Home
>
Elecciones
>
congreso
>
Cuauhtémoc Blanco, Mauricio Vila y Luis Donaldo Colosio Riojas regresan a sus cargos, antes de integrarse al Congreso
Cuauhtémoc Blanco, Mauricio Vila y Luis Donaldo Colosio Riojas regresan a sus cargos, antes de integrarse al Congreso
De izquierda a derecha: Luis Donaldo Colosio Riojas, Cuauhtémoc Blanco y Mauricio Vila. Foto: especial
minutos de lectura

Cuauhtémoc Blanco, Mauricio Vila y Luis Donaldo Colosio Riojas regresan a sus cargos, antes de integrarse al Congreso

Una vez electos legisladores, Cuautémoc Blanco, Mauricio Vila gobernadores de Morelos y Yucatán, respectivamente, y Luis Donaldo Colosio Riojas regresaron temporalmente a sus cargos, antes de asumir sus nuevas funciones a partir de septiembre.
12 de junio, 2024
Por: Tamara Mares

Una vez concluidas las elecciones del 2 de junio, Cuauhtémoc Blanco, Mauricio Vila y Luis Donaldo Colosio regresaron a los cargos de los que pidieron licencia para poder participar en el proceso electoral, y tendrán algunos meses para cerrar sus administraciones antes de integrarse a la nueva Legislatura.

Los gobernadores de Morelos y de Yucatán –Blanco y Vila, respectivamente– habían solicitado licencias temporales para poder realizar actos de campaña para cargos en el Senado y la Cámara de Diputados, aunque no lo hicieron voluntariamente, sino obligados por sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El exfutbolista Cuauhtémoc Blanco fue candidato plurinominal de Morena a la Cámara de Diputados, y a reserva de que el INE asigne las plurinominales en agosto, estaban en posibilidades de acceder a la curul.

cuauhtemoc blanco morelos diputado
Cuauhtémoc Blanco. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Mientras que Mauricio Vila enfrenta una situación diferente, pues está ubicado en el número 7 de la Lista Nacional del PAN al Senado, y las proyecciones de conformación de la próxima legislatura apuntan a que Acción Nacional colocaría sólo seis senadores de Representación Proporcional.

El pasado 3 y 4 de junio, ambos gobernadores regresaron a sus funciones, puesto en el cual permanecerán durante los siguientes tres meses y medio, ya que será el 1 de octubre cuando tomen protesta los gobernadores electos en sus entidades.

Mientras que en Morelos continuará un gobierno de la coalición Morena-PT-PVEM con Margarita González Sarabia; en Yucatán habrá transición del PAN a Morena, con Joaquín “Huacho” Díaz como próximo gobernador.

Lee más | “Huacho” Díaz Mena de Morena sorprende en Yucatán y aventaja en la elección a gobernador

En contraste, el excandidato a la gubernatura de la coalición “Fuerza y Corazón por Yucatán”, Renán Barrera, decidió no regresar a su cargo de alcalde de Mérida después de haber perdido las elecciones.

mauricio vila gobernador yucatan
Mauricio Vila. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Alcaldes regresan a sus funciones previo al cambio de gobierno

En el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien dejó la alcaldía de Monterrey durante 90 días para hacer campaña al Senado de la República, ya tiene asegurado un escaño en la LXVI Legislatura, pues ganó tanto por principio de representación proporcional (al ir en el lugar 3 de la Lista Nacional de Movimiento Ciudadano), como por primera minoría en Nuevo León.

Lee también | Margarita González Saravia lidera contienda por la gubernatura de Morelos

El político de Movimiento Ciudadano podría gobernar en la capital de Nuevo León hasta el 30 de septiembre, fecha en la que Adrián de la Garza, de la coalición PAN-PRI-PRD, asumiría el cargo en caso de que se confirme su triunfo de 7.4 puntos por encima de la emecista Mariana Rodríguez, quien ya anticipó que impugnará el resultado.

Sin embargo, Colosio deberá definir si se incorpora al Senado desde el primer día de la Legislatura, el 1 de septiembre.

luis donaldo colosio riojas
Luis Donaldo Colosio Riojas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC