La caída de CEMEX - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Vaso Medio Vacío
Por Gerardo Esquivel
Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo... Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo (Leer más)
La caída de CEMEX
Por Gerardo Esquivel
4 de octubre, 2011
Comparte

El día de ayer, el precio de las acciones de Cemex (Cementos Mexicanos) cayó en más de 16%. La caída fue de tal magnitud, que en algún momento –tal y como lo establece la regulación financiera– se tuvo que suspender la cotización de la acción y la empresa tuvo que emitir un comunicado para garantizar que ningún evento anormal estaba afectando el precio de la cotización de la acción. La reducción de ayer se suma a varias otras caídas en los últimos días y que, en su conjunto, esto ha llevado a que la acción de esta empresa haya perdido casi 70% de su valor en lo que va del año (véase la siguiente gráfica):

 

¿Qué ha causado la caída en el precio de la acción de esta importante empresa mexicana? Básicamente, una combinación de tres factores: primero, las malas perspectivas de la empresa en el corto plazo debido a la situación económica mundial; segundo, el deterioro de la situación financiera de la empresa debido a la depreciación del peso de los últimos días (lo que le encarece cumplir con sus obligaciones en dólares) y, tercero, la posibilidad de que este deterioro lleve a la empresa a incumplir con algunas de las condiciones (covenants) establecidas por sus acreedores en el refinanciamiento que llevó a cabo la empresa en el pasado reciente. Por si fuera poco, toda esta situación contrasta con la visión relativamente optimista que asumió la empresa hace unos días y que no fue muy bien recibida por el mercado.

Ahora bien, ¿qué llevó a Cemex a esta situación de tanta vulnerabilidad? La causa fundamental de toda esta situación fue una pésima decisión económica que llevó a Cemex a comprar a la cementera Rinker en 2007 en más de 15 mil millones de dólares, en lo que se ha considerado como la compra más grande del sector de la construcción en toda la historia.

Esta compra, en un momento en el que el sector de la construcción tanto la economía norteamericana como de la mundial empezaban a contraerse, demostró ser una de las peores inversiones en la historia económica empresarial mexicana. A partir de entonces, el destino de Cemex pareció haber quedado definido. Como resultado de esta decisión, el precio de la acción ha caído en casi 90% en los últimos cuatro años, lo cual contrasta fuertemente con el crecimiento del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la cual ha crecido en más de 60% en los últimos cinco años (véase la siguiente gráfica):

Después de ver la situación actual, estoy seguro de que Lorenzo Zambrano, Presidente de Cemex, habrá cambiado la opinión que tenía todavía en el 2009: “No me arrepiento de la compra de Rinker, compramos un negocio estable. Estamos muy contentos.”

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts