"Viajero 365": vence el “no se puede” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El sabueso sibarita
Por Antonio Rosique
Es periodista deportivo, autor de los libros “La Isla del Futbol” y “El Día de mi Vida”;... Es periodista deportivo, autor de los libros “La Isla del Futbol” y “El Día de mi Vida”; MBA in Football Industries por University of Liverpool; viajero irreductible; y fanático de los vinos y la cocina del mundo. Para comentarios y sugerencias: [email protected] y www.antoniorosique.com (Leer más)
"Viajero 365": vence el “no se puede”
Por Antonio Rosique
6 de febrero, 2011
Comparte

“Entre más asociamos nuestra vida con el dinero, más nos convencemos de que somos demasiado pobres para comprar nuestra libertad”.

-Rolf Potts, autor del libro “Vagabonding”.

Dos libros irreverentes y provocativos han refrescado el inicio de año para este Sabueso Sibarita: “The Art of Non-Conformity” de Chris Gillebeau y “Vagabonding” de Rolf Potts. En ambos casos, se trata de historias de tipos que desafiaron los sistemas de vida tradicionales (trabajo asalariado-hipoteca-pensiones-deuda en  tarjetas de crédito, dos semanas de vacaciones al año, etc.) para convertirse en viajeros constantes, aventureros, escritores, asesores, y –sobre todo- encontraron una manera de hacer más que rentables sus pasiones. Hoy, Rolf y Chris viven de hacer lo que les gusta y de entusiasmar a un “pequeño ejército de gente” que aspira a tener un estilo de vida más libre, vibrante, pleno y personal.

Dice Rolf que “más allá de viajar, “vagabonding” (“vagabundear”, aunque creo que una traducción más precisa equivaldría a inventar el verbo “trotamundear”), es una manera de enfocar tu vida. Es usar tus posibilidades, tu prosperidad, para incrementar tus opciones personales en lugar de tus posesiones personales. “Vagabonding” es buscar aventuras dentro de tu vida normal y, al mismo tiempo, vivir tu vida normal dentro de la aventura. “Vagabonding” es una actitud, un interés por la gente, los lugares y las cosas que hacen de una persona un verdadero explorador, en toda la dimensión de la palabra. “Vagabonding” no es un estilo de vida, ni una tendencia, sino una manera descomunal de abordar tu existencia y, sobre todo, una forma diferente de concebir el tiempo, el cual es –al final- lo único que verdaderamente nos pertenece en este mundo y lo único sobre lo que podemos elegir.”

Por eso, este Sabueso Sibarita se ha unido a ese “pequeño ejército” de personas que han elegido viajar más este año. No sólo visitar nuevas regiones y países, sino ejercitar la fabulosa aventura de transportarse a otro sitio sin tener que cambiar de lugar. Viajar todos los días a través de la comida, el vino, los libros, el cine, la radio, etc., pero hacerlo con plena consciencia de los aromas, sabores, sonidos, texturas, historias y, además, verbalizar esas sensaciones, relatar y compartir cada experiencia, porque como dice el filósofo Roger Scruton (autor del libro “I drink, therefore I am”), “así como un poema en otro idioma suena diferente para aquellos que comprenden su significado, el vino también se expresa de forma distinta para aquellos que pueden ubicarlo en un lugar y en un tiempo”.

El reto: 4 vinos por semana

Por ello, uno de mis propósitos para este 2011 es catar, al menos, cuatro vinos por semana, para así ofrecerles un panorama más amplio sobre los regalos que tienen para nosotros los pequeños dioses de la tierra. Aunque podría sonar fácil, esta pequeña misión involucra disciplina, constancia, tiempo, recursos y –sobre todo- alianzas expertas para extraer de este viaje conocimientos valiosos y, lo más importante, momentos inolvidables. ¿Estarías dispuesto a sumarte al reto?

Esta semana, por ejemplo hice un pequeño viaje (sin salir del D.F.,) por los terruños de España, desde Rías Baixas en Galicia, hasta el Priorat en Cataluña, con las escalas imperdibles en la Rioja y la Ribera del Duero. Disfruté el marítimo Albariño de Santiago Ruiz ($285), el potente Ónix de Vinícola del Priorat ($398), el elegante Lan Reserva 2005 ($239), y…

Mi recomendación de la semana:

Valdubón Crianza 2007, Ribera del Duero. Por 237 pesos (La Castellana, Mundo Gourmet) puedes acceder a uno de las botellas de la Ribera del Duero mejor consideradas. Se trata de un vino para disfrutar con calma y con los sentidos bien dispuestos porque involucra un trepidante viaje aromático y gustativo. Este Valdubón tiene una extraordinaria nariz donde destacan aromas animales, maderas, y ahumados, así como mermeladas, confituras, manzana caramelizada,  etc. Sus notas tienen fuerza, “garra”, lo que le garantiza a este caldo un estupendo potencial de desarrollo. Este vino es perfecto para disfrutarlo con una torta de bacalao, queso español “Pastoreo” o carnes de caza mayor como el venado. Valdubón Crianza 2007 es una apuesta segura, imperdible diría yo, por su relación costo-calidad.

“Viajero 365”: Nueva Zelanda, de costa a costa.

Esta semana, la segunda de febrero, la brújula del “Viajero 365” te invita a trasladarte hasta Nueva Zelanda para competir en uno de los eventos más espectaculares que existen sobre la faz de la tierra. Cada año, en estas veraniegas fechas para el hemisferio sur, una centena de súper atletas cruzan de costa a costa el país. El inicio de la carrera es en las salvajes playas del oeste, en Kumara Beach, y la meta del otro lado de la isla, en Christchurch. Los competidores corren 36 kms., pedalean 140 kms., y reman en kayak 67 kms. a través de los rápidos del cañón Waimakariri. Puedes escoger entre emprender la travesía de forma individual o en pareja, en un solo día, o en dos, con la posibilidad de acampar en el Arthurs Pass para pasar la noche. Si estás dispuesto a vivir la aventura de tu vida visita: www.coasttocoast.com.nz

*Sígueme en Twitter: Antonio_Rosique y en mi blog: www.lafabulosamaquinadesuenos.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.