close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
El traductor, o lo que quisieron decir
Por Roberto Trad
Blog dedicado a interpretar la intencionalidad estratégica de lo que dicen y hacen los actores p... Blog dedicado a interpretar la intencionalidad estratégica de lo que dicen y hacen los actores públicos durante el primer sexenio del nuevo régimen. Algunas licencias disparatadas y esporádicas sobre cultura popular. Y sí, el nombre es mi homenaje personal a un gran maestro. Roberto Trad -el traductor- es socio director de El Instituto, Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica. Estratega, experto en comunicación. Políticamente multicultural, ha asesorado a gobiernos, partidos, empresas y candidatos de todas las ideologías en el continente americano. Twitter: @tradhasbun (Leer más)
Primero los pobres y los ricos; el resto que se joda
A pesar de ser el sector que más votó por AMLO, la clase media poco se ha beneficiado con las propuestas del presidente, incluso el presupuesto 2019, recién aprobado no solo la olvidan, sino que le siguen cargando la mano como sucedió en la administración de Peña Nieto.
Por Roberto Trad
24 de diciembre, 2018
Comparte

La clase media fue durante las tres elecciones presidenciales a las que se postuló AMLO, su electorado más consistente. En 2006, obtuvo el 38% del voto clasemediero; en 2012, el 33% y en 2018, el 53%. En los 3 casos, la clase media votó más por AMLO que el resto de los estratos económicos. Paradójicamente, la clase media fue la gran ausente del discurso inaugural de su presidencia; le habló a los mercados y a los poderes fácticos, incluidos los funcionarios corruptos, para tranquilizarlos, y le habló a quien él cree que es su electorado base: los pobres.

No hubo un mensaje para los emprendedores y emprendedoras, para los pagadores de impuestos, para las familias que pagan colegiaturas en escuelas privadas, para las mujeres y hombres que ejercen una profesión, para quienes están pagando un crédito, etcétera.

La ley de ingresos y el presupuesto de egresos aprobados recientemente no sólo olvidan a la clase media, sino que le siguen cargando la mano como sucedió en la administración de Peña Nieto. No hubo una sola reducción de impuestos enfocada en ella: se desechó la deducibilidad de las colegiaturas para educación media y superior, la deducibilidad de seguros médicos privados, por supuesto, no se redujo el IEPS a la gasolina. Desapareció el INADEM, cuya misión era poner recurso semilla en las manos de los emprendedores de México, el tema de la retención del IVA que afecta el flujo de los pequeños negocios. La reducción del presupuesto al CONACYT. La reducción del presupuesto a cultura, la intención de reducir el presupuesto a las instituciones autónomas de educación superior. Y por supuesto, los despidos masivos y la reducción de salarios en el gobierno federal, cuyas víctimas fueron funcionarios de clase media. A esto hay que sumarle el gran descontento que provoca la militarización de la guardia nacional, cuyos críticos son los voceros con mayor credibilidad en la clase media.

Todo esto le pasará factura a Morena en su preferencia electoral, al Presidente en su aprobación y a la 4t en su credibilidad y valor de marca. La pregunta es: ¿Quién lo va a capitalizar, cuándo y cómo? No es algo que sucederá de inmediato, este descontento irá sintiéndose a lo largo del próximo año y se podrá ver expresado en las urnas por primera vez en las elecciones intermedias de 2021, a menos que logren corregir el rumbo.

En el fondo, pienso con pesimismo que esto es un costo calculado por el propio AMLO. Su presupuesto tiene una clara orientación social como se esperaba, pero en el siguiente dilema, parece que prefiere perder a la clase media (a quien en el fondo considera burguesa) que pelearse con los grandes capitales y los poderes fácticos.

¡Felices Fiestas!

 

@tradhasbun

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte