¿Qué tipo de país es México? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El Vaso Medio Vacío
Por Gerardo Esquivel
Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo... Economista. Profesor-Investigador de El Colegio de México. Síguelo en Twitter: @esquivelgerardo (Leer más)
¿Qué tipo de país es México?
Por Gerardo Esquivel
2 de junio, 2011
Comparte

Con motivo de las declaraciones recientes del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ha levantado en México un gran debate sobre qué tipo de país es México. La pregunta es si México es un país pobre (como mucha gente cree) o un país de ingresos medios (como lo afirmó el Secretario).

La verdad es que, como lo dije ayer mismo en twitter, yo no le veo ninguna objeción a lo que dijo el Secretario. Y es que, de acuerdo a la clasificación del Banco Mundial, México no es considerado como un país pobre desde hace por lo menos 30 años. Más aún, México es considerado como un país de ingresos medios altos (upper middle income) e incluso México se ubica por encima de la media del ingreso per cápita en este grupo de países (veáse la gráfica abajo).

Lo que parece un poco extraño, y que es lo que parece provocar toda esta polémica, es que en México un importante segmento de su población se encuentra aún en situación de pobreza (alrededor de 18% en pobreza extrema y 29% en pobreza moderada), aunque cabe señalar que eso mismo fue reconocido por el propio Cordero en sus comentarios.

Esta combinación de factores (ingresos medios con pobreza) se debe fundamentalmente a la tremenda desigualdad que caracteriza al país y a la ausencia de una adecuada política fiscal (tanto por el lado de los impuestos como por el lado del gasto) que permita una mejor redistribución del ingreso en el país. Un ejemplo de ello es el hecho de que en México coexisten, por un lado, más de 20 millones de personas que no tienen un ingreso suficiente para adquirir una canasta básica alimentaria y, por el otro, quién es quizá el hombre más rico de todos los tiempos. Por ello, lo que en verdad me sorprende dados estos resultados, es la notable reticiencia de la población en México para aceptar y promover políticas redistributivas, las cuales inmediatamente son consideradas como populistas o clientelares.

El otro aspecto que vale la pena resaltar en esta discusión es el que se refiere a la posición de México en el mundo. Si bien somos desde hace tiempo un país de ingresos medios, lo verdaderamente lamentable (aparte de la magnitud y profundidad de la pobreza antes mencionada), es que cada vez nos alejamos más del nivel de vida que tienen los países desarrollados. La siguiente gráfica muestra precisamente esa tendencia usando datos de ingreso per cápita en dólares de 2005 ajustados por inflación y por la paridad del poder de compra (PPP). Así, mientras que en 1980 teníamos un ingreso per cápita que era la mitad del que tenían los países de ingresos altos, para 2009 la brecha había aumentado de manera considerable y ahora ya sólo tenemos un ingreso per cápita que es apenas poco más de la tercera parte del ingreso per cápita que se tiene en los países desarrollados.

En resumen, México es un país de ingreso medio desde 1980, con mucha pobreza (casi el 50% de su población) y que cada vez se aleja más de los países ricos.

Espero que estos resultados y toda esta discusión sirvan al menos para que se entienda mejor que no solo necesitamos crecer más, sino que también es necesario redistribuir mejor el ingreso. De otra manera, estaremos condenados a seguir siendo lo que hemos sido desde hace muchos años, un país de extremos, algo que podríamos llamar Dubaití, un país en donde habita gente que vive como si fuera Jeque de Dubai y gente paupérrima que vive como si estuviera en Haití.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts