close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
El traductor, o lo que quisieron decir
Por Roberto Trad
Blog dedicado a interpretar la intencionalidad estratégica de lo que dicen y hacen los actores p... Blog dedicado a interpretar la intencionalidad estratégica de lo que dicen y hacen los actores públicos durante el primer sexenio del nuevo régimen. Algunas licencias disparatadas y esporádicas sobre cultura popular. Y sí, el nombre es mi homenaje personal a un gran maestro. Roberto Trad -el traductor- es socio director de El Instituto, Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica. Estratega, experto en comunicación. Políticamente multicultural, ha asesorado a gobiernos, partidos, empresas y candidatos de todas las ideologías en el continente americano. Twitter: @tradhasbun (Leer más)
¿A quién le habla cuando habla de economía?
El presidente no miente cuando dice que la economía va a crecer más de lo que creen. Esto es verdad para los beneficiarios de sus programas sociales: estudiantes, adultos mayores, padres de familia, trabajadores del campo.
Por Roberto Trad
3 de abril, 2019
Comparte

Para entender el debate entre AMLO y las calificadoras necesitamos reconocer que existen dos disputas: la primera, la disputa técnica (que ya no llega ni a conato de bronca) y la disputa política.

A la primera la alcanzó la realidad. Después de varios meses de dimes y diretes entre el presidente y los técnicos de las calificadoras -en su mayoría neutros, la SHCP (es decir, los técnicos del presidente) llegaron a las mismas conclusiones: el país no crecerá como se esperanzaba.

AMLO no tuvo más opción que darle la razón a quienes anunciaban sin adjetivos la desaceleración de la economía mexicana.

En la otra cancha, en la de la política, el presidente no miente cuando dice que la economía va a crecer más de lo que creen. Esto es verdad para los beneficiarios de sus programas sociales: estudiantes, adultos mayores, padres de familia, trabajadores del campo.  

El presidente no miente porque cuando habla de economía le habla sólo a quien él piensa que es su elector. Los beneficiarios son el principal objetivo comunicacional del presidente y el principal objetivo electoral de MORENA.

Para compensar, en este último mes, entre dos y hasta tres veces por semana vimos al presidente hablándole al empresariado.

La clase media, una vez más, la gran ausente.

 

@tradhasbun

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte