El Candidato de las Promesas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Vaso Medio Vacío
Por Gerardo Esquivel
Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo... Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo (Leer más)
El Candidato de las Promesas
Por Gerardo Esquivel
14 de junio, 2011
Comparte
Eruviel Avila, el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, se denomina a sí mismo como “El Candidato de las Propuestas“. De entrada, creo que sería bueno que alguien le explicara al candidato la diferencia entre propuestas y promesas. Lo que él hace son promesas, no propuestas, y es por ello que se ve en la necesidad de firmarlas ante un notario público.
Ahora bien, una de esas promesas, quizá una de las que más ha captado la atención y una de las más importantes según su propio programa de campaña, es aquella de que él va a eliminar el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) a los pequeños contribuyentes en el Estado de México. Vean aquí al candidato haciendo esta promesa de campaña:

Esta promesa fue materia de discusión (e incluso burla) en un debate televisivo sostenido hace unos días en el programa Punto de Partida de Denise Maerker, en donde Alejandro Encinas, Candidato de una coalición de izquierda, le hizo ver que el IETU era un impuesto de carácter federal, por lo que un Gobernador no tenía la potestad para desaparecer dicha contribución:

La respuesta de Eruviel, ya un tanto atropellada y fuera de tiempo, era en el sentido de que si bien el IETU era un impuesto de carácter federal, en el caso de los pequeños contribuyentes, los gobiernos locales que han establecido convenios con la Federación, sí son los responsables de cobrar esa contribución.

En estricto sentido, ambos candidatos tienen razón. Es decir, es cierto que el IETU es un impuesto federal, pero también es cierto que el IETU para pequeños contribuyentes es responsabilidad de los gobiernos estatales (siempre y cuando hayan establecido un convenio con la federación). Eso es precisamente lo que dice el Art. 17 de la Ley del IETU:


Fuente: Ley del IETU

Sin embargo, la crítica de Encinas en el debate televisivo fue tan contundente y efectiva, que el propio Eruviel y su jefe de campaña, Luis Videgaray, tuvieron que salir a explicar con mayor detalle su promesa (veáse aquí, acá y más acá).

En esta última entrevista, uno de los conductores del programa le planteó a Videgaray la pregunta clave: “¿cuánto se recauda a la fecha y cómo se compensaría esto que se recauda, de eliminarse el IETU?” Lo anterior es clave, puesto que eso ayudaría a poner en perspectiva la magnitud, tanto del beneficio a los contribuyentes como del costo para la administración.

La respuesta del Líder Estatal del PRI fue la siguiente: “Mira, el IETU en este momento es parte del paquete del Régimen de Pequeños Contribuyentes en el Estado de México, se recaudan los tres impuestos, ISR, IVA y IETU (…) Actualmente se recaudan alrededor de 550 millones de pesos, de los cuales solamente una parte corresponde al IETU. Entonces el impacto, el impacto debe de ser alrededor de 200 millones de pesos.”

Videgaray abunda en la magnitud del impacto: “Puede ser algo que se diga: “Oye, es que esto pues es muy poquito para un presupuesto muy grande”. Sí, pero para un tanguista, para un pequeño comerciante que está cumpliendo con sus obligaciones en el Régimen de Pequeño Contribuyentes, pues por supuesto que sí es un alivio. Y es algo que está dentro de las facultades de un gobernador el hacerlo.

Pero, ¿es eso cierto? ¿es verdad que la eliminación del IETU será un alivio para los pequeños contribuyentes? Para poder responder esa pregunta es clave saber cuánto se paga actualmente de IETU en el Estado de México. La respuesta, afortunadamente, nos la da la propia Secretaría de Finanzas de la entidad, de la cual era titular el propio Luis Videgaray hasta no hace mucho:


Como se puede ver en la imagen, en dos de tres casos la tasa del IETU en el Estado de México es actualmente de 0 (sí, ¡cero!). Es decir, no se cobra. La tercera opción es irrelevante, porque es optativa y prácticamente nadie la utiliza.

Así pues, no hay tal beneficio para la población de la eliminación del IETU en el Estado de México. El beneficio para la población no es de 200 millones de pesos, como lo sugiere Videgaray, el beneficio es nulo, es inexistente. Es por ello que esta promesa de Eruviel Avila equivale a prometer no cobrar los impuestos que de todos modos no se cobran. Es algo así como el Rey de El Principito, ése que ordenaba que se pusiera el sol a la hora en que se ponía o que ordenaba simultáneamente bostezar o no bostezar para que siempre se cumplieran sus órdenes. Ese es el tipo de compromisos que ofrece cumplir ante notario público El Candidato de las Promesas, Eruviel, el Rey de Ecatepec. Piensa en grande.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts