La minuta del Banco de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Vaso Medio Vacío
Por Gerardo Esquivel
Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo... Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo (Leer más)
La minuta del Banco de México
Por Gerardo Esquivel
7 de febrero, 2011
Comparte

El viernes por la mañana se dio a conocer por primera vez una minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México. Esto es, en muchos sentidos, un avance muy importante en materia de transparencia de cómo se toman algunas decisiones clave de política económica en el país y es, por lo tanto, muy bienvenido. También vale la pena recordar que este paso no fue fácil, ya que muchas voces, incluyendo la del ex-gobernador del Banco Central, Miguel Mancera, sugerían que esto era indeseable y que sólo darían lugar a un “interés morboso”.

De la minuta de hoy, resaltan 3 aspectos:

1) El tema de la independencia del Banco de México.

La minuta revela que en la reunión de la Junta de Gobierno participaron el Secretario y el Subsecretario de Hacienda (ver imagen). Aunque el Art. 45 de la Ley del Banco de México lo permite, ninguno de ellos es miembro de la Junta de Gobierno y considero que su sola presencia en la reunión es indeseable. Es claro que su presencia y participación en dicha reunión podría afectar la independencia de las decisiones del Banco de México, ya que los miembros de la Junta podrían sentirse impedidos de manifestarse libremente.

>

>
En ese sentido, vale la pena recordar que uno de los objetivos de la independencia de los bancos centrales, de acuerdo a un artículo de un entonces funcionario del FMI y actualmente gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es la llamada “Autonomía operacional”, la cual debe permitir “conducir sin restricciones la política monetaria, con autoridad para fijar las tasas de interés sin interferencia del gobierno” (subrayado propio).

2) La notable homogeneidad analítica de los miembros de la Junta de Gobierno.

Si uno lee la motivación y análisis de los votos de los miembros de la Junta (a partir de la página 9), lo que más resalta es la unanimidad no solo de los votos, sino también de la percepción que tienen los miembros de la Junta de la situación y perspectivas de la economía nacional e internacional. De hecho, la expresión “Todos los miembros de la Junta” se repite un total de 18 veces en apenas 3 páginas y aparece en todos los párrafos de esa sección excepto en uno.

La única discrepancia parece ser que uno de los miembros de la Junta no parece estar de acuerdo en que las expectativas de inflación estén bajo control (p. 10): “La mayoría de los miembros de la Junta señaló que las expectativas de inflación se mantienen bajo control“, lo cual es un tanto extraño sobre todo cuando uno observa detenidamente la gráfica 15 de la propia minuta.

3) Discusión sobre cómo enfrentar un posible aumento de precios de las materias primas.

Es interesante que uno de los miembros de la Junta haya planteado su perspectiva de cómo enfrentar un potencial aumento importante en los precios de las materias primas. Más interesante aún es que su posición haya sido la de no responder a un aumento transitorio de este fenómeno, por su potencial inefectividad y por sus posibles implicaciones en la actividad económica:
Uno de los miembros de la Junta mencionó que en caso de que se presentasen afectaciones a la inflación en el corto plazo como resultado de cambios en los precios relativos de materias primas, y no un aumento generalizado de precios, no sería oportuno intentar contrarrestar dicho efecto con un ajuste a la política monetaria, ya que: i) el impacto sobre la inflación sería transitorio; y ii) las medidas de política monetaria, aún si se implementaran, difícilmente revertirían dichos aumentos debido al rezago con el que estas medidas surtirían efecto sobre la inflación y solamente se terminaría afectando la recuperación económica.

Quizá sobra decir que comparto plenamente su posición a este respecto.

En cualquier caso, debe reconocerse y valorarse la importancia de este paso en materia de transparencia. Sin embargo, sería deseable que en futuras sesiones de la Junta de Gobierno ya no se contara con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, ya que eso pone en riesgo la independencia de las decisiones que pudiera tomar la Junta de Gobierno del Banco de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts