La genialidad estratégica detrás de “la boa” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El traductor, o lo que quisieron decir
Por Roberto Trad
Blog dedicado a interpretar la intencionalidad estratégica de lo que dicen y hacen los actores p... Blog dedicado a interpretar la intencionalidad estratégica de lo que dicen y hacen los actores públicos durante el primer sexenio del nuevo régimen. Algunas licencias disparatadas y esporádicas sobre cultura popular. Y sí, el nombre es mi homenaje personal a un gran maestro. Roberto Trad -el traductor- es socio director de El Instituto, Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica. Estratega, experto en comunicación. Políticamente multicultural, ha asesorado a gobiernos, partidos, empresas y candidatos de todas las ideologías en el continente americano. Twitter: @tradhasbun (Leer más)
La genialidad estratégica detrás de “la boa”
La trampa está puesta, la oposición sólo tiene que morder el anzuelo. Si hacen de la campaña del 21 un referéndum nacional al gobierno de AMLO perderán. Se convertirán en la boa que pretende devorarse la transformación para volver al pasado.
Por Roberto Trad
12 de junio, 2020
Comparte

El presidente necesita estar en la boleta en la elección del 21 para garantizar su mayoría, Ante la dificultad y casi imposibilidad de estarlo formalmente lo intentarán simbólicamente. En una campaña política como en toda acción narrativa, el villano es quien define al héroe y no al revés. El villano, el enemigo, el adversario es un auxiliar narrativo que convierte a las virtudes del candidato, del héroe, en las herramientas ideales para que las ciudadanía pueda vencer al mal. La destreza de David con la boleadora y su diminuto tamaño se vuelve relevante sólo en la presencia de Goliath.

Así, el documento de la boa, un panfleto mal hecho cuya publicación en la mañanera carece de toda seriedad y rigor (venga de donde venga), permite al presidente ponerle nombre al villano de la película, un buen nombre, por cierto: “la boa”. Esta acción es una genialidad estratégica, es ponerle nombre y darle forma a una idea, una serie de conversaciones, incluso a una intención o a una serie de intenciones que existen en varios rincones del país.

Y no es un evento aislado. Es parte central de la estrategia de Morena para el 2021 que el presidente está dictando desde las mañaneras en el palacio nacional. El jueves 4 López obrador dijo en la mañanera, palabras más (nunca palabras menos) “el próximo año habrá elecciones y ahí la gente decidirá, si quieren volver al pasado, a lo de antes, o si quieren que continuemos con la cuarta transformación”.

El sábado 6, dos días después, lanzó su polémica declaración: es tiempo de posiciones, o se está con la cuarta transformación o se está en contra”. Martes 9, la boa. Y lo que se acumule el resto del año.

Con esta serie de declaraciones, dejó claro cómo va a jugar morena la elección del 2021. Primero, los términos del debate, el ¿para qué? de la elección: volver al pasado vs. avanzar con la cuarta transformación. Segundo los personajes, el ¿quién? de la historia: del lado de los buenos permanecerán el pueblo y ahora el presidente, y del lado de los malos “la boa” en lugar de la clásica “mafia en el poder”. Tercero, las causas: las mismas de siempre, primero los pobres y honestidad valiente.

Para 2021 las otras causas, las que lo convirtieron en un candidato de espectro mucho más amplio, las que sedujeron el electorado que tradicionalmente no votaba por él se habrán olvidado. La trampa está puesta, la oposición sólo tiene que morder el anzuelo. Si hacen de la campaña del 21 un referéndum nacional al gobierno de AMLO, perderán. Se convertirán en la boa que pretende devorarse la transformación para volver al pasado.

Debemos entender que AMLO cambió la forma de hacer política. La competencia está en los estados, en los municipios, a ras de tierra. López Obrador es como uno de esos árboles enormes, frondosos que no dejan crecer más que al hongo bajo su sombra. Ningún candidato en ningún distrito será más competitivo que el presidente. Ahí es donde tienen que dar la batalla. Ahí y en las ideas, en las causas olvidadas de la 4t. Las causas que le hicieron ganar y que hoy ha abandonado: las mujeres, el medio ambiente, la democracia, la paz, el desarrollo económico.

@tradhasbun

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.