La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de Rubén Torres García en la presidencia municipal de Charapan, Michoacán, al considerar su candidatura como “ineligible”.
En sesión pública, la noche de este viernes, la Sala Superior desahogó el asunto SUP-REC-1153/2024, promovido por Morena, a través del cual denunció una transgresión al principio de paridad de género y cuestionó la ilegibilidad de la candidatura de Rubén Torres García quien se postuló a través del partido PRD como mujer.
Morena argumentó que el señalado no pertenece a la comunidad LGBT+ y que únicamente manifestó su pertenencia para acceder a la candidatura por lo que se encontraba usurpando un lugar que no le correspondía a través de un registro fraudulento.
El proyecto a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró fundados los argumentos planteados por Morena al acreditar, mediante la revisión de las constancias de registro, que la autoadscripción como mujer no fue consistente durante todo el proceso electoral. Además, de que el señalado se posicionó ante el electorado con un pronombre correspondiente al género masculino.
“Estas contradicciones o inconsistencias respecto del género de la candidatura postulada en congruencia con el juicio promovido por Morena señalan una usurpación de género y fraude a la ley”, señala el proyecto.
De esta manera, con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados determinaron revocar la elegibilidad de la candidatura y encomendaron al Congreso de Michoacán, designar a la nueva persona que ocupará el cargo de la presidencia municipal de Charapan.
En las pasadas elecciones del 2 de junio, aspirantes de Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán se postularon con acciones afirmativas para representar a la población de la diversidad sexual y de género. Sin embargo, públicamente algunas de ellas jamás se proclamaron como parte de la población LGBTQ+, y en algunos casos incluso tuvieron acciones o posicionamientos en contra de las identidades.
El Sabueso de Animal Político detectó el caso de una candidata del PAN a diputada federal en Durango, cuatro candidatos en San Luis Potosí del Partido Verde y del PRD que se autoadscriben al género femenino. Lo mismo pasó en Michoacán con cinco candidatos del PAN, cinco del PRI y uno de Morena; así como dos candidatos del Partido Verde en Tamaulipas.
Desde 2021, el INE instauró las acciones afirmativas, que son mecanismos que obligan a los partidos a postular a personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, personas afromexicanas, personas de comunidades o pueblos indígenas y personas migrantes, con el fin de hacer posible la representatividad de todos en los puestos de poder.
Con el objetivo de no violar los derechos humanos y los derechos de participación política, las personas que contiendan a cargos con la acción afirmativa de diversidad sexual solo deben presentar una carta al INE para acreditar que son parte de dicha comunidad, según explica el acta de acuerdo del Instituto.
Sin embargo, algunos aspirantes han abusado de dichos términos y se han negado a respetar estos espacios.