis sanitaria. Si bien esperamos que rápidamente se logre aplanar la curva, llama la atención que en las primeras tres semanas de abril se reportó un promedio de 12 muertes de mujeres causadas por Covid-191, lo cual sí fue suficiente para detener casi completamente al país. ¿O la razón será que ésta enfermedad afecta más a los hombres, con un promedio de 25 muertes diarias?

Es urgente ejecutar medidas para disminuir la violencia en contra de las mujeres, pues los datos muestran que, lejos de disminuir, tales delitos están aumentando. De enero a marzo del presente año se han sido registrado 240 presuntos feminicidios, y 466 homicidios dolosos de mujeres, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Peor aún, muchas mujeres en el país se han visto afectadas al #QuedarseEnCasa, por la violencia que viven dentro de sus hogares. Si bien los datos en el país son escasos, siguen de cerca la tendencia mundial que indica que 60% de los asesinatos a mujeres son cometidos por sus parejas o familiares. Tan sólo en el mes de marzo se realizaron 20,232 denuncias por violencia familiar a nivel nacional, es decir, un aumento del 23% respecto de lo registrado el año anterior (16,397). Pero nuevamente, estas cifras no las vemos graficadas cada tarde en una conferencia de prensa.

También cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de México registró un aumento del 36% en el total de llamadas a la “Línea Mujeres”, mientras que las llamadas motivadas por situaciones de violencia contra la mujer aumentaron en 88% respecto de 20192. Es alarmante el aumento en alcaldías y municipios con altos niveles de población en situación de pobreza, como Iztapalapa (144%), Tlalpan (132%) y Chimalhuacán (164%). Aún así, destaca también el aumento de la incidencia de 136% en Miguel Hidalgo, donde residen algunas de las colonias más ricas del país.

Aunque la violencia contra las mujeres ha aumentado con el confinamiento, el gobierno no ha reaccionado adecuadamente. El presupuesto que el gobierno asignó a principios de año para los Refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia fue de $405 millones. Sin embargo, el presupuesto aún no se ha ejercido, a pesar del brutal aumento de las denuncias de mujeres: apenas el 02 de abril la Secretaría de Hacienda liberó los recursos, y el 07 de abril publicó los lineamientos y convocatoria para acceder a ellos.

Según un análisis de Equis Justicia, de llegar a acceder a estos recursos, los refugios apenas contarían con un presupuesto de aproximadamente $50 mil pesos mensuales, lo cual evidentemente es insuficiente. Durante los últimos meses, estos refugios han operado casi sin recursos y se han visto rebasados en su capacidad por el aumento de mujeres que asisten, huyendo de la violencia que viven en sus hogares como consecuencia del confinamiento. La Red Nacional de Refugios ha detectado el aumento de 80% en las solicitudes de atención y auxilio a víctimas de violencia durante el primer mes de contingencia.

En cambio, mientras que son insuficientes los recursos con los que cuenta el país para acabar con la desigualdad de género y principalmente contra la violencia que viven las mujeres, el gobierno decide otorgar 65 mil millones de pesos extras a Pemex. Pero todo esto no es de extrañarse, si recordamos que durante el pasado informe trimestral, López Obrador no habló de “feminicidios” o “violencia de género”, ni una sola vez, a pesar de las históricas marchas y el paro #9M en el mes de marzo. Mucho menos mencionó medidas o propuestas para acabar con esta crónica pandemia invisible.

La problemática se ha invisibilizado pero los culpables están libres, a la vista de todas. Los feminicidas que el Estado patriarcal ha educado y protegido siguen sin recibir castigo, pues en México solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena. Y el Estado sigue sin rendir cuentas. Seguimos a la espera de medidas contundentes como las que se han tomado para erradicar el contagio por COVID-19. Necesitamos que López Obrador mande un mensaje tan claro como el de #QuédateEnCasa, pero que diga: #DejaDeViolar, #DejaDeAbusar, #DejaDeMatar, así como la presentación de un plan de acción adecuado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, y políticas públicas con perspectiva de género que realmente acaben con la violencia que vive diariamente ese 51% de la población en México.

@GatitosvsDesig

 

1 Cálculos propios a partir de base de datos liberada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

2 Cálculos hechos con nuestras garritas con base en datos liberados por la ADIP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.