Para entender el debate entre AMLO y las calificadoras necesitamos reconocer que existen dos disputas: la primera, la disputa técnica (que ya no llega ni a conato de bronca) y la disputa política.
A la primera la alcanzó la realidad. Después de varios meses de dimes y diretes entre el presidente y los técnicos de las calificadoras -en su mayoría neutros, la SHCP (es decir, los técnicos del presidente) llegaron a las mismas conclusiones: el país no crecerá como se esperanzaba.
AMLO no tuvo más opción que darle la razón a quienes anunciaban sin adjetivos la desaceleración de la economía mexicana.
En la otra cancha, en la de la política, el presidente no miente cuando dice que la economía va a crecer más de lo que creen. Esto es verdad para los beneficiarios de sus programas sociales: estudiantes, adultos mayores, padres de familia, trabajadores del campo.
El presidente no miente porque cuando habla de economía le habla sólo a quien él piensa que es su elector. Los beneficiarios son el principal objetivo comunicacional del presidente y el principal objetivo electoral de MORENA.
Para compensar, en este último mes, entre dos y hasta tres veces por semana vimos al presidente hablándole al empresariado.
La clase media, una vez más, la gran ausente.
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.
¡Agrega uno!