La capital de la extrema desigualdad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El ronroneo
Por Gatitos Contra la Desigualdad
Gatitos Contra la Desigualdad es uno de los diversos proyectos del INDESIG (Instituto de Estudios... Gatitos Contra la Desigualdad es uno de los diversos proyectos del INDESIG (Instituto de Estudios Sobre Desigualdad, A.C.). La iniciativa tiene por objetivo modificar las representaciones sociales que existen sobre las desigualdades y la justicia, comúnmente sustentadas en premisas erróneas, mediante comunicación de datos sencillos, verificables y de una manera divertida: Con muchas fotos de Gatitos. Miau. (Leer más)
La capital de la extrema desigualdad
La Ciudad de México replica la extrema desigualdad y pobreza que vemos a nivel nacional: es la entidad que más aporta al crecimiento nacional, pero también, alberga al tercer municipio con mayor número de personas en pobreza en el país.
Por Gatitos Contra la Desigualdad
3 de julio, 2020
Comparte

México se encuentra entre el 25% de los países más desiguales del mundo. Aquí, el hombre más rico de Latinoamérica vive junto a más de 53 millones de personas en pobreza. El hablar de pobreza en México nos refiere casi de manera inmediata a las zonas rurales. Sin embargo, las zonas altamente urbanizadas como la Ciudad de México no quedan exentas de este panorama, y de hecho, replican en gran medida la extrema desigualdad y pobreza que vemos a nivel nacional.

La Ciudad de México, al ser la capital, suele ser el referente del mayor “desarrollo” dentro del país. Algunas estadísticas refuerzan esta creencia. En primer lugar, es la entidad que más contribuye al crecimiento del país, pues provee el 16.4% del PIB nacional nominal. Además, si bien no es la entidad que crece más rápido, posee un ritmo de crecimiento superior al nivel nacional. El Índice de Desarrollo Humano (que mide las dimensiones fundamentales del desarrollo humano: tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno) da una perspectiva similar. De los diez municipios con mayor IDH en el país, seis se ubican en la Ciudad de México y de hecho, la alcaldía Benito Juárez es la demarcación con mayor IDH en México, alcanzando un nivel similar al observado en Suiza.

El problema con estadísticas como las mencionadas anteriormente es que invisibilizan los extremos. Es cierto que la Ciudad de México cuenta con unas de las zonas de mayores ingresos del país. Sin embargo, también cuenta con zonas de bajos ingresos que “se pierden” al ser promediadas con las primeras. Un ejemplo de lo anterior son las estadísticas de pobreza. Según datos del Coneval, para 2018, cerca del 30% de la población de la CDMX vivía en situación de pobreza. Este porcentaje, aunque se encuentra por debajo del promedio nacional (42%) invisibiliza fuertes brechas.

La pobreza en la Ciudad de México varía ampliamente entre alcaldías. Según datos del Coneval para el 2015, en un extremo tenemos a Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde únicamente el 5% y el 7% de la población, se encuentra en pobreza. No obstante, en el otro extremo se encuentran alcaldías como Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, donde la incidencia de pobreza llega a ser hasta diez veces mayor que el observado en las primeras. A saber, 35%, 40% y 49% respectivamente.

De hecho, Iztapalapa es el tercer municipio con el mayor número absoluto de personas viviendo en pobreza a nivel nacional con 665 mil personas en total en esta situación, sólo por debajo de la ciudad de Puebla (786 mil) y Ecatepec en el Estado de México (699 mil). Finalmente, es importante mencionar que en el periodo del 2016 al 2018, la CDMX fue de las pocas entidades donde el porcentaje de pobreza aumentó, pasando del 27% al 30%, lo que equivale a 248 mil personas más viviendo en pobreza.

Ser una de las entidades que más aporta al crecimiento del país y al mismo tiempo tener uno de los municipios con mayor número de personas en pobreza nos muestra que en la Ciudad de México la riqueza se concentra en pocas manos. De hecho, según Evalúa DF, el 10% de la población con mayores ingresos concentra casi 60 de cada 100 pesos de ingreso disponible en toda la ciudad, mientras que el 10% de la población con menores ingresos concentra únicamente 1 de cada 100 pesos. Además, mientras la mediana del ingreso para el 10% más pobre es de únicamente $2,271, para el 10% más rico ésta asciende hasta $60,340.

En conclusión, la Ciudad de México al igual que el país en su totalidad, alberga diversas realidades que difícilmente son capturadas por estadísticas a nivel estatal. Visibilizar la brechas extremas que alberga la ciudad es el primer paso para diseñar soluciones que permitan que los altos ingresos que caracterizan a nuestra capital se traduzcan en condiciones de vida digna para todos sus habitantes.

@GatitosvsDesig

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.