La evolución reciente del salario mínimo en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Vaso Medio Vacío
Por Gerardo Esquivel
Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo... Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo (Leer más)
La evolución reciente del salario mínimo en México
Por Gerardo Esquivel
7 de junio, 2011
Comparte

Ayer por la mañana, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo esta creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más.

Compare esa declaración con esta gráfica de la evolución del salario mínimo real desde 1994 (el cual es el año base, es decir, 1994=100):

Note que no sólo no ha habido tal aumento del poder adquisitivo en México, sino que éste incluso se encuentra 2% por debajo de donde estaba cuando inició el gobierno de Felipe Calderón, 5% por debajo de donde estaba cuando inició la primera administración panista y 28% por debajo de donde estaba hace 17 años cuando aún el PRI gobernaba al país (todos estos datos fueron calculados usando información del mes de marzo, para evitar el problema de estacionalidad de los datos).

Lo anterior, además, subestima la caída del poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos dado que los productos de la canasta básica han aumentado a una tasa mayor que la canasta representativa que se usa para medir el Indice Nacional de Precios al Consumidor. Por ejemplo, de Enero de 1994 a Abril de 2011, los precios de la canasta representativa crecieron en 542%, mientras que los precios de la canasta básica lo hicieron a un ritmo de 628%. Por ello, si usáramos la canasta básica (que sería más preciso, dado que eso captaría mejor el patrón de consumo de las familias de menores ingresos), la caída en el salario mínimo sería aun mayor.

Por si todo lo anterior fuera poco, esta pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo ni siquiera considera la enorme caída que ocurrió durante la década de los 80s. En general, la capacidad de compra del salario mínimo actual en México es apenas una cuarta parte de lo que era en 1980. De hecho, investigaciones recientes sugieren que este comportamiento del salario mínimo en México explica el importante aumento en la desigualdad que tuvo lugar en los 80s y 90s.

No entiendo la insistencia de nuestras autoridades económicas en negar la verdadera situación económica del país. Creo que esto sólo habla de cuán alejados están de los problemas de la población y quizá eso explique el por qué los electores mexicanos están dispuestos a cobrárselo en las urnas en el 2012. Lo más sorprendente para mí, sin embargo, es que los electores mexicanos parecen querer regresar a un pasado en el que se gestaron muchos de los problemas actuales del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts